loader image
Buscar
Close this search box.

Braga y Vargas se impusieron en Potrerillos

Los jovencitos no tuvieron problemas para quedarse con el triatlón que todos esperaban. La combinación de la energía de los atletas con un tiempo espectacular conspiraron para que se viviera una jornada inolvidable.
Emilia Vargas.

Ignacio Braga y Emilia Vargas ganaron con comodidad el triatlón que se corrió esta mañana en Potrerillos.

El tiempo espectacular, con el clásico sol de otoño mendocino, permitió que los atletas disfrutaran a pleno los hermosos paisajes que ofrece el embalse emblema de Mendoza con el azul profundo de su lago y los degradé de los cerros aledaños.

Así las cosas, los casi 100 triatletas que se dieron cita esta mañana en nuestra precordillera rebosaron de felicidad por volver a competir en un triatlón que demoró tres años en volver ya que la última edición fue en 2021.

El circuito

La largada de los 750 metros de natación fue en las inmediaciones de la Bahía Príncipe, al lado del Club de Windsurf.

Luego, los tramos de 20 kilómetros de ciclismo y 5 de pedestrismo se realizaron en la zona asfaltada del perilago, en sendos “óvalos” que los atletas debieron realizar tres y dos veces, respectivamente.

Los participantes coincidieron que fue agradable la parte de natación ya que el agua no estaba fría. Asimismo, si bien tuvieron que luchar con un lindo desnivel, principalmente en la parte del pedaleo, no fue tan exigente como otras veces, por lo que se pudo apreciar una carrera más rápida que en las ediciones anteriores.

Una cuestión de logística cambió en gran medida la estrategia de carrera. Es que, por disposición de Tránsito de la Municipalidad de Luján de Cuyo, en la ruta no se cortó el tránsito totalmente liberándose únicamente el carril este para realizar el segmento de ciclismo, por lo que los atletas debieron lidiar con un retome más agudo.

Zona de largada de la natación. Al fondo los triatletas a puro braceo.

El desarrollo en los varones

El primero en salir del agua fue el sanrafaelino Ignacio Braga, seguido por su coterráneo Faustino Sabio. Un poco más atrás, iban los triatletas de Regatas Matías Zani y Martín Maluf.

Saliendo de la transición, los adolescentes sureños se hicieron dueños de la punta y “tiraron” juntos todo el segmento de pedaleo.

Sin embargo, Braga se hizo dueño absoluto del tramo de pedestrismo, por lo que cruzó la meta con una renta de 35 segundos sobre Sabio, quien le sacó una ventaja de 20 segundos a Zani.

Pasando en limpio, el podio masculino quedó compuesto por Ignacio Braga (58:10), Matías Sabio (58:45) y Matías Zani (59:05).

Para conocer las clasificaciones hacé click acá.

Podio masculino.

El desarrollo en las mujeres

Acá, Emilia Vargas salió primera del lago, seguida de cerca por Francisca Falcioni, aunque ambas hicieron juntas la parte de ciclismo. Sin embargo, “Emi” se hizo fuerte a la hora del running y sacó una ventaja considerable.

Así las cosas, el podio fue de las chicas de Regatas Emilia Vargas (1:06:30) y Francisca Falcioni (1:07:51) y de la sanrafaelina Luna Román (1:10:02).

Para conocer las clasificaciones hacé click acá.

Podio femenino.

Las postas

Los tres primeros equipos, modalidad mixta, fueron los compuestos por Érica Barata y Pablo Rodríguez (1:15:02), por Facundo y Martina Braga (1:16:50) y por Julia Catalén, Juan Guevara y Pedro Bugatti (1:21:09).

Para conocer las clasificaciones hacé click acá.

Los Súper Sprint

Esta modalidad (400 metros de “braceo”, 10 km de pedaleo y 2,5 km de running) está destinada a los adolescentes que dan sus primeros pasos en el triatlón.

Las tres primeras chicas fueron Isabella Sabio (30:58), Lara Funes (33:50) y Pía Bayón (33:58).

Los chicos que participaron fueron Máximo García Zalazar (29:28) y Benicio Reta (32:09).

Para conocer las clasificaciones hacé click acá.

Satisfacción oficial

La presidenta de la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), Mariana Vázquez, mostró su conformidad a la hora del balance de la competencia de Potrerillos.

“Estamos conformes con la convocatoria de la 15° edición de este triatlón. Es una carrera que nos la pedían un montón. Y, no es para menos con el paisaje espectacular ofrece… El día estuvo hermoso y los triatletas nos comentaron que el agua estaba muy linda y no se sintió fría”, describió la dirigente.

Vázquez destacó que el gran esfuerzo que tuvieron que hacer desde su institución valió la pena ya que la satisfacción de los aficionados a las disciplinas combinadas fue muy grande.

La también triatleta recordó que hoy fue la cuarta y última fecha de la temporada 2023-2024, por lo que pronto se anunciarán los campeones y se los coronará probablemente el mes que viene.

La previa de la largada.

Fotos: gentileza AMeT.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.