loader image

Aventuras en Guadarrama

La mítica y bella Sierra de Guadarrama, de la Comunidad de Madrid, fue el escenario, el fin de semana pasado, de uno de los trails más importantes y difíciles de España y Europa: el Gran Trail de Peñalara (GTP).
Alrededor de 1.500 atletas dieron todo en unas exigentes competencias que, por bellezas naturales y riquezas históricas, brindaron paisajes únicos; además de la calidez entrañable de los lugareños y la amabilidad de organizadores y voluntarios.
Además del GTP de 114K, que largó el viernes pasado a las 23:30 horas, se corrieron el Trail Peñalara TP60 (62K) y el Cross Nocturno Navacerrada (12K), más una especial para niños (Kids).
Mendoza Corre participó del GTP para que sus lectores puedan correr y conocer, aunque sea en un viaje imaginario, por una de las sierras más legendarias, míticas, bellas y famosas de España.
Descenso del Peñalara. Abajo, a la derecha, la Laguna de los Pájaros.
Circuito más que exigente
El circuito de los 114K (que por cambios de último momento rondaron los 118K) se desarrolló a lo largo de un dibujo que tuvo como epicentro el bellísimo pueblo de Navacerrada, largada y llegada de la carrera.
A partir de ese momento, los trail runners debieron vérselas con salvajes pendientes al tener que trepar picos como Maliciosa (2.227 msnm), Puerto de la Morcuera (1.777 msnm), Puerto Reventón (1.950 msnm), Puerto Navacerrada (1860 msnm) y, obviamente, la estrella: el Peñalara (2.428 msnm), el más alto e imponente de Guadarrama. Este trajín supuso un desnivel positivo de más de 5.100 metros (y otros tantos negativos).
Pero sería un error sostener que la exigencia del GTP se debió únicamente a los exigentes desniveles que las piernas de los atletas debieron soportar ya que a ello hubo que agregarle terreno que por momentos era más que técnico: tramos como el ascenso y, especialmente descenso, de la Maliciosa estaban plagados de senderos con muchas piedras que hubo que sortearlas a los saltos en plena noche.
Pero además la arremetida final hacia el pico del Peñalara sería poco decir que era un tramo técnico: los trail runners debieron saltar entre enormes rocas como verdaderos equilibristas (literalmente). Y en algunos casos ni pudieron brincar: tuvieron que aferrarse a las piedras como gatos para no caerse. Este tramo, de unos 4K aproximadamente lo hicieron de ida y vuelta.
Por otro lado, hubo un factor determinante en la dificultad de la carrera: el calor. Si bien en los tramos más altos del circuito la temperatura disminuía considerablemente, superando los 20ºC (aproximadamente), a medida que se descendía superaba largamente los 30ºC. En ambos casos, el sol era inclemente con un índice de radiación muy alto.
Terreno más que escarpado en el último tramo rumbo a la cima del Peñalara.
Belleza, historia y calidez
El GTP, con sus exigencias, pide todo a sus participantes…
Pero también da mucho.
Regala sensaciones extraordinarias a los ojos y al olfato al poder correr entre bosques de encinas, robles y pinos. Y trotar por los senderos de los cerros majestuosos de la Sierra de Guadarrama, coloreados por el verde de su vegetación.
Ni qué hablar del placer que sienten los oídos al percibir la sinfonía de las brisas, que hacían tono con el cantar de las aves y de los arroyos y de las aguas cristalinas que brotaban de numerosas fuentes naturales…
Todo matizado con el ambiente bucólico de una zona típicamente española: en algún tramo se corría entre vacas y hasta algún toro que pastaban por ahí, o, por otro, algún caballo que con sus relinchos advertía que estábamos en “su” territorio. Si hasta se podía aparecer algún jabalí… Y si se miraba al cielo, se podía divisar un águila o buitre…
Un punto del recorrido que merece ser destacado es la maravilla del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas del Peñalara, que, como su nombre lo indica, se halla en la parte más alta del cerro que le da nombre a la carrera. Allí se pueden disfrutar (sólo mirando porque es zona protegida) espejos de agua muy bonitos como la Laguna de los Pájaros.
Desde los puntos más altos de la carrera era impresionante ver las obras del hombre como algún coqueto dique o los históricos pueblos de la zona como Navacerrada, Rascafría o La Granja.
Pero cuando se baja de las montañas se entra a verdaderos “túneles del tiempo” porque la cuidada arquitectura de los poblados que se atraviesan permite imaginar el ingreso al siglo IXX, o incluso a la Edad Media, con sus calles cuidadosamente empedradas y sus casitas bajas con techos de tejas o piedras…
Si se habla de poblados se habla de personas porque son quienes le dan vida. Y eso merece un subrayado especial. La calidez de los lugareños es fantástica. Alientan. O más aún, regalan cariño. Así ofrecen a los exhaustos atletas gratificantes frases como “vamos chaval, tú puedes”; “fuerza chico”; “ánimo valiente”; “¿necesitas ayuda?, ¿quieres algo?”. Cuando hay que cruzar una calle o ruta, los vehículos frenan su marcha, sus conductores brindan el paso y si ven que los corredores tomaron el camino equivocado indican el correcto…
Sí, el GTP pide todo, pero da mucho.
Y vale la pena correrlo.

