loader image

Comenzó el trote en el “Jardín de Mendoza”

Jesús Castellano, de Hualilán Corre, ganó de punta a punta la primera fecha del campeonato pedestre organizado por Junín Running, que se realizó ayer en el complejo Dueños del Sol, en la ciudad cabecera juninense.

Fue una competencia intensa porque el segundo, el local Matías Godoy, nunca le perdió pisada al lasherino. Completó el podio el hermano del triunfador, Luis. Las tres primeras chicas fueron Silvia Pisán, Alejandra Navarro y la AMaVet Alejandra Cordero.

De esta manera, comenzó el mini torneo de running que tendrá tres fechas más en el bello departamento del Este de Mendoza, cuyo slogan es «Jardín de Mendoza».

Podio masculino de los 10K.

El circuito

Los runners dieron dos vueltas a un dibujo de 5K que discurrió por las calles de tierra del complejo recreativo Parque Dueños del Sol y las ciclovías que lo circundan.

Así las cosas, los atletas se la vieron con tramos de pasto, de tierra consolidada y de asfalto; un combo que, para carreras de ruta, fue bastante “pesado” para las piernas.

Parte del circuito fue por dentro del coqueto complejo Dueños del Sol.

El desarrollo de los Caballeros

El ganador de los 10K masculinos contó a Mendoza Corre que largó “a un ritmo rápido” de, aproximadamente, tres minutos 10 segundos el kilómetro.

El representante de Hualilán Corre contó que ya en el primer kilómetro de carrera sacó un poco de diferencia a Godoy y a su hermano y que pudo mantener el primer puesto a lo largo de los 10K.

El lasherino advirtió que la competencia no fue fácil porque Matías Godoy “me pisaba los talones. Yo trataba se acelerar cuando me alcanzaba. Pero gracias a Dios pude mantener la diferencia y ganar”.

Castellano destacó que pudo empezar su 2020 deportivo ganando con un ritmo medio de “tres minutos 28 segundos”, por lo que “aún hay margen para mejorar”.

Así las cosas, el podio masculino quedó compuesto Jesús Castellano (35:43); Matías Godoy (36:18) y Luis Castellano (37:30).

Si bien fue segundo durante todos los 10K, Matías Godoy no le perdió pisada al ganador Jesús Castellano.

La carrera de las Damas

En cuanto a las chicas, Silvia Pisán (45:50) ganó de punta a punta con una holgada ventaja sobre la segunda, Alejandra Navarro (53:21), y la tercera, Alejandra Cordero (53:28).

Silvia describió que “el circuito fueron dos vueltas de 5K en el parque Dueños del Sol, tipo Cross. Estuvo muy bien marcado, con partes con sombra (por los árboles)”. Y destacó: “El circuito y la organización estuvieron excelentes”.

Pisán explicó sus sensaciones: “Me sentí muy bien porque me gusta este tipo de terreno más blando. Además el clima nos acompañó, porque el calor no estaba tan sofocante. Llegué bien a la meta, la segunda venía lejos, no la alcanzaba a ver, así que mantuve el mismo ritmo toda la carrera (4:30 aproximadamente)”.

Podio femenino de los 10K.

La promocional

También hubo una prueba de 5K, que consistió en una vuelta al mismo circuito que recorrieron los chicos participantes de los 10K.

Acá, el podio masculino fue de Agustín Salina (18:49), Agustín Gómez (19:20) y Mateo Maldonado (20:18); mientras que el femenino estuvo compuesto por Ailén Torres (23:49), Camila Fernández (24:30) y Magalí Canaviri (25:30).

Podio femenino de los 5K. Entregó los premios el intendente de Junín, Héctor Ruiz.

Atletas no videntes

En los 5K corrieron dos duplas con chicos no videntes.

Así las cosas, participaron el dúo de Walter Álvarez y su guía Bernabé Luna, con un tiempo de 21 minutos y 21 segundos, y de Silvina Castro y su acompañante Ruth Beltrán que clavaron el cronómetro en 28 minutos y 30 segundos.

La dupla de Silvina Castro (izq.) y Ruth Beltrán.

Cómo sigue

El Torneo Junín Running continuará el 29 de marzo en el distrito La Colonia (largará en la puerta del polideportivo municipal); el 10 de mayo en el distrito Philipps y el 21 de junio en lugar a confirmar (se está evaluando si se realiza en el distrito Rodríguez Peña o en la villa cabecera).

Por otro lado, el 5 de julio, el team juninense organizará un duatlón pero que no será parte del torneo de pedestrismo. Esta competencia pretende ser una oferta para los que se dedican a las pruebas combinadas que, a esa altura del año, se están preparando para el Campeonato Mendocino de Duatlón que lleva adelante la Asociación Mendocina de Triatlón.

Todas estas actividades deportivas están auspiciadas y apoyadas por la comuna de Junín y el valor de sus inscripciones son muy económicas porque buscan que puedan participar muchos atletas de toda la provincia.

Para estar informado de su evolución podés hacerlo a través de la Fan Page de Facebook de Junín Running (click acá para acceder).

Los runners podrán seguir corriendo en Junín el 29 de marzo en La Colonia.

Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Junín

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fragapane Franco Daniel
2 years ago

Exelente fecha y muy buen campeonato. Faltó agregar a la nota que la organización es de los chicos del grupo Junín Running y lo recaudado es para que este grupo pueda acceder a las competencias que siempre se queda con las ganas de consolidar su presencia en las fechas mendocinas. La inscripción a esta carrera fue solo de 250 zapatillas, pero supo estar a la altura del evento y cubrir las expectativas de los runners por la buena organización y la colaboración de algunas empresas de Junín como «envero» patio cervecero, vinos la bóveda, tienda Junín y cotillón San Telmo entre otros.
Destaca también la labor de la profesora Marcela morici, quien en su juventud llevó a Junín a los podios de todo el país.