Mendoza Corre becó a tres runners de nuestra provincia para que puedan participar en la Media Maratón Nocturna que se desarrollará el próximo sábado en nuestra Capital.
A través de ellos perseguimos rendir un homenaje a los que se brindan por el deporte que aman, a pesar de sus obligaciones cotidianas, que nunca son sencillas en un país como el nuestro.
Elegimos a tres aficionados al pedestrismo que, pensamos, reflejan cabalmente el esfuerzo del entrenamiento diario sin dejar de lado su profesión o trabajo y, mucho menos, su familia.
Los elegidos fueron el trabajador rural Héctor Pedro Villegas, la comerciante Clara Ponce y la arquitecta Florencia Trucco.
Héctor Pedro Villegas
Es lavallino y trabajador rural desde niño. Empezó en el running por casualidad a los 53 años, momento desde el cual empezó a destacarse en todas las competencias del calendario mendocino en las que participó.
En 2016 salió a dar una vuelta, caminando, con familiares y amigos al cerro Arco. Cuando se enteró que a los días en la zona se iba a desarrollar la Ultra Cerro Arco, se anotó de puro curioso en los 12K. No habiendo corrido nunca, salió cuarto en la general y primero en su categoría por edad. Desde ese momento no dejó más el trote.
Así las cosas, en las pruebas en las que participa es casi imbatible en su categoría y suele estar en los top ten o top five de las clasificaciones absolutas. En este sentido, cuenta con el honor de haber sido el atleta de mayor edad en haberse adjudicado una general del exigente Grand Prix de AMaVet (Asociación Maratonista de Veteranos).
Un secreto de sus entrenamientos: usa la época de vendimia para hacer su pretemporada. No es para menos, si desarrolla, simultáneamente, la fuerza y capacidad aeróbica como pocos acarreando a las corridas por pesados surcos entre 50 y 97 tachos diarios de uva…
¿Un sueño que persigue? “Participar algún día en unos 42K, distancia a la cual todavía no me animo”.
A través de Héctor, Mendoza Corre quiere homenajear a los trabajadores de la principal actividad económica de nuestra provincia y poner en relieve su capacidad atlética excepcional.
Clara Ponce
Entrena bajo las órdenes del preparador Marcelo Ríos, líder del team Tribu Aventura. Su mejor registro en una maratón es de tres horas y 19 minutos y, en los 21K, una hora 35 minutos.
En el palmarés de Clara se destaca ser miembro del equipo mendocino de mujeres que, en 2018, se adjudicó de manera brillante la competencia de postas Marathon Extrem 506K (cruce desde Chile a San Juan en 12 etapas de 42K cada una).
La sanjuanina, mendocina por adopción, está casada, tiene dos hijas y es comerciante porque se dedica a la venta minorista y mayorista de artículos de limpieza a través de su negocio “Zona Express” (click acá para acceder a su Instagram).
¿Su sueño? “Quiero volver a correr los 42K y, en algún momento, participar en un ultra maratón de montaña”, nos contó.
A través de “Clari”, tal como la llaman sus amigos, quisimos reflejar el sacrificio de las mujeres que no dejan de lado su pasión por el atletismo más allá de sus obligaciones familiares y laborales.
Florencia Trucco
Arquitecta de profesión, se gana la vida proyectando y dirigiendo obras.
A pesar de sus agitados días, y de una serie de adversidades que le puso la vida por delante, no deja de entrenar y de luchar por sus sueños.
“Flor” suele tener muy buenas perfomances en las carreras que participa. Entre sus principales logros, tiene el primer puesto de los 10K de la Mendoza Deportiva Trail Running de Uspallata del pasado 14 de agosto; el segundo lugar de la general de los 10K de la Maratón de San Martín, que se llevó a cabo el 26 de septiembre; además de destacarse en las pruebas del calendario de AMaVet en las que participa.
Sus objetivos inmediatos son los 21K de la Maratón de Mendoza de noviembre y la media maratón nocturna de Potrero de los Funes (trail).
Florencia es una gran runner que, creemos, aún no se ha dado cuenta de las capacidades que tiene. Su desafío tiene que ser explotar al máximo sus cualidades atléticas. Cuando lo haga tendrá un gran futuro.
Agradecimiento
Las becas Mendoza Corre fueron posible gracias a la colaboración de la comuna de Mendoza, organizadora de la Media Maratón Nocturna.
En este sentido, agradecemos al intendente, Ulpiano Suárez, y a su director de Deportes, Antonio Velasco, por haber comprendido el espíritu que nos animó, el de reconocer el esfuerzo de los atletas aficionados.
Fotos: Facebook
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Hector Villegas merece este mimo, gran atleta y gran persona. Una persona esforzada.