Cima del Peñalara. Mendoza Corre participó del GTP para que los lectores sepan qué es correr un ultramaratón difícil.
La carrera 
El GTP se quedó en manos de una verdadera familia trail runner ya que los esposos Agustín Luján Maldonado (13:31:37) y Gemma Arenas (16:19:27) fueron los dueños del primer puesto en Caballeros y Damas, respectivamente.
Es muy común que en cualquier lugar del mundo haya un argentino destacándose en algún rubro, por eso es bueno subrayar que Luciana Moretti coronó un merecidísimo y digno tercer puesto en la general femenina.
Desde el primer momento de la competencia, que largó puntual a las 23:30 horas del viernes, varios corredores destacados fueron en cabeza de carrera sin claro favorito y entre Iokin Garai, Agustín Luján, José Esteban Martínez y Alvaro Velázquez se iban turnando la posición de líder en el transcurso de la misma. Garai, tras una sanción por incumplimiento de reglamento decidió retirarse. Martínez también sufrió una sanción de una hora, aunque siguió.
Tras una cerebral carrera, Luján terminó imponiendo con autoridad su gran rendimiento, seguido, a más de 30 minutos, por José Manuel Rodríguez Gómez (14:02:36) y por Ezequiel Cuesta Prieto (14:08:15).
En Damas no hubo discusión con el primer puesto de Gemma que llegaba al GTP tras conseguir el bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de Trail en Italia. Se mantuvo en el top 10 durante gran parte de la prueba y finalmente se coló la décimo sexta de la general y primera absoluta femenina. Una hora más tarde llegó Belén Rodriguez Doñate (17:19:54) y tercera, muy cerca, Luciana Moretti (17:24:52).
Para ver la clasificación completa hacer click acá

¡Vértigo!

Trail Peñalara

El TP 60 largó a las 7 y media de la mañana del sábado en Miraflores de la Sierra.

Esta prueba ofrecía una extensión de 63K y 2.700 metros de desnivel positivo y su circuito también pasaba por la cumbre del Peñalara.

