“El ayuno intermitente ha ganado popularidad en los últimos años, promocionado para promover la pérdida de peso, ‘quema’ de grasa, el aumento a la sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación, etc. Sin embargo, muchos de estos beneficios carecen de apoyo científico.
A medida que aumenta la popularidad de las dietas de ayuno, también lo hace la variedad de formas de ayunar. Algunas promueven el ayuno entre ciertas horas, otras promueven días de alimentación flexible intercalados por días de ayuno, mientras que las opciones más extremas fomentan el ayuno durante varios días consecutivos.
¿Qué pasa con esto? El 90% de los beneficios del ayuno intermitente vienen dados porque de manera indirecta nos lleva a una restricción calórica (déficit calórico = comer menos kcal de lo que el cuerpo necesita). Ahora queda comprobar si el ayuno puede tener un pequeño beneficio extra en comparación con una restricción calórica normal o si realmente el 100% de los beneficios vienen dados por dicha restricción.
Sea cual sea la respuesta, lo que está claro es que no existen magias metabólicas. El ayuno es una buena estrategia para inducir mejoras en pérdida de grasa y mejorar marcadores cardio metabólicos en personas que busquen ese objetivo, siempre y cuando sea viable y genere adherencia.
Sin embargo, es cuestionable si esto es sostenible a largo plazo, especialmente en atletas donde se debe priorizar el rendimiento y la recuperación.
El ayuno puede comprometer tu rendimiento como resultado de una ingesta insuficiente de energía de carbohidratos para la velocidad o la resistencia, así como una disminución de la concentración. Y perjudicará la recuperación si entrenas en días de ayuno.
Por ende, si estás tratando de optimizar el rendimiento y la recuperación de tu entrenamiento, es posible que este enfoque no sea la mejor opción. Sin embargo, si estás interesado en saber más sobre el ayuno y consideras que es una estrategia que se ajusta a tus objetivos ponete en contacto conmigo para analizarlo en mayor profundidad (al pie de esta nota están mis contactos)”.
¡Ojo! Antes de ayunar, primero hay que aprender a alimentarse: empezar por comer comida real. No sirve ayunar si en la ventana de ingesta tu dieta se basa en ultraprocesados.
(*) Carolina Maggi es licenciada en nutrición con formación en el deporte y antropometría.
- Para turnos o consultas escribir por WhatsApp al 2984565925. Instagram: natural.nu.
- Asesoramiento nutricional modalidad virtual o presencial (consultorio en Necochea 2187, departamento 2, Godoy Cruz).
Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos (ilustrativa)