loader image
Buscar
Close this search box.

Brillante desempeño de Narváez

El catamarqueño terminó 17° en los 45K del Short Trail del mundial de carreras de montaña de Innsbruck, donde se consagró campeón el noruego Stian Angermund. En Damas, la mejor fue la francesa Clementine Geoffray.
El imponente paisaje donde se realiza el mundial de Innsbruck.

Joaquín Narváez se destacó en la segunda jornada del mundial de carreras de montaña de Innsbruck al consagrarse top 20 en la modalidad Short Trail (45K con +3.132m) ya que concluyó 17° clavando el cronómetro en 4 horas, 39 minutos y 05 segundos.

El catamarqueño sabía que tenía una gran chance porque había estudiado muy bien el circuito y se adaptaba a sus características de trailrunner. Ante eso, salió a dar todo lo que tenía, más allá de que no dejó de ser cerebral porque hizo una competencia de menos a más.

Consultado por Mendoza Corre sobre su desempeño, Joaquín declaró: “Fue una carrera perfecta para mí. Pero a este nivel se va sufriendo desde el kilómetro uno. En la primera parte, fui metido en el lote de los 25 y 30 (participantes). Desde ahí, fui remontando de a poco en base a empuje y mucho sufrimiento: acá no se va cómodo en ningún momento. En los últimos 7 u 8 kilómetros (N. de la R.: en plena bajada), sinceramente, iba fundido, pero había que dar el resto y fue aguantar y aguantar hasta la meta. Estoy muy contento, el circuito se adaptaba a mis características, por lo que no tenía excusas porque estaba hecho para mí. Por eso pude rendir según lo planificado. No me puedo quejar: ¡estoy feliz!”

El resto de nuestros compatriotas que dejaron todo en los senderos austríacos fueron los bonaerenses Diego Simón (64°) y Ezequiel Pauluzak (66°); el sanluiseño Gastón Camabereri (79°) y el chubutense Hugo Rodríguez (89°).

Por el lado de las chicas, la argentina mejor clasificada fue la tucumana María Inés Chrestia (66°), seguida por la neuquina Florencia Iuorno (70°), la jujeña Tamara López (76°) y la bonaerense María de los Ángeles Pereyra (103°), mientras que la cordobesa Paula Galíndez no pudo llegar a la meta.

En la rama masculina corrieron poco más de 170 trailrunners, mientras que en la femenina hicieron lo propio poco más de 150.

Joaquín Narváez cuando corrió en la OCC. Foto: Instagram

El podio masculino

Por segundo año consecutivo, el noruego Stian Angermund se consagró campeón en la modalidad Short Trail, al completar el circuito en 4 horas y 19 minutos. Lo sucedieron el británico Thomas Roach (4:21:18) y el italiano Luca Del Pero (4:22:04).

El escandinavo tuvo un desempeño muy sólido, más allá de que nunca se pudo descuidar porque sabía que Roach estaba al acecho. En tanto que Del Pero hizo una carrera de menos a más para conseguir el bronce en la cita ecuménica.

Completaron el top ten el francés Thibaut Baronin (4:25:49), el británico Jonathan Albon (4:26:57), el italiano Francesco Puppi (4:28:16), el polaco Andrzej Witek (4:29:21), el británico Kristian Jones (4:30:37), el francés Frédéric Tranchand (4:31:07) y el alemán Benedikt Hoffmann (4.32:28).

Si querés conocer la clasificación general hace click acá.

Stian Angermund en la meta. Foto: Instagram.

Lucha apasionante

Al igual que ayer, las chicas ofrecieron un gran espectáculo ya que el campeonato se definió en el último tramo de carrera, a falta de 7 u 8 kilómetros de la meta.

El podio femenino fue copado por la francesa Clementine Geoffray (4:53:12) y las suizas Judith Wyder (4:55:13) y Theresa Lebouef (5:09:29).

A poco menos de un kilómetro de la última cumbre, Geoffray le dio caza a Wyder, la superó y comenzó el último descenso con una pequeña luz de ventaja, que la fue ampliando progresivamente hasta la meta, donde obtuvo una renta de casi dos minutos.

Completaron el top ten la norteamericana Jennifer Lichter (5:11:55), la sueca Emilia Brangefält (5:15:11), la alemana Daniela Oemus (5:16:34), la española Oihana Kortazar (5:18:45), la sueca Emelie Forsberg (5:18:45), la norteamericana Emkay Sullivan (5:19:43) y la francesa Louise Serban-Penhoat (5:20:23).

Si querés conocer la clasificación general hace click acá.

Clementine Geoffray. Foto: Instagram (archivo).

Circuito

Como dijimos, los trail runners se la tuvieron que ver con un dibujo de 45K con 3,132 metros de desnivel positivo que comenzó en Innsbruck y concluyó en Neustift, en el valle de Stubai.

Partiendo desde los 573 msnm, los atletas enfilaron por los senderos empinados de Nordkette y llegaron a los 1.150 msnm, a la altura Kranebitten, para bajar a Kranebitten, donde estaba el primer punto de asistencia a los 10K de carrera.

Desde ahí fueron subiendo progresivamente hasta llegar al próximo avituallamiento a los 22K de competencia en Mutterer Alm (1.600 msnm) para seguir ascendiendo por las impresionantes montañas Kalkkögel hasta el “Schlick” y luego arribar al mirador del Kreuzjoch (2.136msnm), el punto más alto del circuito a la altura del kilómetro 36 donde empezó una vertiginosa bajada hasta la meta.

Como siempre ocurre con las montañas europeas, el esfuerzo ciclópeo que demandan es compensado con vistas que producen éxtasis por su colores vivos y traviesos porque cambian en forma permanente.

Lo que viene

El mundial de trailrunning continúa mañana ya que se correrá la modalidad Long Trail, que largará a las 1:30 de la mañana de Argentina (6:30 de Austria) y concluirá el sábado con el Mountain Classic y U20 que comenzarán a las 5 de la mañana de Argentina (10 de Austria).

¡Fuerza compatriotas!

Los argentinos que aún restan participar son:

  • Long Trail. Los sanjuaninos Franco Oro y Facundo Nuñer, los cordobeses Fernando Mendieta y Pablo Nadalez, el rosarino Luciano Pilatti y el mendocino Martín Balliro. También las catamarqueñas Anabel Oviedo y Luciana Urioste (residente en General Roca, Río Negro), las cordobesas Adriana Vargas y Tania Díaz Slater, la sanluiseña Verónica Filippa y la mendocina María Silvina “Chila” Pérez.
  • Mountain Classic. Los catamarqueños David Nieva y Ezequiel López, el cordobés Braian Burgos y el neuquino olímpico Javier Carriqueo. Asimismo, la misionera (residente en San Isidro de Buenos Aires) Chiara Mainetti y las bonaerenses Fernanda Martínez y Nadia Bernardis.
  • U20. Por el lado de los varones, el neuquino Diego Rebolledo; el riojano Lautaro Tesio y el bonaerense de Luján Ignacio Poza. En cuanto a las Damas, la bonaerense de Balcarce Shalom Lescano, la correntina Juliana Romero y la cordobesa Camila De la Colina.
La delegación argentina en Innsbruck. Foto: Instagram.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.