loader image
Buscar
Close this search box.

Ávila y Romo, más rápidos que las “Avispas”

Ana Romo "volando" en la Kumen Agua de las Avispas.

Jorge Ávila y Ana Romo le ganaron ampliamente al gran desnivel y al terreno técnico que propuso la primera fecha de la Kumen Trail Series que se desarrolló hoy en el paraje lujanino de Agua de las Avispas.

Pero en este caso, un protagonista inesperado que debieron superar fue el barro, que mortificó a los trail runners por la sorpresiva lluvia que se volcó furiosamente hasta dos horas antes de las 9 de la mañana, momento en que se dio la orden de largada.

A pesar de las adversidades, tanto el Team Olímpico como la A Todo Running “pasearon” por el circuito de casi 20 kilómetros (km), con más de 1.000m de desnivel positivo, ya que sus adversarios prácticamente no le pudieron seguir la pisada.

Así las cosas, el podio masculino quedó compuesto por Ávila (2:12:23), el rivadaviense de AMEG Facundo Fioreto (2:25:52) y el Outdoor Pessari Emanuel González (2:30:30).

Las tres primeras chicas fueron Romo (2:32:37), la Osky Tello Running Team Elena Espínola (2:41:35) y la EMPower Cinthya González (2:44:42).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Jorge Ávila trepando el C° Manos.

El circuito

Como dijimos, el dibujo propuesto constó de casi 20 km, contra los 24 km anunciados, con un desnivel positivo de más de 1.000m positivos.

Los primeros 3,5 km con una pendiente ascendente moderada, y algunas ondulaciones, propuso senderos llenos de barro muy resbaladizo que provocó que la mayoría de los trail runners se cayeran y se ensuciaran por completo.

Luego vino la difícil trepada al cerro Manos (2.230 msnm), previa faldeo del cerro Manos. La subida fue furiosa porque en unos 3,5 km se debieron ganar más de 700m. Si bien el barro ya no era protagonista sí lo fue el terreno técnico plagado de piedras “camufladas” por la flora rastrera del lugar (especialmente coirones).

En el punto más alto de la carrera se podía apreciar una vista maravillosa del cerro Plata, incentivo necesario para afrontar una furiosa bajada por una pendiente muy complicada porque en unos 4 km las piernas “sufrieron” por un desnivel negativo de más de 700m.

Terminado el descenso vino la “calma” porque quedaron unos 9 km que se desarrollaron por ríos secos y senderos con poca piedra, suave desnivel y escaso barro.

Los caprichos del tiempo hicieron que, desde el momento de la largada, los atletas disfrutaran de un sol radiante, porque las nubes caprichosas se escaparon, y de una atmósfera fresca y húmeda que resaltaba el aroma de la flora autóctona.

Cima del C° Manos, con una maravillosa vista del Plata.

El desarrollo

La carrera tuvo, desde el vamos, claros dueños, porque Ávila y Romo dominaron a voluntad.

La lujanina ganó de punta a punta y tuvo un ritmo tan arrollador que culminó cuarta en la general absoluta.

En tanto que Ávila salió primero, pero en el km 2, aproximadamente, se desvió del sendero, situación que fue aprovechada por Fioreto para ganar el liderato que le duró poco, porque el Team Olímpico ahí nomás retomó el camino correcto y antes del ascenso al Manos volvió a encabezar el pelotón.

Los 10K

En este caso, los cómodos ganadores fueron el guaymallino de Outdoor Pesari Nelson Bejarano y la sancarlina de Diente Running Team Ailín Funes.

Bejarano (50:44), fue escoltado por el Diente Running Team Emiliano Estarriola (56:12) y Facundo Quiroga; mientras que a Funes (1:06:12) la acompañaron en el podio la Proyecto Trail Paula Andreucetti (1:13:03) y la Team Los Monitos Carla Cañas (1:13:10).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

La foto muestra la difícil pendiente que había que subir y que los runners debieron luchar contra el barro.

Los sociales

A continuación, algunas instantáneas que demuestran los lindos momentos que se vivieron esta mañana en Luján de Cuyo:

Súper mamá. La nutricionista Daniela Blanco cruzó la meta con sus hijos Belisario y Gustina. A pesar de sus obligaciones profesionales y familiares, ella encuentra tiempo para entrenar y ser una buena trail runner.

Daniela Blanco y sus hijos.

Visita ilustre. Areli Plasencia Díaz fue uno de los mejores trail runners que habitaron Mendoza durante la década pasada. Por las vueltas de la vida, el peruano cruzó la cordillera para buscar nuevos horizontes en Santiago de Chile. Este fin de semana asistió a la Kumen de Agua de las Avispas para encontrarse con sus amigos de sendas.

Areli Plasencia Díaz.

La alegría de correr. La siguiente foto demuestra dos cosas: la suavidad del último tramo de la carrera, con pocos desniveles y un suelo relativamente fácil, y la buena onda que produce practicar el trail running. Si no creen en esto último, miren la siguiente foto.

Agustina Luque y Marcelo Ibañez corrieron a pura sonrisa.

Ella te cuida los pies. La podóloga de Mendoza Corre, Cinthya González, se dio el gusto de correr los 24K de la primera fecha de la Kumen, donde le fue muy bien porque terminó tercera de la general. De paso promocionó su emprendimiento.

Cinthya junto a Mendoza Corre.

Ellos siempre están. Los trabajadores de la salud cumplen su deber en todos lados. En la carrera de hoy se hicieron presentes la doctora Danisa Fernández y el paramédico Roberto García.

Los trabajadores de la salud de la Kumen de hoy.

Entrenamiento intensivo. Los chicos de Yo Entreno Más, del profe Abel Rodríguez, fueron en forma masiva a correr en los cerros lujaninos.

Los chicos de YE+.

TYR. Los muchachos de Tiempos y Resultados cronometraron la carrera con su habitual eficiencia y buena onda.

Los chicos de TYR.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.