loader image

Academia Aconcagua

Los profesores de educación física Cristian Herrera, en Caballeros, y Silvina “Chila” Pérez, en Damas, se adjudicaron de punta a punta la Aconcagua Ultra Trail que se desarrolló ayer en nuestra magnífica cordillera.

Al trote, los líderes de los teams Mendoza Trail Academy y Chilates dieron cátedra en los senderos del Parque Aconcagua y del Cristo Redentor y dejaron sin chances a sus adversarios ya que a los segundos les sacaron grandes ventajas.

Durante una jornada excepcional para la práctica del deporte al aire libre, con un viento suave y un sol radiante pero sin una atmósfera sofocante, ambos mendocinos tuvieron un ritmo muy veloz y constante.

Momento de la largada de los 100K, desde la villa de Penitentes. Foto: Facebook, gentileza Fotos de Aventura y Aconcagua Ultra Trail.

Lo sucedido ayer en nuestro parque provincial emblema marca el buen momento que pasan ambos ya que están muy fuertes en lo físico y lo mental, factores que los posicionan muy bien para otros objetivos.

Así las cosas, el podio masculino lo compusieron Cristian Herrera (13:19:12); el puntano Cristian Bartolochini (13:48:39) y el bonaerense del partido de Chacabuco Mariano Nieto (14:51:53).

En tanto que las tres primeras chicas fueron la “Chila” (15:16:38); la porteña Sofi Cantilo (18:22:45) y la representante de la Universidad Concepción del Uruguay Betina Bonnin (18:53:09).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino con Silvina «Chila» Pérez en lo más alto. Foto: gentileza Silvina Pérez.

“Corrí tranquilo”

Apenas cruzó la meta, eufórico, Cristian contó que se sintió “tranquilo” a lo largo de la carrera y que durante los 100K la pasó “muy bien, como siempre”.

En cuanto a sus próximos pasos, el líder de Mendoza Trail Academy dijo que en dos semanas correrá en Esquel los 54K en dos etapas categoría mixta (parejas).

Luego en abril participará de las 100 millas de la Patagonia Run, la cual sería su última carrera de esa modalidad. Dijo que como profesor de educación física trabaja “mucho” con el cuerpo y esa distancia “mata las piernas, los brazos, el abdomen…”

Cristian Herrera cruza la meta. Foto: Claudio Pereyra Moos

“Me sentí muy bien”

Silvina Pérez, como no podía ser de otra manera, dijo que a lo largo de los 100K “me sentí muy bien. La pasé genial, estuvo copado todo. La organización fue impecable”.

Las declaraciones de la “Chila” fueron fiel a su estilo de ver la vida: derrochar buena onda y optimismo.

Silvina participará a principios de abril de las 100 millas de la Patagonia Run y luego analizará los pasos a seguir.

La «Chila» levanta eufórica la faja de llegada. Foto: Claudio Pereyra Moos.

El circuito

Los 100K comenzaron a las 4 de la madrugada en la villa de Penitentes (2.600 msnm) y discurrieron, primero, por el Parque Provincial Aconcagua, hasta el segundo mirador de Plaza Francia (4.600 msnm).

Posteriormente, los trail runners desandaron el camino hasta Horcones y, desde ahí, tomaron al oeste, en franco ascenso, hasta Las Cuevas; para luego llegar al Cristo Redentor (4000 msnm). Desde el monumento ícono de la unión argentino-chilena los atletas retornaron a Penitentes, con plena bajada.

El Aconcagua fue testigo del esfuerzo de los atletas. Foto: Facebook, gentileza Fotos de Aventura y Aconcagua Ultra Trail.

Como se ve, el principal desafío lo presentó la altura, que sometió a los atletas a una gran presión física y mental. No obstante, no hay que olvidar que los senderos del Parque Aconcagua presentan una gran complejidad técnica ya que hay varios segmentos desparejos y con muchas piedras.

Como siempre decimos, lo que la montaña exige también lo recompensa porque es impagable contemplar el Aconcagua mientras se sube rumbo a Confluencia o a Plaza Francia.

La cordillera mendocina y su majestuosidad. Foto: Facebook, gentileza Fotos de Aventura y Aconcagua Ultra Trail.

El desarrollo

Como dijimos al principio, la carrera fue ganada cómodamente por Cristian Herrera y Silvina Pérez. Ambos triunfaron de punta a punta siguiendo un trote constante y veloz que dejó sin chances a sus adversarios.

Herrera sacó una ventaja de casi media hora sobre el puntano Bartolochini, que, por otra parte, durante todos los 100K fue el segundo; como así también el bonaerense Nieto durante todo el recorrido fue el tercero.

Por el lado de las Damas, la “Chila” tuvo un dominio más abrumador ya que le sacó una ventaja de más de 3 horas a Sofi Cantilo. Asimismo, Cantilo y Bonnin compartieron un rato el segundo puesto, pero la porteña terminó imponiendo su experiencia.

Mendoza Corre tuvo la posibilidad de encontrar a Herrera y Pérez en un tramo del primer descenso y ambos lucían rostros de absoluta tranquilidad y satisfacción, aún después de correr muchos kilómetros.

Los senderos de la montaña mendocina tienen un no sé qué… Foto: Facebook, gentileza Fotos de Aventura y Aconcagua Ultra Trail.

