Argentina padece de una patología crónica: la división.
Somos adictos a las “grietas”, a tal punto que si no existen las fabricamos.
Por eso no es de extrañar que la Patria sufra de permanentes enfrentamientos inútiles que, si los analizáramos fríamente, nos daríamos cuenta de lo estúpidos que son.
Algunas “peleítas” que nos costaron atraso y hasta muertos: unitarios vs. federales; personalistas vs. antipersonalistas; peronistas vs. antiperonistas…
Algunos enfrentamientos más anecdóticos pero no por ello menos tontos: en la música, Redonditos vs. Soda Stereo o, en el deporte, Ford vs. Chevrolet.
Los lugares que tiene Mendoza para el MTB son muy bellos. Foto: Facebook, gentileza Los Senderos de Chacras. |
Como vemos, construimos, o mejor dicho destruimos, a partir de las antinomias.
Nunca buscamos la superación a partir de la síntesis luego de legítimas diferencias.
Así las cosas, mientras “nos peleamos los de adentro nos devoran los de afuera”.
Lamentable.
Pero real.
Los lugares que tiene Mendoza para el MTB son muy bellos. Foto: Facebook, gentileza Mendoza MTB. |
Y con el MTB, ¿cómo andamos?
Frente al mal de la “división” argenta el MTB menduco no podía estar ausente.
De esta manera, en nuestra comunidad biker vernácula se ha generado una disputa tan artificial como inútil: nos dividimos según dónde pedaleamos.
Entonces, si vamos al Frías somos re endureros… Si vamos a los senderos es porque hacemos sólo cross country y, por lo tanto, somos “come fideos…”
Otros motivos de “división”: si la bici es Hard Trail o doble suspensión debo ir a un lugar o al otro. Obvio que ello significa desmerecer al sitio que no vamos.
Más “grieta” biker: “los principiantes no salen de los senderos y no se animan al Frías…”
Los lugares que tiene Mendoza para el MTB son muy bellos. Foto: Facebook, gentileza Mendoza MTB. |
Imaginar una Mendoza biker para el mundo
Mientras tenemos estas discusiones estériles lo que no tenemos en cuenta es que todos estos senderos de bici son mendocinos y que hay muchos más en la provincia.
Algo bueno que podemos copiar de otros países o provincias es alentar y fomentar todos los senderos como nuestros, de los bikers, de Mendoza: para que los que se inicien puedan optar por las distintas zonas de pedaleo sin condicionantes o para que los turistas de otras provincias o países conozcan las opciones que nuestra hermosa provincia brinda.
Tengamos en cuenta que no sólo existe el Frías y los senderos de Chacras (en su momento hablaremos de sus particularidades). También tenemos zonas interesantes en Barrancas, Maipú; en Tunuyán, el circuito de MTB del Manzano Histórico o la subida a Portinari; en Tupungato, el Cristo, el Puesto Las Carretas. Otros lugares alucinantes para pedalear: Potrerillos, El Salto, Vertiente, Condorito, Antena, Caracoles de Villavicencio, Pampa de Canota, Puesto El Chavo, Ruta 13 (con el primer y segundo monolitos y Casa de Piedra), senderos de Uspallata, Filo de la Risa, La Cruz… La lista es interminable porque, afortunadamente, tenemos una provincia tan grande como bella.
Desde esta sección queremos trasmitir un sentido de identidad por el deporte en general, al aire libre en particular y en especial del MTB: así como el futbolero tiene arraigada su cancha, los bikers tenemos que querer, recomendar, mejorar y cuidar todos los lugares que tenemos para pedalear.
De esta manera, si nuestros senderos son muy visitados, los encargados de la gestión pública aportarán más y mejor infraestructura para practicar nuestro amado deporte y, así, darnos más seguridad.
Los lugares que tiene Mendoza para el MTB son muy bellos. Foto: Facebook, Mendoza MTB. |
Construir y no dividir
Como vemos, el MTB tiene aún mucho por progresar y expandirse: en eso debemos estar los bikers y no en “grietas” artificiales e inútiles.
Como decimos siempre, en Mendoza Corre aportamos nuestro espacio para debatir. El ánimo de esta columna es poner un granito de arena para que mejoremos como sociedad deportiva, lo cual nos hará grandes personas.
Por eso esperamos aportes de lugares para pedalear, ya sean para el Rally, XC, Enduro, DH, Rural y la modalidad que se les ocurra.
Así podremos construir la mejor guía de senderos de la provincia.