loader image
Buscar
Close this search box.

Carrera por la vida

Pasó la 11° edición de la Maratón Fundavita y fue todo un éxito. Éxito por la convocatoria ya que participaron más de 500 corredores. Éxito porque el trabajo de la fundación que lucha contra el cruel cáncer tiene éxito en su campaña de concientización. Éxito porque cada vez se suman más personas en una de las máximas cruzadas solidarias de Mendoza.

En equipo es más fácil, dicen estos chicos de Ecoandinia, parte del éxito de la 11° Maratón Fundavita.
Así no fue extraño que las sonrisas y ejemplos abundaran a cada paso. Allí estuvieron los «locos bajitos” repartiendo frescura como sólo ellos saben hacerlo en la Kids, su carrera. Allí estuvieron los runners que ganaron la carrera más importante de su vida, el de la lucha contra el cáncer. Allí estuvieron los que están corriendo esa difícil competencia. Pero no se rinden y le dicen a todos “¡podemos ganarle a esa cruel enfermedad!”

«Corriendo y ayudando somos más felices», parece expresar este matrimonio.
Tampoco faltaron los que brindan ejemplos de que no hay obstáculos insuperables en la vida… Allí estuvo un corredor no vidente corriendo de la mano de su compañero que lo guiaba. O un runner con sobrepeso que es el tipo más feliz de la vida cada vez que, esforzadamente, da pasos de un trote ejemplar.  O “Emma” Falcón, el pibe que tiene parálisis cerebral y es impulsado en su silla de ruedas por su amigo Carlitos Ferretti. Aunque debemos decir que nosotros creemos que es al revés: Emma impulsa a Carlitos…

La Maratón Fundavita es siempre un derroche de solidaridad y amistad, como la que se profesan estos amigos, uno de ellos no vidente (el de la derecha).
Pasó un capítulo más de la Maratón Fundavita y  sólo podemos decir que las calles de Godoy Cruz y Chacras de Coria fueron un camino a la felicidad. El que traza la solidaridad. Porque, queridos lectores, una cosa hay segura en este mundo: lo que cuenta en la vida es lo que podamos hacer por los que pasan un mal trago y por los que amamos.
Si no lo creen, prueben.
Se darán cuenta que lo que decimos es cierto.
Y sabrán que la vida es más simple de lo que creemos.

Amigos son los amigos. Estos tres integrantes de los Mendoza Marathon Runners corrieron los 21K juntos.
El circuito
La carrera partió desde el coqueto Parque Deportivo Estación Benegas, en Godoy Cruz. Desde allí, los runners circularon por el circuito propuesto por la organización. Los primeros 2K, aproximadamente, lo hacían por la ciclovía godoycruceña, (el tramo que costea la avenida San Martín Sur pasando enfrente de Palmares) para luego adentrarse por las bellas calles y carriles de Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Desde el punto de partida, los atletas de 10K hacían 5K hacia el oeste y, los de la media maratón, 10,5K, para luego desandar el mismo trecho para completar su distancia, al llegar de nuevo al Parque Benegas. En tanto que el trayecto de los 3K, como el de los Kids, fue por la ciclovía godoycruceña.
La arboleda de las calles de Chacras regalan su belleza a los runners.
Así las cosas, los runners disfrutaron de un circuito rápido, ya que no presentó grandes desniveles, y atractivo, porque trotaron por las bellas calles y carriles de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, teñidos de dorado en esta época del año, gracias a las hojas lánguidas del otoño mendocino, uno de los más hermosos del mundo…

Glamour es el de esta chica que corre con esas medias rosas.
Los 21K y 10K
Tanto en los 21K como en los 10K, las victorias no tuvieron discusión, tanto en Caballeros como en Damas, si analizamos los tiempos de los primeros y primeras que cruzaron la meta.
En la media maratón, el triatleta y maratonista de Yacopini Mercedes Bez, Federico Peñaloza se adjudicó cómodamente la prueba con un tiempo de una hora 23 minutos y 14 segundos. Lo siguieron el de Fusion Gym (profesora Yanina Olguín) Agustín Gatica (1:24:33) y el de AMEG Javier Gogol (1:24:54).

Federico Peñaloza, ganador de los 21K

En tanto que en Damas, la ganadora fue la Kumara Vanina Yudica (1:32:12), seguida por las Luján Running Ana Romo (1:33:57) y Valeria Bedini (1:41:59).

El podio masculino de los 10K fue copado por Santiago Molina (0:38:45), Matías Fernández (0:39:08) y Martín Aguilera (0:40:36); mientras que el femenino por la 100% Fitness Valeria Martínez (0:44:30), María Florencia Musacchio (0:47:14) y María Vanesa Briccola (0:47:17).

