El corredor de montaña español Felipe Rodríguez, conocido en el ambiente del trail ibérico como “Treparriscos”, instó a los argentinos a aprender de los errores que se cometieron en su país para que nuestro combate contra el coronavirus sea más efectivo.
En efecto, el montañero afirmó que hasta hace 10 días nomás en España hacían “vida normal como si tal cosa porque nadie creía que esto fuera a tomar las dimensiones que está adquiriendo”, hasta que la realidad se impuso de manera cruda con miles de contagiados y más de 800 muertos (*).
Mendoza Corre tuvo la posibilidad de entrevistar, vía WhatsApp, al atleta que vive en Madrid y que además es director del prestigioso Gran Trail de Peñalara (**) para que nos contara cómo se vive la pandemia en la Madre Patria y, particularmente, en el ambiente del trail running.
“Decíamos que era una gripe…”
“Hasta hace 10 días –contó Felipe– estábamos haciendo vida normal como si tal cosa porque nadie creía que esto fuera a tomar las dimensiones que está adquiriendo. Nos decíamos a nosotros mismos que era ‘como una gripe’. Seguíamos acudiendo a nuestros puestos de trabajo en transporte público, los niños asistían a sus clases, se celebraban partidos de fútbol con los estadios llenos. Yo mismo regresé el pasado 10 de Marzo de las Islas Canarias tras participar en la Transgrancanaria, prueba que pertenece al Ultra Trail World Tour (UTWT) sin tomar ninguna medida especial”.
Va para largo
El trail runner detalló que la “normalidad” concluyó abruptamente el miércoles de la semana pasada cuando “empezaron las restricciones. Primero cerraron los colegios en la Comunidad de Madrid y el sábado decretaron el ‘estado de alarma’ en toda España con restricciones para la libre circulación por las calles. Desde el domingo sólo se puede salir para ir a trabajar, ir al médico o la farmacia, a comprar al supermercado alimentos y sacar a pasear a las mascotas. Hay que permanecer en casa confinados en principio para 15 días aunque todo hace indicar que será para más tiempo”.
“Situación inimaginable” para un trail runner
Respecto al abrupto cambio de hábitos que impuso la pandemia causada por el coronavirus, “Treparriscos” destacó que “para una persona como yo, acostumbrado a salir a correr 3 a 4 veces por semana, y una de ellas escaparme a las montañas más cercanas, es una situación inimaginable. Pero no hay más remedio que acostumbrarse por el bien de toda la comunidad. En estos días corre por las redes el hashtag #yomequedoencasa para concienciarnos de que nuestro deber cívico es contener nuestras ansias de salir al aire libre y aguantar este largo periodo en casa”.
Dramáticas consecuencias económicas
El montañista subrayó que como consecuencia del parate obligado “mucha gente está perdiendo sus trabajos, bien temporalmente o definitivamente, pues muchas pequeñas empresas no pueden aguantar con cero ingresos y no les cabe otra que echar el cierre. No sabemos cómo acabará esta crisis porque no sabemos su fecha final ni cuándo podremos volver a la normalidad”.
“Pocos acuden a su trabajo”
Respecto a su situación laboral, Felipe contó que “sigo acudiendo a mi trabajo como administrativo en un hotel de Madrid pues había cosas que tenía que dejar terminadas; pero desconozco si en unos días tendremos que cerrar por la falta de clientes o por orden gubernamental. Me traslado en mi coche particular y no tengo ni que pisar la calle, pues voy del garaje de mi casa al garaje del hotel; pero, como os he dicho, la actividad en general ha caído a mínimos y son pocas las personas que acuden a su trabajo”.
El impacto en el trail running
El trail running no puede escapar a la crítica situación económica general desatada por la pandemia que tiene a maltraer a la humanidad.
En este sentido, el director del Gran Trail de Peñalara, una de las competencias de montaña más prestigiosas de España, destacó que “muchas pruebas se están cancelando o trasladando a los meses de septiembre y octubre, con la consiguiente saturación del calendario de carreras de esos meses y el perjuicio para las pruebas programadas en esas fechas con anterioridad.
En nuestro caso, la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara con más de 100 años de antigüedad, tenemos varias pruebas programadas, la primera para el 24 de Mayo, Cross 3 Refugios. Estamos a la espera de cómo evolucione la situación sanitaria para tomar una decisión sobre su celebración. En caso de que no mejore la situación nos veremos obligados a cancelar y posponerlo para el 2021. Para el Gran Trail de Peñalara tenemos más margen pues se celebraría el 26 y 27 de Junio y tenemos la esperanza que para entonces hayamos vuelto a la normalidad”.
Entrenamiento indoor, lectura y videos
El amigo de Mendoza Corre explicó cómo vive el confinamiento obligatorio. “Cuando regreso del trabajo por las tardes –detalló– y, ante la imposibilidad de salir a entrenar al parque, hago ejercicios de fuerza general y también bicicleta indoor para intentar mantener mínimamente la forma y no sucumbir ante la adversidad. Estoy leyendo un libro del alpinista Steve House y veo películas y vídeos de temática montañera, ayer mismo vi en YouTube el vídeo del intento al Cerro Torre desde el hielo Patagonia, del escalador madrileño y socio de nuestro club, Carlos Suárez”.
A continuación un video de Felipe entrenando en su casa:
“Recordar: #yomequedoencasa”
El trail runner español expresó –con un tono de esperanza– el deseo de “que esta pandemia pueda controlarse y en poco tiempo volver a las montañas que es donde nos gusta estar, pero mientras eso ocurre recordar #yomequedoencasa”.
A continuación un video de Felipe con un saludo a Mendoza Corre y un mensaje concientizador:
Aliento a los trabajadores de la salud
El director del Gran Trail de Peñalara destacó que “todos los días a las 8 PM salimos los vecinos a las ventanas y balcones de nuestras casas a aplaudir durante un minuto, como gesto de agradecimiento, a todo el personal sanitario y auxiliares de hospitales por su entrega y coraje en esta pandemia”.
“Aprendan de nuestros errores”
Para concluir, Felipe nos dio un mensaje a los argentinos: “Aprender, si es posible, de nuestros errores”.
(*) Fuente: Organización Mundial de la Salud.
(**) El Gran Trail de Peñalara es una ultramaratón de montaña de 115K que se celebra todos los años a fines de junio en las bellísima Sierra de Guadarrama, a 50 kilómetros de Madrid. Otorga puntos ITRA y forma parte del Campeonato de Madrid de Ultra (click acá para acceder a su web). En 2017, Mendoza Corre la cubrió «desde adentro» ya que participó en los 115K (click acá para leer la crónica).
Fotos y videos: gentileza Felipe Treparriscos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok