loader image
Buscar
Close this search box.

¡A trotar entre cóndores!

El sábado 10 se correrá la primera edición de la ultramaratón de montaña Cristo Redentor y Mendoza Corre participará de ella para narrársela a sus lectores desde la óptica de un trail runner que someterá su físico a un esfuerzo extremo.
Este trail de 50K será muy exigente, por un lado, por la altura, ya que el circuito partirá desde, aproximadamente, los 3.200 msnm y llegará a poco más de 4.200 msnm, y, por el otro, por el desnivel, ya que los atletas deberán enfrentar más de 2.300 metros positivos y otros tantos negativos.
Pero la otra arista de este desafío, es que se correrá por lugares de ensueño de nuestra Cordillera, plena de paisajes hermosos y lugares históricos, como el icónico Cristo Redentor, el arco de Las Cuevas y la majestuosa Quebrada de Matienzo.
La Ultra Cristo Redentor cuenta con el auspicio y apoyo de la Provincia de Mendoza, a través de su Subsecretaría de Deportes, y de la comuna de Las Heras, a través de su Dirección de Deportes.

Los trail runners llegarán al icónico Cristo Redentor, a los 4.200 msnm.
Recorridos
Aparte de los 50K, habrán dos distancias más: 25K y 15K.
En las tres propuestas se llegará al histórico monumento Cristo Redentor, mientras que en las dos más largas se circulará por la Quebrada de Matienzo.

En el histórico arco de Las Cuevas comenzará la competencia.
Básicamente, el circuito comenzará en el arco de Las Cuevas (3.200 msnm), punto desde el cual los trail runners partirán, por la ruta, hacia el Cristo Redentor, para volver sobre el mismo camino hasta un punto que desviará a los trail runners hacia la Quebrada de Matienzo, pasando por arriba de la Ruta Nacional 7 por un sendero ubicado sobre el túnel.
Una vez que los atletas lleguen a la hermosa quebrada, se internarán por ésta unos 12K costeando la margen izquierda del río Las Cuevas, atravesarán el hilo de agua para volver, pero por el margen opuesto hasta la vieja estación del tren de Las Cuevas. Finalmente, completarán la distancia por senderos de la villa cordillerana hasta llegar al punto de partida.

La majestuosa Quebrada de Matienzo.
El recorrido de los 25K es muy similar al de los 50K, nada más que el tránsito por la Quebrada de Matienzo es muy limitado; mientras que en los 15K el circuito consistirá en trotar por el camino del Cristo hasta el icónico monumento ida y vuelta.
Para ver los mapas y perfiles de cada una de las distancias hacé click acá.

Los atletas circularán por las históricas vías del tren Trasandino.
Cupo
Entre todas las competencias correrán, como máximo, 150 trail runners, cupo que fue ocupado parcialmente ya que, al cierre de esta nota, se registraban 135 anotados.
El organizador y responsable de esta competencia, el reconocido trail runner Miguel Negro Gauna, adelantó a Mendoza Corre que una vez que se llegue a los 150 atletas indefectiblemente se cerrarán las inscripciones,  por lo que instó a los que estén dudando en participar a que se apuren en anotarse.
Si aún estás interesado en participar, hacé click acá para acceder al Evento de Facebook y allí comunicarte con el organizador.

Los corredores podrán contemplar las postales magníficas de la Cordillera de Los Andes.
Asistencia y seguridad
Gauna explicó que la máxima distancia tendrá cinco puntos de hidratación y alimentación: uno en la largada; otro arriba del túnel internacional (por el que los atletas pasarán dos veces) y otro en la pasada del río Las Cuevas (también de ida y vuelta). El organizador analiza poner un puesto más a la altura de la vieja estación de trenes de Las Cuevas.
En todos estos lugares habrán mesas con agua, bebida isotónica y frutas (banana, manzana y naranja), aunque en los puestos del túnel y del río además se ofrecerán frutos secos (pasas de uva y nueces).
En cuanto al personal de asistencia y seguridad, el Negro detalló que serán diez en total: cuatro especialistas en rescate y primeros auxilios (guías de alta montaña que estarán en la pasada del río y frente al glaciar Pedro Zanni) más seis asistentes entrenados para esta ocasión (dos miembros del Ejército Argentino y cuatro estudiantes de educación física).
Por otro lado, se dispondrá de una ambulancia de alta complejidad de la empresa ECCO que patrullará todo el recorrido dispuesto por el camino del Cristo Redentor hasta que llegue el último corredor al arco de Las Cuevas (desde ese momento se establecerá allí hasta que termine la competencia).
Un detalle muy interesante es que en el punto de partida y llegada estarán instalados en forma permanente dos cardiólogos del hospital Lagomaggiore
que aprovecharán la competencia para hacer un estudio: evaluarán a 20 corredores antes y después de la carrera para ver cómo responden sus cuerpos luego de una alta exigencia en la altura.
Según Gauna, el protocolo de emergencia establece que si se produce un accidente muy grave se trasladará al eventual damnificado al hospital de Uspallata o, si es de poca relevancia, al puesto asistencial que hay en Puente del Inca.

Los deportistas llegarán al Cristo Redentor por su clásico camino.
Controles médicos
Pero más allá de las medidas de seguridad dispuestas por la organización durante la competencia, el aspecto más importante son los controles médicos a los que deberán someterse los corredores.
Es que sí o sí, cada participante deberá presentar, antes del evento, un certificado médico que deberá incluir un electrocardiograma y una ergometría, para que con estos estudios un comité de profesionales evalúe si el deportista está en condiciones de afrontar la competencia.
Para acceder al reglamento de la carrera y bajar el modelo de certificado que deberá llenar tu médico de cabecera hacé click acá.

Antes de hacer el último tramo de la carrera, los competidores cruzarán este puente.
Cronograma de actividades
-Miércoles 7: retiro de kits de 10 a 14 horas y charla técnica obligatoria en Club del Parque (Mariano Moreno 480, Ciudad de Mendoza).
-Viernes 9: retiro de kits de 10 a 13 horas en Hostel Portezuelo del Viento, Las Cuevas.
-Sábado 10: largada de la carrera a las 8:30 horas en el arco de Las Cuevas.

Último segmento antes de llegar al Cristo Redentor.
Presencia chilena y nacional
De los 135 corredores registrados hasta el momento, cinco son chilenos, mientras que el resto son argentinos.
Además de un puñado de atletas locales, hay anotados de, entre otras provincias, San Juan, Tucumán, La Pampa, Salta, Neuquén, Santa Cruz, provincia y Ciudad de Buenos Aires.
Cabe acotar que la mayoría de inscriptos son bonaerenses o capitalinos.

Los atletas de otros lugares del país se maravillarán con la belleza de los paisajes mendocinos.
Junto al trail runner
 
Mendoza Corre, anticipándose a esta exigente competencia, publicó una serie de notas con consejos a seguir:
– “Competencias en altura”, una entrevista al profesor de alto rendimiento Martín Romero, con una minuciosa descripción de los efectos de la altura en la humanidad de un corredor y con una serie de valiosos consejos. Para leerla, hacé click acá.
– “Alimentación en la altura”, columna a cargo de la nutricionista Joha Tkzek, con tips a seguir cuando entrenás o corrés en la montaña. Para leerla, hacé click acá.- Dos notas con la importancia del desayuno en el corredor, a las que podés acceder haciendo click acá y click acá.

– Pronto publicaremos una nota sobre cómo utilizar los geles durante una competencia, como así también otra con consejos para la carrera.

Mendoza Corre estará junto al trail runner.
Fotos: Facebook, gentileza Ultra Cristo Redentor
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder) 
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.