loader image
Buscar
Close this search box.

A volar con los cóndores…

Ya comenzó la cuenta regresiva para que, el próximo domingo, desde la 5 de la mañana, se lleve a cabo la segunda edición de la Kumen Ultra Trail, la carrera de 70K que parte desde Penitentes, a 2.500 msnm, y llega a Plaza Francia, a 4.300 msnm, en el majestuoso Parque Provincial Aconcagua.
La que apunta a ser una de las grandes carreras de trail nacional, con proyección internacional, este año cuenta con la organización de la local MKM Eventos Deportivos y la porteña TMX International Sports, la empresa que organiza prestigiosas ultramaratones como Patagonia Run, El Origen o Indomit.
Por lo tanto, todo hace prever que estaremos ante un gran evento que ratifique lo bueno que se hizo en la primera edición, cuando más de 200 trail runners, entre las tres distancias que propone la organización (70K, 38K y 15K), se larguen a trotar por los senderos andinos con la imponente presencia de nuestro “centinela de piedra”.

Los trail runners se las verán con la altura del Parque Aconcagua. Foto: Diego Winitzky (edición 2017).
Los circuitos
Los 70K de la Kumen Aconcagua, que en su edición debut fueron para Miguel Heras (dos veces campeón de España de Ultra Trail), largarán a las 5 de la mañana desde el centro de esquí Los Penitentes, a 2.300 msnm, e ingresarán al Parque para llegar a los lugares más icónicos de la zona: Horcones, el campamento Confluencia, Plaza Francia, la pared sur del Aconcagua, la Quebrada de Vargas, hasta retornar al lugar se salida. Treparán hasta los 4.300 metros, con un tiempo de corte de 13 horas, por lo que la distancia está reservada sólo para expertos, que deberán realizar la aclimatación desde el viernes 9 de febrero.
Si bien se trata de una distancia considerablemente más corta, quienes participen de los 38 kilómetros tendrán también un exigente circuito, con las variables que la Cordillera de los Andes presenta a cada paso. Saliendo a las 8 desde Penitentes, llegarán a los 3.400 msnm en Confluencia.
Por su parte, los 15K, partirán a las 10 desde Horcones y llegarán a Penitentes, recorriendo la Laguna y los miradores y alcanzando una altura de 2.900 msnm.
Si querés conocer el mapa y perfil de los circuitos hacé click acá.

La majestuosidad de los paisajes del Parque Aconcagua… Foto: Diego Winitzky (edición 2017).
Certificación ITRA
La Kumen Ultra Trail  está certificada por la ITRA (International Trail Running Association) y tanto los 70K como los 38K otorgarán puntos: 4 en el
primer caso y 2 en el segundo.
Primero, la salud
Como esta carrera no está reservada para cualquiera es que se exige a los trail runners una ficha médica que confirme su estado de salud  ya que su humanidad se somete a grandes esfuerzos producto de los eventuales cambios climáticos, de los desniveles a encarar y, principalmente, de la altura.
Asimismo, en diferentes puntos del circuito, los participantes serán evaluados por personal de Guarda Parques, de la organización o el médico de cierre de carrera. Según los responsables del evento, “el objetivo es proteger la integridad física de cada corredor”.
Cronograma
Para los 15K y 38K, la acreditación y entrega de kit será hoy (miércoles 7) en la ciudad de Mendoza, de 10 a 18 en Colón 665; el viernes de 12 a 19 y sábado de 10 a 14 en el Centro de Esquí Los Penitentes (Hotel Ayelén). Los
70K sólo podrán realizar el trámite el día viernes.
El reglamento se encuentra disponible en http://aconcaguaultratrail.com.ar/reglamento/.

La laguna de Horcones es parte de la Kumen. Foto: Claudio Pereyra Moos (edición 2017).
Algo sobre el Aconcagua y su parque
El Parque Provincial Aconcagua se encuentra ubicado a 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza y muy cerca del límite con Chile. Se trata de una de las 17 áreas protegidas de la provincia, compuesta por 71.000 hectáreas. Allí, en esa inmensidad de montañas de enormes proporciones, con largos y profundos valles, ríos rápidos y caudalosos, praderas y humedales de pastos verdes y arroyos de aguas blancas se encuentra el cerro Aconcagua, con los 6.962 metros sobre el nivel del mar, el pico más elevado del continente y el más alto de la Tierra, a excepción del sistema de los Himalayas, en Asia, donde se encuentra el Everest.
El cerro Aconcagua sólo permite su ascenso durante cuatro meses al año. Y son miles quienes lo visitan para llevarse en las retinas las imágenes que regala. Como dicen sus organizadores, “Kumen Aconcagua es una chance única para desafiar al pico más alto de América y correr en uno de los paisajes naturales más increíbles del mundo. Y no olvidarlo jamás”.

Puente a la felicidad… Foto: Claudio Pereyra Moos (edición 2017).

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.