loader image
Buscar
Close this search box.

Con la mirada más allá…

Hoy salimos a correr por la montaña con el grupo Horizontes, liderado por un montañista y lasherino de ley: Celso Boccolini.

Para entender la filosofía de este equipo es bueno hablar de su líder, un hombre que conoce las sendas de nuestra cordillera como la palma de su mano, que no puede vivir sin la montaña y que, incluso, para sentirse más cerca de ella habita a los pies de los cerros pedemontanos.
Entre otros antecedentes, Celso detalla que es Técnico Superior en Conservación, corredor federado de esquí alpino, instructor de esquí, andinista, guardaparque, corredor de montaña desde 1998…
Celso Boccolini trotando en las vías del Tren Trasandino. Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.



Mirar el horizonte

Nuestro montañista  explicó que “el grupo arrancó como Horizontes en 2011 cuando solíamos correr mirando sólo el horizonte; nos gustó la idea de que salíamos pero no sabíamos a dónde llegaríamos…”
Correr mirando el horizonte…Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.
Deportistas de montaña
Celso nos cuenta que no le gusta que le digan team a su equipo porque esa palabra remite a “competencia y nosotros albergamos a deportistas aeróbicos de montaña  por recreación y salud; aunque también integramos a corredores”.

Horizontes «alberga deportistas aeróbicos de montaña». Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.
“Calidad, no cantidad”
El grupo trabaja, “en forma permanente o rotativa, con 18 a 35 personas en diferentes grupos. Por razones de seguridad y logística no es nuestro objetivo trabajar con más gente: apostamos a la calidad y diversidad y no a la cantidad o masividad».
En Horizontes trabajan con grupos pequeños. Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.



Metodología de trabajo

En Horizontes comienzan con caminatas para ir aumentando progresivamente la actividad aeróbica en base a un programa de esfuerzo cardiovascular.
Como estamos hablando de un grupo de montaña, también se entrenan progresivamente los niveles de pendiente trabajando sobre sendas y antiguos caminos de montaña: primero desde el Pedemonte a la Precordillera, luego en la Precordillera con desniveles positivos de 250 a mil
metros para luego trabajar en altura “la etapa más bella del proceso”.
“Trabajamos con conceptos de equipo liviano en donde los factores movimiento y tiempo son fundamentales”, detalla Celso quien además agrega que los entrenamientos son en diferentes condiciones: de día, de noche, en todo tipo de terreno (arena, ripio, piedra, barro, nieve…) e incluso con viento.
De acuerdo a la etapa de entrenamiento que tenga el deportista es el lugar donde entrena. Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.



Equipo y servicios

Además de Celso, el grupo de trabajo de Horizontes está compuesto por diferentes profesionales: médicos cardiólogo y deportólogo, kinesiólogo, profesor de educación física, nutricionista, guía de montaña, monitores asistentes e, incluso, un chef de logística para salidas de montaña.
Los servicios que ofrece son entrenamientos de running en salud; talleres y salidas de montaña para la actividad  trailera. En este sentido algunos de los
talleres que se dictan son “Equipo de trail running”, “Medicina de montaña y deportiva”, “Metabolismo”, “Hidratación y nutrición”, “Ambiente de montaña”, “Meteorología”, “Técnicas de descenso y tracción”.
Se ofrece entrenar en formato personal y grupal de dos a cuatro veces por semana, en horarios matutino o vespertino. Además salidas de 20 a 30 km con importantes desniveles acumulados, bajo modalidad semiautónoma, los fines de semana en la Precordillera (hasta 3.400 metros), en zonas de altura (de 3.000 a 4.000 metros), zona de embalses y desiertos.
Para cualquier consulta podés visitar la Fan Page de Horizontes haciendo click acá.
Las salidas son de 20 a 30 km con buenos desniveles acumulados. Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.



Una aspiración

La montaña mendocina es ideal para la práctica de trail running. Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.

Como dijimos más arriba, Celso es antes que nada montañés, ama la montaña y las actividades que en ella se realizan, empezando, obvio, por el trail running.

Por eso quiso aprovechar este espacio para dejarnos una aspiración que tiene para que día a día más personas se sumen al deporte de montaña.
En este sentido explicó que es importante que los gobernantes «amplíen las fronteras del deporte aprovechando nuestra montaña. No sólo el fútbol y las ciudades contienen a los niños y abuelos. La montaña aeróbica es un mundo inexplorado que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas que la permitan disfrutar, comprendiéndola y respetándola.
La puesta en valor del running en la cordillera -continuó- permitirá a cada municipio explotar sus propios recursos, abriendo posibilidades a escuelas rurales de montaña, a centros de jubilados, a los clubes, para que tengan otro marco de referencia en actividades y ambientes».
Para concluir su idea, Celso afirmó que su equipo «elaboró  un programa para incorporar el trail en los niños como deporte de montaña. Sólo si contamos con deporte a temprana edad lograremos masividad: hoy la realidad es que es deporte el trekking, que se practica ya  a edades avanzadas (30, 40 ó 50  años) cuando el cuerpo no ha sido preparado o habituado a las exigencias y esfuerzos de  la montaña».

La montaña es un lugar espectacular para la práctica del deporte. Foto: Facebook, gentileza Celso Boccolini.



Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc aquí para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click aquí para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.