Acá, el podio masculino fue copado por Israel Cañamero Escobar con un tiempo de 06:20:15. Dieciocho minutos después entró Javier Fernández Pascual con 06:38:41, en segunda posición, y ahí nomás Chus Alvarez Rodriguez con 06:39:57.
Entre las chicas Cristina Blázquez Villacastin se quedó con la victoria en el TP60 por tercera vez, aunque este año no ha podido mejorar el récord de la prueba que ella misma batió el año pasado con un tiempo de seis horas y 39 minutos, pero aún así mantuvo durante toda la jornada una clara ventaja con respecto a sus compañeras. La madrileña lleva una buena temporada desde que el pasado mes de marzo consiguiera ser quinta clasificada en el Campeonato de España de Atletismo celebrado en Vilaflor y que la dejó a las puertas de estar en el Campeonato Mundial de Trail en Italia. La segunda y tercera clasificada en el TP60 fueron la corredora del equipo Sport HG Xari Adrián con un tiempo de 7:58:47 y la tercera la americana Davis Emily con 08:00:21.
Para ver la clasificación completa hacer click acá
Cross Nocturno de Navacerrada
La prueba que se celebra previa a la salida del GTP se largó a las  21:30 horas del viernes.
Fueron 11,8K con un desnivel positivo de 400 metros que transcurrieron por los alrededores del pueblo de Navacerrada.
El ganador fue Fernando Serrano Zueras con un tiempo de 46 minutos y 56 segundos. Cesar Lazaro Sánchez con 47 minutos y 18 segundos y Jesús Arribas Chicharro con 47 minutos y 57 segundos consiguieron la segunda y tercera posición respectivamente.
Para ver la clasificación completa hacer click acá
Trotecitos españoles
– El GTP es la tercera fecha de la WAA Spain Ultra Cup un circuito de referencia nacional de carreras por montaña del país ibérico. Consiste en ocho carreras: Transgrancanaria (24 al 26 de febrero); Penyagolosa (22 al 23 de abril); GTP; Ultra Sierra Nevada (15 y 16 de julio); Riaño Trail Run (8 al 10 de septiembre); Ultra Trail Guara Somontano Sport (7 al 8 de octubre); Haría Extreme Lanzarote (18 y 19 de noviembre) y UCAM Falco Trail (3 de diciembre). Para conocer más detalles de este campeonato hacer click acá
– Agustín Luján y Gemma Arenas, entrenador y pupila, esposo y esposa, con sus respectivas victorias en el GTP, se enfundan la malla de líderes de la WAA Spain Ultra Cup en modalidad XL (ultra maratones).
– En otro orden de cosas, el GTP fue un año más Campeonato Madrileño de Carreras por Montaña Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM). Los ganadores fueron José Manuel Rodríguez Gómez y Belén Rodríguez Doñate, segundos en sus respectivas categorías.
– El GTP se realizó en la noche más corta del año del hemisferio Norte. En efecto, ya antes de las 6 de la mañana el cielo ya estaba bien claro, mientras que pasadas las 22 horas aún había luz de día.
– Uno de los “enemigos” de los trail runners fue el calor. En España se adelantó una ola de calor que hizo trepar los termómetros por encima de los 35ºC, lejos, y con mínimas que superaron los 20ºC. Afortunadamente no hubo que soportar tremendas temperaturas durante toda la carrera: en la noche el ambiente era soportable, mientras que a medida que se trepaban los cerros el mercurio bajaba. Eso sí, el sol, aún arriba, era muy fuerte, con un índice de radiación muy alto. Una de las “mañas” a las que acudían los atletas para paliar el calor era correr a la sombra de los árboles.
– La organización no tuvo fisuras. Muy bien las señalizaciones. 10 puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido donde nunca faltó nada. Y la atención de los voluntarios excepcional por eficiencia y, especialmente, calidez.
– Dejando en claro que en todos los puestos de asistencia la atención para con los trail runners fue  muy buena, no se puede dejar de señalar que el avituallamiento del pueblo La Granja fue algo sublime. Al llegar, el atleta ingresaba al pasado por la arquitectura del lugar pero en el puesto de asistencia se aparecían unos personajes divinos salidos de un verdadero cuento de fantasía: un autodenominado “grupo de amigos” que “disfruta de las carreras de montaña” y que se hacen llamar Locos del Cerro. Estos “locos” habían preparado verdaderos manjares para los deportistas como una ensalada de fideos tirabuzones, con tomate y jamón cocido (entre otros ingredientes) o sándwichs de jamón crudo o frutas de todo tipo… Obvio que no faltaba fría hidratación. Pero lo más importante era sin duda  la buena onda. Personajes con sonrisas de cuento hacían sentar a los corredores y les llevaban lo que quisieran, ponían música para mover el espíritu (especialmente los éxitos de AC DC) y hasta retrataban fotográficamente a los participantes al lado de un esqueleto disfrazado de corredor de montaña. Ante tanta bondad, Mendoza Corre instituye y les regala el premio Mahatma Gandhi.
– EL GTP 2017 contó con el padrinazgo de Carlos Soria, un reconocido alpinista de España.
– Gemma Arenas no pudo batir el récord que ella misma consiguió en 2015 con un tiempo de 14:34:10. Este año completó la distancia en 16:19:27.
– El récord masculino del GTP corresponde a Miguel Ángel Heras con 12 horas y 37 minutos.
– Para Heras el GTP es una de las carreras más difíciles que le ha tocado correr, incluso –según su opinión– más que el UTMB.
– El GTP contó en realidad con un poco más de los 114K de extensión previstos originalmente. Es que, por desarrollarse en una zona protegida ambientalmente, las autoridades pidieron desviar el recorrido en un par de puntos. Según Felipe “Treparriscos” Rodríguez, DT de la carrera, la distancia total debió rondar los 118K.
– La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa que pertenece a la mitad este de la cordillera del centro de la península ibérica. Está entre las sierras de Gredos y Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide unos 80K de longitud y su pico más alto es el Peñalara. Desde 2013 forma parte del Parque Nacional de Guadarrama.

Fotos: gentileza Cano Foto Sport
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)
Aclaración: salvo la foto de Claudio Pereyra Moos en la cima del Peñalara, el resto son de archivo de la edición 2016 del GTP
Esta aventura deportiva, periodística y cultural cuenta con el apoyo de:
 
– Marcelo Villagra. Entrenador, planes a distancia (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Municipalidad de Godoy Cruz
– Óptica Scerbo. La óptica con los mejores anteojos para practicar deportes (hacé click acá para acceder a su web).
– Centro Médico Barraquero. Del kinesiólogo y ultramaratonista Gustavo Gómez (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Instituto Austral. Pionero en otorgar certificados de «corredor cardioseguro» (Hacer click  acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Vivi Araya MKT. Representante de Gatorade en Cuyo.
– AMA (Asociación Mendocina de Atletismo).
– CoMeDe (Confederación Mendocina de Deportes).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Los Locos del Cerro
5 years ago

Estimado Claudio. Esta entrada en el blog es exquisita, pues nos presentas un punto de vista tan objetivo sobre nuestra comarca y nuestras gentes, que nos ha puesto los pelos de punta y el pecho henchido de orgullo.

En cuanto a tus palabras sobre nosotros, son la mejor recompensa que podemos obtener, porque aun pareciéndonos excesivas, es lo único que nos importa, que los valientes que estáis en carrera obtengáis de nosotros lo máximo que os podemos dar. Para Los Locos es un auténtico placer crear oasis como el de La Granja y siempre que quieras volver, allí estaremos para lo que haga falta.

Te dejo un link a nuestro blog, donde hemos publicado todas esas fotos que hicimos donde, por cierto, apareces al menos en un par de ellas.

http://www.loslocosdelcerro.com/2017/06/el-oasis-de-los-locos.html

Un abrazo desde la sierra del Guadarrama, de tus nuevos seguidores.

Eugenia Wagner
5 years ago

Que belleza, y la calidez humana! Que hermosa combinación. Que linda actividad el trail running. Felicidades!