Con un éxito de asistentes y a puro entusiasmo se realizó, la noche del viernes al sábado, el sexto Circuito Nocturno Villavicencio-Uspallata de Alto Running (AR).
Ochenta atletas fueron los que se prendieron a las distintas propuestas que ofrece este clásico del trail running mendocino: 10K, 20K, 30K, 40K y 55K.
Los 80 atletas junto al staff de Alto Running, antes de la partida, a las 22 horas, desde la puerta del Hotel Villavicencio.
Tan consolidado está el evento que su mentor, el coach de AR, Juan José Altamirano, anunció que a partir de 2018 será competitivo.
Hasta este año el cruce fue participativo pero Juanjo evaluó que, “sin ser competitivo, muchos de los participantes van compitiendo, por lo que corresponde premiar a los que hacen un mayor esfuerzo. Además todos los años tomamos los tiempos de los atletas”.
Los valientes arremeten los Caracoles de Villavicencio.
El circuito
La hilera de luces de los frontales de los atletas iluminaron la noche de Villavicencio. Bien abajo las luces de la Ciudad de Mendoza.
El punto de partida fue el histórico Hotel Villavicencio (1.750 msnm) y la llegada, para la distancia estrella, fue el Grupo de Artillería de Montaña 8
(GAM 8) de Uspallata (2.030 msnm).
Tanto en los 55K, como en los 30K y 40K, los atletas debieron pasar por la emblemática Cruz de Paramillos (3.030 msnm), previa arremetida por los históricos Caracoles de Villavicencio. Para llegar a Paramillos tuvieron que ascender durante 27K. Como se ve, los que hicieron los 10K y 20K sólo ascendieron: los de 10K llegaron a los 2.350 msnm y los de 20K a los 2.700 msnm (aproximadamente).
El terreno no fue muy complicado ya que el circuito discurrió enteramente por la Ruta Provincial 52 que es de tierra, aunque en algunas zonas se tornó un poco “pesado” para las piernas por el ripio y los atletas tuvieron que estar algo atentos ante algunas piedras “rebeldes” que provocaron algún que otro tropezón.
Belleza
El circuito propuesto fue muy bello ya que fue incomparable trotar o trekear por la precordillera mendocina bajo la luz de las estrellas…
Provocó éxtasis avanzar hacia el oeste con los cerros de la zona de testigos que se escondieron, cómplices, tras la oscuridad de la noche…
Fue incomparable sentir el aroma de la flora lugareña en los pulmones, oír el cantar de algún pájaro trasnochado o el relincho de un guanaco…
Causó placer sentir cosquilleo en la panza porque algún puma pudo haber estado acechando…
Fue maravilloso, mientras se avanzaba por los Caracoles de Villavicencio, volver la vista atrás y contemplar, al este, allá abajo y lejos, las luces de la Ciudad de Mendoza…
¡Alegría!
La imaginación al poder
“La imaginación al poder” recitaban los idealistas del Mayo Francés en 1968.
Sin ser tan pretenciosos como los rebeldes galos de los ’60, que quisieron dar vuelta el mundo, los participantes del cruce de AR pudieron jugar con la imaginación mientras disfrutaban de las bellezas de la precordillera mendocina.
Es que no sólo imaginaban con el “menú” que les ofrecía la noche precordillerana sino también con la hilera de luces que provocaban las linternas frontales de cada uno de los atletas que trotaban o trekeaban por los caracoles…
Anécdotas de una noche inolvidable
Cristian Romero, el primero de los hombres en los 55K, junto a Soledad Frías.
– Los tres mejores de la distancia estrella (55K) fueron Cristian Romero (6 horas y 40 minutos); Sergio “Checho” Pagliafora (7:11) y Lucas Begue (7:15).
– El récord histórico del Circuito Nocturno Villavicencio-Uspallata lo tiene el referente del montañismo Mariano Galván (4:42). Con esta mención vaya un homenaje a quien perdiera la vida en junio de este año durante una expedición en el Monte Nanga Parbat de Pakistán.
– Graciela Ibarra tiene 69 años y se le animó a los 10K. Cuando cumplió su objetivo no dejó de expresar su felicidad por la aventura concretada. Destacamos su esfuerzo para que sirva de ejemplo a los que quieren empezar con una vida sana pero no se animan.
– Otro ejemplo de esfuerzo fue el de la alumna de AR Elena Bombasaro, una joven que hace 15 meses entró caminando a la vida saludable. Y la noche del viernes al sábado se graduó en la especialidad de los “locos que corren” ¡Es que completó los 54K! ¡Bienvenida al club de los “locos” Elena!
Graciela Ibarra, la señora de 69 años que se le animó a los 10K.
– Una medida responsable y atinada fue la que implementó Juan José Altamirano en este cruce: fue inflexible con el pedido del apto médico ya que el que no lo presentó no pudo participar del evento. Felicitamos a Juanjo por su ejercicio responsable de la profesión.
Tami Areche y la alegría del deber cumplido.
– Fue récord la convocatoria del sexto Circuito Nocturno Villavicencio- spallata. Participaron, entre todas las distancias, 80 valientes del trote. Tan exitosa fue la convocatoria que tres días antes del evento se completaron los cupos disponibles.
Elena Bombasaro hace 15 meses sólo caminaba. Anoche completó al trote los 55K.
Fotos: gentilezaAlto Running
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.