Vanina Yudica, ganadora de los 21K femeninos.
Tips al trote
 
– Maratonista “Major”. El contundente ganador de los 21k, Federico Peñaloza, explicó el proyecto personal que tiene: correr las seis maratones de la World Marathon Majors en menos de tres horas. Fede explicó que ya corrió en noviembre del año pasado la Maratón de New York en dos horas 55 minutos, por lo que se ganó el derecho de participar en abril en la de Boston, que también la concluyó en menos de tres horas. Su próximo objetivo es correr la de Chicago. Luego vendrán las restantes: Londres, Berlín y Tokio. Un objetivo muy ambicioso el de este ingeniero industrial que trabaja en el área de post venta del concesionario Yacopini Mercedes Benz, la empresa que lo patrocina pagándole las inscripciones de las carreras en que participa. “Estoy embarcado con todo en este proyecto para el cual necesito ayuda ya que los viajes son muy caros”, explicó Fede.
 
– Político runner I. El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participó en los 3K de la Maratón Fundavita. El jefe comunal es aficionado al deporte: más allá del trote, es un activo practicante del MTB ya que es integrante del equipo de su municipio, con el cual participa de diversas pruebas en el país.

El intendente García Zalazar (al medio con la remera de Fundavita), junto a su director de Deportes Fernando Muñoz, posa con runners.
– Político Runner II. Otro que retomó la pasión por el trote es el flamante superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. Luego de correr los 10K, en poco más de una hora, el sanrafaelino explicó que, luego de un tiempo, empezó de nuevo en el arte del trote de la mano del team de los Mendoza Marathon Runners. “Entreno, cuando las funciones me dejan, los martes y jueves, más los fondos de los fines de semana. La idea es no dejar algo que me hace muy bien”, explicó Marinelli.

El superintendente de Irrigación Sergio Marinelli (derecha).
– Corazones indomables. El juninense Carlitos Ferretti y su inseparable amigo Emmanuel Falcón participaron de los 10K Especiales. Carlitos sigue empujando a Emma para que tenga la felicidad de participar en la mayor cantidad de carreras posibles: ya lo habían hecho en los 10K de la MIM 2017 y en la reciente Maratón Otoño por la Vida ¡Genios! Si querés ver el emocionante video del arribo a la meta de estos dos maestros de la vida hacé click acá.

Sociales
A continuación algunas postales que retratan los lindos momentos que se vivieron ayer en la 11° edición de la Maratón Fundavita, tanto antes, como durante, como después de las carreras…

¡Hay equipo! El maravilloso staff de Fundavita que hizo posible la carrera solidaria. Foto: Facebook, gentileza Fundavita.
Los chicos y chicas de Centro de Día. Foto: Facebook, gentileza de Fundavita.
Sandra, Cintia y Meli no se quisieron perder la Maratón Fundavita. Foto: Facebook, gentileza Fundavita.
Su Ferreira y Ana Dottori, antes del trote.
Los chicos de Nutrifé Salud no se pierden las carreras más importantes. Foto: Facebook, gentileza Nutrife Salud
Integrantes del team Valeria Martínez Fitness. Foto: Facebook, gentileza Valeria Martinez Fitness.
«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad», dijo hace mucho tiempo Albert Einstein. Tenía razón.
¡Falta poco!
¡Fuerza que ya llegamos!
El último tramo de las carreras es interminable…
«¡No doy más!»
Último tramo de la carrera por la ciclovía que pasa frente a Palmares.
¡Alegría!
Paso constante es el secreto del running…
La vida es la «real» y no la «virtual». Sino pregúntenle a Huguito Cuchietti que con 71 años disfruta la «real» al trote…
«¡Con el equipo en el corazón!», dice esta chica de Alto Running.
¡Si!¡Todo está OK al trote!
Leona: Nancy Valdez le ganó al cáncer.
¡Runner coqueta!
Entrada a la ciclovía de Godoy Cruz, saliendo de Chacras y rumbo a Palmares y Estación Benegas.
Agustín Gatica, el segundo de la general de los 21K.
Javier Gogol, el tercero de la general masculina de los 21K.
«¡Sí!¡Yo corrro!», parece decir el runner de la izquierda.
«¡Nada ni nadie me detendrá hasta la meta!».
Música al trote. El runner iba escuchando música mientras corría.
¡Vamos que se puede!
¡Pelos al viento!
Daira Narvaez, de Ecoandinia, se reincorpora progresivamente al running luego de haber hecho cumbre en el Aconcagua en la pasada temporada.
Con una sonrisa todo es más fácil…
Julia Cerrutti sigue acumulando kilómetros: hace pocos días corrió la Indomit Mendoza y no se quizo perder la carrera de Fundavita.
¡Tengo sed!
Puente a la felicidad…



Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
FABIAN TORRES
6 years ago

Muy buena nota Claudio, gracias por las fotos..