El resto de las distancias

Aparte de la carrera estrella, hubo cuatro propuestas más: 15K y 25K, que partieron de Horcones y concluyeron en Penitentes (en el caso de los 25K llegaron a Confluencia). 42K y 60K, que partieron y concluyeron en Penitentes (los 42K llegaron a Confluencia y los 60K a Plaza Francia).

Podio masculino de los 25K. Foto: Claudio Pereyra Moos.

En los 15K los tres primeros fueron el chileno Nicolás Gallardo y los argentinos Juan Lauría y José Tkachuk; mientras que las argentinas más veloces fueron Úrsula Sosa, Andrea Vejar y Constanza Estévez.

En los 25K, el podio masculino fue de los argentinos Juan Novillo y Augusto Suárez y del chileno Diego Melo; mientras que el femenino fue de la ecuatoriana Carmiña Baca y de las argentinas Gabriela López y Viviana Veloz.

En los 42K los puestos de privilegio masculinos fueron de los argentinos Brian Masman, Cristian Pereyra y Mariano Flores; mientras que los femeninos correspondieron a la brasilera Rovana Lampert; a la rosarina Virginia Coquet y a la costarricense Grettel Ibáñez.

Podio femenino de los 42K. Foto: Claudio Pereyra Moos.

En los 60K los hombres que se llevaron la gloria fueron el argentino Pablo Gasparini, el ecuatoriano Ángel López Morocho y el chileno Nicolás Villena; mientras que las mujeres fueron las argentinas María de los Ángeles Oyarbide, María Clara Serino y Eveling Alarcón.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio masculino de los 60K. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Tips en altura

-Carrera cosmopolita. La Aconcagua Ultra Trail series es una competencia que poco a poco se impone en el calendario nacional e internacional. Ayer participaron, entre todas las distancias, cerca de 400 trail runners de muchas provincias de Argentina y de países tan diversos como Brasil (que tuvo muchos representantes), Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, España, Francia, Portugal y hasta de Japón.

Los Chicos de Lolo Team de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Foto: Claudio Pereyra Moos.

-Pulgar arriba. Los participantes se deshicieron en elogios hacia la organización de TMX y MKM Eventos Deportivos. Todo funcionó muy bien: los puestos de asistencia (donde no faltó hidratación y hubo alimentos de todo tipo); la seguridad y la marcación de los senderos.

Julio Coronel (izq.) y «Tito» fueron parte del staff de la carrera. Acá, en las vías del Trasandino, donde trabajaron como banderilleros. Foto: Claudio Pereyra Moos.

-Lindo detalle. Al igual que el año pasado, una medida que agradó muchísimo a los corredores fue que la mayoría de los asistentes en los puestos de hidratación y alimentación fueron trail runners ¿Quién mejor que ellos para asistir a sus pares?

Mauricio, Alejandro y Ana, grandes trail runners, atendieron en el puesto de Confluencia. Foto: Claudio Pereyra Moos.

-Maestro de la vida. Por los senderos del Parque Aconcagua encontramos a una leyenda del trail nacional: Norberto González. Este señor es un ejemplo cabal de que la juventud no tiene edad. Con 77 años participó de los 42K y tiene planificado, para abril, ser parte de los 70K de Patagonia Run. Y dice que, como todos los años, participará de La Misión, aunque, aclaró, no en los 160K sino “sólo” de los 110K. A su edad, la pasión que lleva en las entrañas por las carreras de montaña la comparte con su trabajo en la rama del petróleo (es apoderado del prestigioso Grupo Dragón). Antes de dedicarse al trail running fue aficionado al MTB, deporte en el que sufrió algunos accidentes que le valieron diversas operaciones, placas de metal incluidas en un brazo y una pierna.

Norberto González. Foto: Claudio Pereyra Moos.

-Seguridad I. La Patrulla de Rescate en Montaña de la Policía de Mendoza destinó a dos funcionarios para que se avocaran exclusivamente a atender la Aconcagua Ultra Trail. Los agentes estuvieron permanentemente patrullando entre la base, en Penitentes, y el Cristo Redentor. Más allá de eso, hay que tener en cuenta que en el Parque Aconcagua estaban los integrantes que la repartición policial tiene apostados en forma permanente.

Los integrantes de la Patrulla Rescate en Montaña. Foto: Claudio Pereyra Moos.

-Seguridad II. La empresa Ecco dispuso una ambulancia que estuvo durante toda la jornada en la base de Penitentes.

Los profesionales de Ecco. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Agradecimiento especial

Mendoza Corre agradece la hospitalidad de Ricardo Mesa, propietario de Cabañas Posadas del Valle de Uspallata.

Es que ahí pudimos hacer base la noche previa a la carrera, para poder cubrirla y participar en los 42K.

Los que busquen un buen alojamiento en Uspallata pueden ir a este cálido complejo que cuenta con todos los servicios, TV satelital y pileta incluidas.

Los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al 2614662993 (click acá para ver ubicación).

Ricardo Mesa de Cabañas Posada del Valle.

Foto portada: Facebook, gentileza Fotos de Aventura y Aconcagua Ultra Trail

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Pablo Mullo
2 years ago

Gracias y felicitaciones x la organización y la gente de Staff lo único que nosotros no pudimos star con los demás que hicieron podium se nos iva el avión un abrazo desee Ecuador 60km de locos
Juan Pablo Mullo