loader image
Buscar
Close this search box.

A tomar conciencia

El profesor de educación física Rodrigo Sendra destacó que los entrenamientos de los atletas deben ser guiados por especialistas ya que cada plan debe estar orientado a las características especiales de cada deportista.

El también estudiante avanzado en la licenciatura de alto rendimiento deportivo subrayó que, si bien es auspicioso que la gente se inicie en la actividad física, es necesario que esté bajo la supervisión de un profesional para que el entusiasmo no termine en lesiones u otras consecuencias.

El triatleta destacó que “todas las rutinas de las redes sociales, e internet en general, están muy buenas y está bueno que la gente se acerque al deporte. Pero -advirtió- hay que tener en cuenta uno de los principios del entrenamiento: la individualización del mismo”.

En este sentido destacó que “hay mucho estudio científico en esta área, como, por ejemplo, la cantidad de repeticiones, series, velocidad de ejecución, elección de los ejercicios, en base a metas y objetivos, etapa del año, etc. Como así también la intensidad, dosificación, pausas y otros factores como el sexo, la edad, historia deportiva del alumno. Y así, podría seguir nombrando factores que influyen en la planificación del entrenamiento”.

Rodrigo recordó que “algunos porcentajes de pérdida de la condición física con inactividad absoluta están alrededor del 2% en 5 días, el 25% en dos semanas y casi un 60% en 4 semanas (estos porcentajes son generales y con una población determinada). Con esto no quiero decir que la gente se quede en casa sin hacer actividad física, para nada: la propuesta que hago es ser más conscientes de qué hacemos con nuestro cuerpo. Esto no es una receta para una torta, donde si algo sale mal se desecha. Esto tiene que ver con la espalda, los brazos, hombros, rodillas del deportista. Si el deporte te apasiona, como a mí, te recomiendo cuides tu cuerpo, así lo podés usar toda tu vida”, concluyó.

Rodrigo Sendra fue triatleta de elite. Hoy se dedica a dar clases de educación física.

Coincidencia con nuestra línea editorial

Luego de varios días de subir a Mendoza Corre rutinas de ejercicios en casa para esta época de cuarentena, guiadas por profesionales de la educación física, quisimos hacer una breve pausa para detenernos a meditar.

Desde este sitio web siempre propugnamos que los entrenamientos deben ser guiados por gente especializada que haya estudiado y se haya recibido ya que es la que está capacitada para que los atletas y los aficionados al deporte tengan el mejor rendimiento pero, especialmente, gocen de un progreso saludable.

Por eso hoy le dimos este espacio a Rodrigo Sendra ya que puso énfasis en que el deporte debe ser guiado por profesionales.

Agradecimiento: a la buena onda de Rodrigo Sendra que se sumó a la propuesta de Mendoza Corre para darle batalla al coronavirus a través de la vida sana y responsable. Si estás interesado en sumarte a sus clases presenciales (cuando termine la cuarentena, obvio) hacé click acá para acceder a la web de su team «Sendra Entrenador».

Rodrigo además de profesor de educación física, está estudiando una licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo.

Foto: Facebook, gentileza Rodrigo Sendra

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios