loader image
Buscar
Close this search box.

Cerro “come piernas” y “pica sesos”

Bajada del cerro Champaquí. Al fondo, el valle de Calamuchita.

Franco Oro y Vanesa Vargas se quedaron el sábado, de manera brillante, con los 68K de la Champa Ultra Race, uno de los trails más duros del circuito nacional que se desarrolla en San Javier, en plena Traslasierra cordobesa con el difícil Champaquí como obstáculo.

El sanjuanino y la cordobesa manejaron el desarrollo de la carrera a voluntad, donde impusieron su fuerte ritmo a pesar de los salvajes desniveles y del terreno extremadamente técnico que propusieron los organizadores de la empresa Mountain Race Logística.

El circuito “regaló” un desnivel positivo de 4.632m que incluyó los cerros Champaquí (2.884 msnm) y Cercado (2.660 msnm) y unos senderos terriblemente técnicos plenos de piedras grandes que obligaron a los trail runners a hacer equilibrio permanente mientras saltaban sobre ellas.

Esta descripción no sólo responde a la percepción del cronista responsable de estas líneas sino también a la de los principales actores de esta carrera.

En este sentido, tanto Franco como Vargas coincidieron en señalar la “dureza” de la prueba, pero para saber cómo “sufrieron” los atletas podemos quedarnos con el concepto de la mediterránea: “Es una de las ultras más duras de la Argentina porque tiene poca distancia con mucho nivel acumulado y técnicamente es muy difícil”.

Así las cosas, a Oro (9:02:24) lo acompañaron en el podio Luciano Pilatti (9:11:13), Facundo Nuñez (9:14:37), Néstor Pereyra (9:31:52) y Lucas Gómez (9:34:12). A Vargas (10:58:29), la sucedieron “Patito” Fernández (12:51:41), María Fernanda Ares (13:17:30), Elisa García (13:17:59) y Adelina Martellotto (14:03:14).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

La cima del Champaquí. Al fondo la Traslasierra cordobesa.

El desarrollo

Oro explicó que su estrategia fue “ver qué hacían los otros corredores de punta, porque luego de un año sin competencias había que ver cómo se daba el desarrollo. Especulé un poco y cuando vi el momento aproveché y di el zarpazo”.

Franco detalló que salió tranquilo, para estudiar, desde atrás, qué pasaba y jugar con la ansiedad de sus adversarios. Así las cosas, entre otros,  iban adelante suyo Luciano Pilatti, Facundo Núñez, José Fuertes. “Cuando los vi cansados le metí fuerte para pasarlos y luego  bajar tranquilo”, afirmó. Lo cierto es que antes de llegar a la cima del Champaquí el sanjuanino ya se había adueñado de la punta para no largarla más.

Por el lado de las Damas, no hubo ninguna duda que Vargas dominó la prueba a gusto y piacere si nos atenemos a que le sacó casi dos horas a la segunda. “Desde que largué fui primera. Me planteé hacer la carrera relajada porque era mi primera competencia luego de estar un año parada por la pandemia. La verdad es que parecía una novata”, indicó la mediterránea.

El futuro

En cuanto a su futuro, Oro adelantó que correrá las 100 millas de Patagonia Run “para buscar un buen tiempo y medirme con los otros corredores de elite para ver en qué nivel estoy”.

Por su parte, Vargas indicó que por el contexto de incertidumbre que atravesamos sus planes se reducen al “día a día”. Al respecto, destacó que la pandemia “me reventó, me sacó de competencia y me impide planificar carreras, por lo que hay que ver el día a día” lo cual a los atletas de elite “no nos sirve”.

Podio femenino de los 68K.

Los 50K

Aparte de la carrera estrella, la jornada sabatina propuso los 50K, cuyos dueños fueron Joaquín Narváez y Macarena Gutern.

El catamarqueño clavó el cronómetro en 5 horas 44 minutos y 07 segundos y fue secundado por Franco Paredes (6:00:22), Miguel Lottero (6:00:43), Mirko Chacoma (6:10:42) y Gualberto Flores (6:19:27).

Narváez detalló que desde el vamos “salí en punta. La cuesta de las Cabras (el ascenso al Champaquí) la hice con Miguel Lottero, de quien me despegué un poco al hacer cumbre. En la bajada me alcanzó Franco Paredes  y la hicimos juntos hasta Los Corrales, donde me despegué para terminar solo”.

En tanto que Gutern estableció un registro de 7 horas, 43 minutos y 57 segundos. La sucedieron Verónica Witkke (7:45:34), la mendocina de Outdoor Pesari Alejandra Pennisi (8:16:03), Milagros Rivas (8:16:34) y Emiliana Bolontrade (8:19:33).

“Mi estrategia –detalló la tucumana– fue hacer la primera parte, que era toda cuesta, a matar o morir para luego poder cuidarme en la bajada porque era muy técnica. De ahí en más comenzar a apretar hasta la llegada. Cuando pisé el llano, tenía a la chica que iba segunda ahí nomás por lo que prendí el ‘turbo’ y en los últimos 20 km no cedí”.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

El resto de las distancias

Los 37K, 22K y 11K se llevaron a cabo el domingo a los efectos de que no se produjeran grandes aglomeraciones por el contexto de pandemia que sufrimos.

Así las cosas, los 37K fueron del jujeño Rubén Mendieta (4:22:24), a quien lo acompañaron en el podio Daniel Gasco (4:26:06), Federico Benito (3:33:52), Elías Acevedo (4:35:30) y Lucas Aguilera (4:36:20).

Podio masculino de los 37K.

Acá, la chica ganadora fue la cordobesa Milagros Parera (5:40:09). La secundaron Gala Mazza (6:01:16), Andrea Changazzo (6:08:32), Florencia Reckziegel (6:13:44) y Pilar Diez (6:24:51).

Podio femenino de los 37K.

En cuanto a los 22K, el podio masculino fue de Ezequiel Pauzulak (1:46:02), del mendocino Carlos Becerra (1:46:36), de Nahuel Luengo (1:50:41), Marcelo Del Collado (1:53:57) y del mendocino Sergio Becerra (1:57:32).

Podio masculino de los 22K.

Las chicas más rápidas fueron la bonaerense Nadia Bernardis (2:24:33), Paola Maza (2:29:20), María Soledad Sánchez (2:30:36), Bernarda Marcantonio (2:33:04) y Ludmila Salinas (2:37:56)

Podio femenino de los 22K.

Los 11K masculinos fueron encabezados por el cordobés Agustín Alaniz, Ezequiel López, Kevin Reytes, Ale Ledesma y Fernando Mezzano.

Podio masculino de los 11K.

Las cinco primeras mujeres fueron la rionegrina Lea Pichimil, Agustina Brito, Francisca García, María José Torres y Vanina López.

Podio femenino de los 11K.

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, de todas las distancias hacé click acá.

Tips con tonaditas

-Luchadora. Mendoza Corre tuvo la fortuna de cruzarse con la gran trail runner mendocina Claudia Castellani quien corrió su primera competencia (50K) luego de mucho tiempo no sólo por la pandemia sino porque tuvo que someterse a dos cirugías complejas: un quiste mamario y una histerectomía. Su espíritu incansable, seguramente forjado en el deporte, le permitió salir adelante. Rescatamos su ejemplo de lucha digno de imitar.

Claudia Castellani salió segunda en la categoría de su edad.

-Gran convocatoria. Más de 3.300 trail runners de todo el país participaron de la Champa Ultra Race: en los 68K, 155; en los 50K, 358; en los 37K 855; en los 22K 1070 y en los 11K, 892.

-Maestro de ceremonias. El locutor, actor y músico Diego Sorba fue el encargado de animar las dos jornadas deportivas, desde el arco de largada y llegada, sitos en el camping municipal de San Javier. Tuvo una labor impecable que aplaudimos porque no es fácil hablar dos días seguidos para entretener a la gente sin usar recursos bajos o chistes comunes ¡Aplausos por tanta buena onda!

Diego Sorba.

-Mendocinos en Traslasierra III. Muchos comprovincianos se pegaron una vuelta por San Javier para ser parte de la fiesta de “la Champa”. Más de 50 fueron a las tierras cordobesas. En la nota del sábado (click acá para acceder) rescatamos la presencia de los teams Outdoor Pesari y Resistencia Running. Ayer nos encontramos con los chicos de Nao Kemelmajer “encontrá tu mejor versión”, que estaban orgullosos por el podio conseguido por su profe Naomí Kemelmajer en los 37K (categoría por edad).

Los pupilos de Nao Kemelmajer.

-Mendocinos en Traslasierra IV. No faltaron representantes del team ATR (A Todo Running)  que, si bien eran sólo dos, descollaban por su buena onda.

Los chicos de ATR.

Vergüenza. Realmente es lamentable que los habitantes de la Traslasierra cordobesa sufran un servicio de red móvil y de Internet tan desastroso. Por momentos es imposible comunicarse por WhatsApp o navegar en la “red de redes”. A duras penas Mendoza Corre pudo dar un informe el viernes (click acá para leerlo), algo imposible el sábado y domingo. Por eso recién hoy pudimos publicar esta nota.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios