loader image
Buscar
Close this search box.

Comenzó el mundial de trail en Austria

El keniata Patrick Kipngeno y la austríaca Andrea Mayr se quedaron con el Km Vertical, primera prueba del certamen ecuménico que contó con la presencia de argentinos que dieron todo y cumplieron un digno papel.
Última trepada del Km Vertical del mundial de trail.

A las 13 de Austria (08:00 AM de Argentina) dio inicio en Innsbruck el mundial de trailrunning con el Km Vertical masculino que se lo adjudicó de manera impecable el keniata Patrick Kipngeno. Una hora después fue el turno de la prueba femenina que, en un duelo apasionante, se la quedó la local Andrea Mayr.

Los argentinos participantes regaron con su sudor el suelo austríaco y cumplieron un rol decoroso teniendo en cuenta que en nuestro país el trail running es una disciplina nueva, donde los atletas deben luchar contra un montón de adversidades, especialmente económicas (por ejemplo, los gastos de este viaje corrieron mayoritariamente por su cuenta).

Por el lado de los varones, el mejor compatriota fue Javier Carriqueo (43°), seguido por el tandilense Juan Redolatti (63°); el mendocino Ezequiel Becerra (90°) y el neuquino Kevin Duré (95°). La mejor argentina fue la misionera Chiara Mainetti (48°), en tanto que las mendocinas Camila Cioffi y Sol Andreucetti concluyeron 52° y 77°, respectivamente.

Circuito

El dibujo propuesto, que empezó a los 988 msnm en la ciudad austríaca Neustift de la región del Tirol y concluyó en Elferhütte (2080m), constó de una extensión de 7,1K que “regaló” un desnivel positivo de 1.020 metros.

Después de un recorrido llano de aproximadamente un kilómetro por el pueblo alpino, comenzó la ruta ascendente por senderos angostos y boscosos pintados de un verde profundo.

Tras 4 kilómetros de subir y subir, los atletas abordaron Autenalm (1.665 msnm), donde por un breve instante tuvieron un “respiro” gracias a un falso llano, al que lo sucedió una pendiente brutal de más de 200 metros positivos en apenas un kilómetro, que se inició en la estación superior de Panoramabahn Elfer y terminó en Elferhütte (2080m).

El esfuerzo demencial que tuvieron que hacer los trailrunners fue compensado con los paisajes de ensueño de los Alpes austríacos.

Triunfo africano

En el primer turno, 124 hombres dieron rienda suelta a sus ilusiones mundialistas. Desde el vamos se vio que la lucha estaba entre los africanos. De esta manera, pugnaron por los primeros puestos el citado Kipngeno y su compatriota Josphat Kiprotich, junto a los ugandeses Eliud Cherop y Levi Kiprotich. Sin embargo, ya al promediar la competencia, la cosa decantó por Kipngeno, que con un tiempo de 40 minutos y 18 segundos, triunfó cómodamente.

El top ten quedó así: el keniata Patrick Kipngeno (40:18), el ugandés Levi Kiprotich (41:51), el keniata Josphat Kiprotich (42:04), el ugandés Eliud Cherop (42:16), el norteamericano Joshep Gray (42:32), el español Daniel Ozanz (42:41), el keniata Ombogo Kiriago (42:54), el británico Joe Steward (43:02), el alemán Filimon Abraham (43:08) y el suizo Roberto Delorenzi (43:31).

El mejor latinoamericano fue el mexicano Manuel Santiago (46:33), 37°.

En tanto que argentino más veloz fue el neuquino Javier Carriqueo (47:23), 43°. El atleta de San Martín de Los Andes incursiona en el trail desde hace pocos años tras una vida dedicada, especialmente, a las pistas (llegó a ser representante argentino en los 800 y 1500 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012).

Los otros argentinos participantes fueron el tandilense Juan Redolatti (48:58), 63°; el mendocino Ezequiel Becerra (52:06), 90° y el neuquino Kevin Duré (52:33), 95°.

Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.

Duelo apasionante

Tras una lucha encarnizada, la austríaca Andrea Mayr (48:14) se quedó con el oro al imponerse sobre la keniata Philaries Kisang (48:51). La europea hizo valer la fuerza, estratégica ante una salvaje subida, sobre la típica velocidad africana. Largaron 104 chicas.

Andrea agarró la punta pasando el primer kilómetro (que fue llano). Ya en plena subida empezó a sacar una diferencia sobre sus perseguidoras. Sin embargo, Philaries la alcanzó y la superó a la altura del kilómetro seis, donde había un falso llano que daba un respiro a los atletas. Sin embargo, la europea no se desesperó y en los próximos 200 a 300 metros siguió expectante hasta que la africana se “pinchó”. Así las cosas, con una paso decidido y constante Mayr volvió adueñarse de la punta para no soltarla hasta el arco de llegada.

Pasando en limpio, el top ten quedó compuesto por Andrea Mayr (48:14), Philaries Kisang (48:51), la estadounidense Grayson Murphy (49:22), la alemana Laura Hottenrott (49:56), la keniata Valentine Rutto (40:59), la francesa Christel Dewalk (50:04), la germana Domenika Mayer (51:21), la británica Scout Adkin (51:39), la noruega Karoline Kyte (51:51) y la keniata Joyce Muthoni (52:09).

Las mejores latinoamericanas fueron las ecuatorianas Blanca Lluminiquinga (55:54), 40°, y Diana Landi (56:17), 43°.

La mejor argentina fue la misionera Chiara Mainetti (57:02), 48° y las mendocinas Camila Cioffi (57:29), 52°, y Sol Andreucetti (1:03:22), 77°.

Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.

Lo que viene

El mundial de trailrunning continúa mañana de acuerdo al siguiente programa:

  • Jueves: Short Trail, que largará a las 4 de la mañana de Argentina (9 horas de Austria).
  • Viernes: Long Trail, que largará a las 1:30 de la mañana de Argentina (6:30 de Austria).
  • Sábado: Mountain Classic y U20 que largarán a las 5 de la mañana de Argentina (10 de Austria).

¡Vamos Argentina!

Los argentinos que aún restan participar son:

  • Short Trail. El catamarqueño Joaquín Narváez, el chubutense Hugo Rodríguez, el sanluiseño Gastón Cambareri y los bonaerenses Ezequiel Pauluzak y Diego Simón. Asimismo, las neuquina Florencia Iuorno, la jujeña Tamara López, la cordobesa Paula Galíndez, la tucumana María Inés Chrestia y la bonaerense María de los Ángeles Pereyra.
  • Long Trail. Los sanjuaninos Franco Oro y Facundo Nuñer, los cordobeses Fernando Mendieta y Pablo Nadalez, el rosarino Luciano Pilatti y el mendocino Martín Balliro. También las catamarqueñas Anabel Oviedo y Luciana Urioste (residente en General Roca, Río Negro), las cordobesas Adriana Vargas y Tania Díaz Slater, la sanluiseña Verónica Filippa y la mendocina María Silvina “Chila” Pérez.
  • Mountain Classic. Los catamarqueños David Nieva y Ezequiel López, el cordobés Braian Burgos y el neuquino olímpico Javier Carriqueo. Asimismo, la misionera (residente en San Isidro de Buenos Aires) Chiara Mainetti y las bonaerenses Fernanda Martínez y Nadia Bernardis.
  • U20. Por el lado de los varones, el neuquino Diego Rebolledo; el riojano Lautaro Tesio y el bonaerense de Luján Ignacio Poza. En cuanto a las Damas, la bonaerense de Balcarce Shalom Lescano, la correntina Juliana Romero y la cordobesa Camila De la Colina.
  • Cuerpo técnico: Fabián Campanini (Long Trail), Sebastián Bicciconti (Short Trail), Fernando Díaz Sánchez (Mountain Classic), Natalia Campanini (Km Vertical) y Santiago Ortiz (U20).
La delegación argentina en Innsbruck. Foto: Prensa CADA.

Foto tapa: captura de pantalla

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.