loader image
Buscar
Close this search box.

Camino a la ilusión

Hoy una camioneta de la Patrulla de Montaña custodiaba el acceso al Arco.

Referentes de grupos de running se reunieron hoy con autoridades policiales para intercambiar ideas y configurar un sistema que permita la práctica segura del deporte al aire libre en el área comprendida desde el parque San Martín hasta la zona del cerro Arco.

El eje de las charlas pasaron por coordinar acciones entre los grupos de running y los agentes del orden para definir circuitos y horarios seguros, principalmente, pero también aprovechar la movida para que se dicten desde los organismos oficiales cursos de capacitación referidas a la seguridad.

Buena convocatoria

Al cónclave, que se realizó desde las 10 de la mañana en la puerta del Eco Parque (ex Zoo), asistieron líderes o referentes de, entre otros teams, Mujeres que Corren, Eva Fitness, Gacelas Rotich, 100% Fitness, Horizontes, Ecoandinia, UNCuyo.

Por el lado oficial, los presentes fueron solamente autoridades policiales: el jefe de la Departamental Las Heras, comisario inspector Ariel Borcia; la subcomisaria Mariana Aguado, de la Comisaría 43° (con jurisdicción en la zona del Arco); el subcomisario Diego Donaire, de la Unidad Policial Parque; el subcomisario Nilo Colombarini, Jefe de la UCAR (Unidad Ciclista de Acción Rápida); el principal Gonzalo Fuertes, de la Patrulla de Rescate de Montaña.

Las propuestas y acciones

Las conversaciones se caracterizaron por ir directamente «al hueso» y tratar propuestas concretas, sin los clásicos divagues que suelen aparecer en este tipo de reuniones.

Principalmente se habló de coordinar las acciones entre los runners, bikers y senderistas con las autoridades policiales. A partir de esta premisa, se habló que desde los teams deportivos se armen circuitos para que se facilite la acción preventiva de las fuerzas de seguridad. Así se podrían definir ubicación de puestos fijos y horarios de patrullajes. Todo esto en consonancia con la política de «Senderos Seguros» anunciada desde el ministerio de Seguridad y del municipio de Las Heras.

Respecto al diseño de circuitos, los runners presentes repitieron la idea de que se aproveche el Eco Parque para que se vinculen sus senderos con el Cerro de La Gloria y el Parque Deportivo de Montaña. En esta línea de ideas, más de un deportista habló de que «lo bueno sería replicar el modelo del Parque Deportivo de Montaña desde el parque San Martín hasta el Arco».

En consonancia a las medidas antes descriptas, se decidió formar un grupo de WhatsApp que lo integren los líderes de los teams y los referentes policiales, trabajo que llevará adelante Verónica Del Popolo de Mujeres que Corren. La profesora se comprometió a conversar con los líderes de los equipos que no estaban presentes para sumarlos al listado.

En cuanto a este último punto, se conversó sobre la necesidad de que a las próximas reuniones se sumen el resto de los teams para que las medidas sean más efectivas. La idea es que se «trabaje como una comunidad», dejando de lado todo tipo de competencias o recelos. «La prioridad es la seguridad», se dijo.

A partir de esta movida, surgió la idea de que desde las autoridades ministeriales y policiales se dicten cursos que permitan adquirir a los runners, especialmente a sus referentes, conocimientos de autoprotección ante eventuales delitos y de primeros auxilios, ante posibles accidentes en la práctica deportiva, especialmente en la montaña.

Desde las autoridades policiales, anunciaron lo que ya están implementando: patrullajes en la zona del Arco que incluyen recorridos de Policía Montada por el río San Isidro, desde Puerta de la Quebrada hacia abajo.

Moderado optimismo

El triste episodio de inseguridad vivido el sábado pasado, donde 10 runners del equipo Mujeres que Corren fueron salvajemente asaltadas en el acceso al cerro Arco (click acá para leer la crónica), llevó a que algunos sectores del deporte aventura se movilizaran.

Paralelamente, desde los estamentos estatales, ministerio de Seguridad y municipio de Las Heras, salieron a responder con una batería de medidas, englobadas en el plan «Sendero Seguro», a los efectos de coordinar acciones que permitan la práctica del deporte al aire libre de manera segura.

Tanto desde la acción civil como estatal se encontraron puntos de encuentro para diseñar medidas que, se aspira, perduren en el tiempo.

Ese trabajo conjunto nos permite ser moderadamente optimistas.

Los runners en la reunión de hoy con referentes policiales.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.