loader image
Buscar
Close this search box.

Circuito para desarrollar fuerza y resistencia

Mendoza Corre te presenta, de la mano del profesor Diego Martínez (*), el “Rompepiernas”, el “mortificante” circuito que se encuentra en la ladera norte del Cerro de la Gloria, con un desnivel positivo aproximado de 70 metros en un trayecto de 400 metros.

Este segmento durísimo que nos regala el Parque San Martín es ideal para desarrollar fuerza y resistencia ya que nos demanda, ya sea caminando o trotando, una gran exigencia muscular y respiratoria, siendo ideal para nuestras pretemporadas de entrenamiento.

El circuito

El “Rompepiernas” se encuentra en el costado norte del Cerro de la Gloria y se inicia al lado del Eco Parque (ex Zoo) y del comienzo de la subida de los autos.

Está totalmente hormigonado y se caracteriza por sus curvas y contracurvas y por un desnivel “salvaje” ya que hay que arremeter 70 metros en un trayecto de apenas 400 metros.

Para hacer dicho trayecto hay que empezar en la base, tal como lo demuestra la siguiente foto:

Acá comenzamos a subir. Es muy fácil llegar ya que está al lado del Eco Parque (ex Zoo).

Luego hay que arremeter la exigente subida por un trayecto caracterizado por curvas y contracurvas, como lo podés ver en la siguiente foto:

La subida es terrible y llena de curvas, como la del fondo de la foto.

Seguís trepando hasta llegar al lago que acumula agua para el riego de la zona, como lo enseña la siguiente foto:

Para completar el trayecto de 400 metros, con un desnivel positivo de 70 metros, tenés que llegar a donde empiezan las rejas que ves en esta foto (son para proteger de vándalos el lago que acumula agua para riego de la zona).

Luego, si querés, podés seguir subiendo hasta la cima del Cerro de la Gloria para acumular unos metros más, de trayecto y desnivel, aunque ya no con tanta furia.

Si querés trepar aún más, pasás de largo, subís estos escalones, doblás a la izquierda con cuidado, ya que allí está la subida de los autos.

Así llegarás a la cima del Cerro de la Gloria…

En los mojones que aparecen al final de la foto llegarás a la cima del Cerro de la Gloria.

“Demanda exigente”

Diego Martínez destacó que el ascenso del “Rompepiernas” implica, “desde el punto de vista físico, una demanda importante de exigencia tanto muscular como respiratoria” tanto para los “más osados” que lo hagan al trote, como para los principiantes que lo hagan caminando.

Por ello, subrayó el líder de 100% Fitness, al subir, no será “extraño sentir fatiga en los cuádriceps y gemelos”.

Pero el profe consideró que la demanda también será considerable al bajar porque “se emplea una fuerza excéntrica constante (contracciones musculares negativas) del cuádriceps, que evita caer ligeramente a favor de la gravedad”.

El ascenso del «Rompepiernas» es muy demandante.

“Recomendable para la pretemporada”

Martínez consignó que está muy bueno usar el “Rompepiernas” para las pretemporadas que solemos encarar los runners en el verano ya que con un método adecuado de uso “desarrollamos la fuerza-resistencia y la capacidad aeróbica, aumentando la demanda de la frecuencia cardíaca debido al esfuerzo que se realiza por mantener el ritmo al ascender”.

Así las cosas, puso énfasis en que “este sendero es una herramienta muy útil si se sabe usar y dosificar la carga (del uso de la fuerza)” a instancias de “un profesor o preparador físico” que sabrá aplicar “los principios del entrenamiento, como especificidad e individualidad”.

La bajada es también muy exigente porque trabajan mucho los cuádriceps.

Subir el Arco pero no en el Arco…

El profesional que hoy consultó Mendoza Corre dio un ejemplo de ejercicio para que usando el “Rompepiernas” hagamos un esfuerzo similar al de escalar el cerro Arco.

Así resaltó que los que no cuentan con el tiempo y los medios para llegar al Arco ahorrarán tiempo y movilidad, con el adicional de hacerlo en una zona más segura.

El ejercicio consiste en hacer una serie de 10 trepadas del “Rompepiernas” (hasta el laguito) con un minuto de pausa pasiva (quieto) en el punto más alto, con una bajada a ritmo sostenido y tranquilo. Así, al final, acumularemos, aproximadamente, 700 metros positivos, parecido a si ascendiéramos al Arco una sola vez.

En las bajadas, los runners deben tener mucho cuidado (como el caso de la atleta de la foto) ya que circulan muchos caminantes.

Más variantes

Martínez acotó que hay más variantes de ejercicios, que dependerán del “bagaje de opciones con las que esté nutrido el entrenador”.

Remarcó que el ejercicio que propuso “se puede complementar, por ejemplo, con métodos de velocidad en la distancia corta del sendero, un agregado funcional en la base o en la cima, agregar parte del mismo cerro de la Gloria, etc.”

El «Rompepiernas» es muy usado por los runners para sus entrenamientos veraniegos.

Siempre con un profe como guía

Diego señaló que a la hora de usar el “Rompiernas” hay que tener mucho cuidado “con el cómo, el cuándo y el con quién” para lo cual es necesario, siempre, hacer los ejercicios con la guía de un profesor  para así “poder disfrutar y lograr obtener resultados claros y específicos”.

Diego Martínez (izquierda) es además un gran runner que competió en EEUU. Foto: Facebook, gentileza Diego Martínez

(*) Diego Ariel Martínez

-Profesor de Educación Física.

-Entrenador Deportivo.

-Personal Trainer.

-Fundador y Entrenador de la marca 100% Fitness «Todo es Posible»

(Running Team/Cycling Funcional/Gimnasia saludable para mayores/Power Fitness).

mail: diego100x100fitness@gmail.com

-WhatsApp: 2615345215.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios