Cualquier trail runner de ley que visite España tiene como cita obligada el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para ir por la cima del Peñalara.
El pico de este macizo está a los 2.428 msnm, constituyendo el punto más alto de la emblemática sierra ibérica, sita a unos 47 kilómetros de la capital española y perteneciente a las comunidades de Madrid y de Castilla y León.
El Peñalara tiene una pendiente bien salvaje ya que ofrece un desnivel positivo de unos 600 metros, en una extensión de 5 kilómetros, con tramos muy técnicos para transitar.
Cuando un trail runner llega a los casi 2.500 msnm se puede extasiar con la magnificencia natural de la sierra de Guadarrama y, desde la particular perspectiva que ofrece la altura, contemplar bellas e históricas localidades como La Granja, Segovia o Valsaín.
Mendoza Corre realizó un circuito “circular” que, aparte de llegar al Pico de Peñalara, le permitió circundar el macizo homónimo, visitando, además, lugares tan bonitos como la Laguna de Los Pájaros o el Hueco de La Laguna.
Comienza la aventura
Lo recomendable es arremeter el pico del Peñalara partiendo desde Puerto de Cotos, a los 1.830 msnm, donde está el acceso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Una vez que entramos a esta reserva debemos hacer el primer tramo por una huella cuyo terreno no tiene complejidad técnica, salvo algún que otro segmento con piedras que pueden dificultar un poco la marcha, especialmente a los trail runners que quieren ir rápido.
De esta manera, poco a poco, a medida que circulamos, de sur a norte, por el macizo nos iremos adentrando a los senderos que nos llevarán a los picos Hermana Menor (2271 msnm), Hermana Mayor (2285 msnm) y el punto cúlmine: el Pico Peñalara a los 2.428 msnm.
Desde la cima del macizo, si miramos a la izquierda, contemplaremos la belleza de los históricos poblados de La Granja, Segovia y Valsaín.
¡Siga, siga, siga!
Una vez que llegamos al punto más alto del macizo, luego de trajinar unos 5 kilómetros, con un desnivel aproximado de 600 metros positivos, tenemos dos opciones: desandar lo hecho o bien seguir de largo para llegar a la Laguna de Los Pájaros y retomar al punto de partida por otro camino.
Para alegría de sus lectores, Mendoza Corre decidió continuar la aventura que se tornó muy emocionante ya que hubo que arremeter segmentos muy técnicos que, en algunas partes, daban verdadero vértigo.
Así las cosas, en el sentido de marcha que llevábamos, de sur a norte, llegamos al Risco de los Claveles (2.338 msnm) y al Risco de los Pájaros (2.384 msnm). Este tramo fue el más dificultoso ya que estaba muy escarpado, pleno de rocas, por las cuales hubo que ir saltando haciendo, literalmente, equilibrio.
Luego, el descenso continuó, ya menos violento, hasta llegar a la Laguna de Los Pájaros (2.175 msnm), para girar a la derecha, circundándola, para retomar nuevamente hacia el Puerto de Cotos, ya faldeando el macizo por diferentes senderos muy bien demarcados por mojones (cotos).
En esta parte del recorrido hay numerosas sendas que llevan a visitar distintos lugares, como el Hueco de La Laguna, con la Laguna Grande. Acá no hay que preocuparse por perderse ya que todas los sendas conducen al punto de partida. Pero, aun así, si el visitante tiene alguna duda puede preguntarle a cualquier lugareño que con amabilidad explicará el camino a tomar.
Este último tramo es el más agradable ya que es el más trotable, aunque nunca hay que dejar de tener precaución ya que hay partes del terreno que son técnicas. Además se puede disfrutar de una reparadora sombra ya que abundan los pinares.
El recorrido total fue de poco más de 13K con un desnivel positivo de unos 700 metros. Aunque hay que tener en cuenta que esta distancia puede aumentar si exploramos las diferentes sendas que se ofrecen en el camino de retorno.
Detalles a tener en cuenta
-La manera más conveniente de llegar a Puerto de Cotos es en tren, partiendo desde la estación de Atocha, en Madrid. Luego de un trasbordo en la estación de Chamartín, llegaremos a Cercedilla. Allí haremos un nuevo trasbordo para subir a un pintoresco tren que nos llevará a destino, entre medio de hermosos bosques y montañas.
-Está bueno ir bien temprano para explorar las diferentes alternativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
-Lo ideal es llevar agua ya que en Puerto de Cotos solo encontrarás un restorán en la estación de tren y otro al acceder al Parque. No obstante hay un par de fuentes con agua absolutamente consumible, aunque no tratada.
-Si vas en plan “gasolero” debes llevar la comida ya que, como dijimos, hay sólo dos restoranes en donde puedes acceder a un menú, con bebida incluida, a 15 euros.
Agradecimientos
Esta aventura periodística, cultural y deportiva cuenta con la colaboración de:
- Marcelo Fabián Villagra, entrenador de running y trail running, planes a distancia (click acá para acceder a su perfil de Facebook).
- Instituto Austral, pionero en el deporte cardioseguro (click acá para acceder a su web).
- MSA Projects Marketing Digital (click acá para acceder a su web).
- Diego Guzmán: nutricionista especializado en deporte y obesidad; socio fundador del team Nutrifé; encargado del equipo terapéutico de los institutos Rodríguez Saa, Rehabilitarte y Austral. Click acá para acceder a Facebook.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok