loader image

Carlos Vargas y Lucía Riveros dominaron los 50K de la Kumen Puente del Inca

El sancarlino y la juninense no tuvieron inconvenientes en quedarse con la principal distancia de la carrera que cerró el tradicional circuito Kumen Series.
Largada de los 50 y 35 km de la Kumen Puente del Inca.

Los dueños de los 50 kilómetros (km) de la Kumen Puente del Inca fueron Carlos Vargas, en Caballeros, y Lucía Riveros, en Damas.

El Diente Running Team y la LR Entrenamiento fueron los cómodos ganadores de la principal distancia de la última fecha del calendario 2025 Kumen Series, que se desarrolló entre la mañana y la tarde de hoy.

Recordemos que este circuito de carreras de montaña contó este año con dos fechas más, la Kumen Huayquerías, que se desarrolló el 6 de abril, y la Kumen Potrerillos, que se llevó a cabo el 16 de agosto.

La Kumen Series es la marca pionera del trail mendocino ya que tiene más de una década de existencia y, si bien tiene últimamente poca convocatoria, sus carreras están arraigadas en el corazón de los aficionados a la aventura en la montaña.

El tiempo

Las carreras (además de los 50, se corrieron 35, 21, 12 y 7 km) estuvieron condicionadas por el factor meteorológico.

En efecto, el sábado hizo mucho frío y llovió tenazmente en la alta montaña por lo que los organizadores se vieron obligados a postergar el horario de largada de los 50 y 35 km, por lo que el inicio de estas competencias se dio a las 8 de la mañana.

Afortunadamente, los caprichos de la diosa montaña permitieron que, a contrario de lo que ocurrió ayer, el cielo se despejara parcialmente y, a pesar de presentarse nubes amenazantes, no llovió y la temperatura rondó los 6 o 7 grados Celcius.

Así las cosas, los trail runners pudieron disfrutar en su plenitud los paisajes de los exigentes circuitos de la Kumen Puente del Inca.

Los runners disfrutaron del sol y de una atmósfera fresca.

Los circuitos

La carrera estrella tuvo una distancia real de 45 km con un desnivel positivo de 1.800 metros (m), que oscilaron, aproximadamente, entre los 2.700 msnm y los 3.500 msnm.

Respetando el espíritu Kumen, la carrera de hoy fue durísima, tanto por el desnivel positivo, como por desarrollarse a gran altura, como por el terreno extremadamente técnico al estar plagado de piedras, arcilla, ripio y algún que otro arroyo de aguas heladas que hubo que atravesar.

El epicentro del dibujo fue el terreno lindante al este de la Compañía de Cazadores de Alta Montaña Teniente Primero Ibañez, donde se ubicó el arco de largada y llegada de las cinco distancias propuestas.

Desde allí, los trail runners se las tuvieron que ver con las exigentes quebradas de los cerros Banderita, Vargas y Obispo. Asimismo, “pasearon” por esa zona muy rica en historia al “visitar” puntos emblemáticos como el Refugio Grajales, el Puente del Inca o el Cementerio de los Andinistas. Además, los atletas se maravillaron con los colores de los picos de la zona, dominados por los tonos pasteles y blancos de la nieve de las cumbres.

Los 35 km (+1.400 m), los 21 km (+1.150 m), los 12 km (+410 m) y los 7 km (+272 m) discurrieron por el mismo dibujo pero adaptándose a la distancia respectiva.

El Puente del Inca fue uno de los puntos icónicos de la carrera.

Los 50 km masculinos

El podio de los varones estuvo compuesto por el Diente Running Team Carlos Vargas (6:01:06), por el Becerra Team Kevin García (6:10:59) y por el riojano radicado en Río Cuarto (Córdoba) Facundo Díaz (6:13:50).

El sancarlino fue “tirando” los primeros 30 km de carrera con García y Díaz, momento desde el cual se despegó para llegar a la meta con una renta relativamente cómoda. Carlos terminó así su año deportivo y ya piensa en el 2026, donde procurará correr los 110 km de la Patagonia Run.

Carlos Vargas.

Los 50 km femeninos

Acá largaron solamente cuatro chicas, de las cuales llegaron a la meta solamente dos, la LR Entrenamiento Lucía Riveros (7:33:27) y Paula Vera (8:58:00).

Riveros, quien es profesora de educación física y líder de LR, también planifica su actividad para el año que viene, donde aspira ser parte del Triatlón Vendimia y de los 80 km de la Bariloche100.

Lucía Riveros.

Los 35 km masculinos

Los tres primeros varones fueron los Animal Running Javier Ceballos (5:17:06) y José García (5:21:10) y el periodista del Onix Team Federico Manrique (5:42:45).

Ceballos ganó la carrera prácticamente de punta a punta y sin inconvenientes. Se impuso con tanta comodidad que, por un error de señalización del circuito, hizo tres km de más y aún así terminó primero con una renta de 4 minutos sobre el segundo.

Javier calificó a la competencia como “muy dura” y luego confesó a Mendoza Corre sus planes para el 2026: correr los 70 o 110 km de la Patagonia Run.

Javier Ceballos.

Los 35 km femeninos

Las chicas más rápidas fueron la Bestias del Trail Adriana Menegazzi (6:02:56), la Animal Fitness Florencia Ortega (6:05:07) y la Facu Díaz Team Florencia Podestá (6:37:26).

Menegazzi, Cabo 1° de Gendarmería Nacional residente en Uspallata, corrió junto a Ortega hasta el km 22, donde estaba el penúltimo puesto de hidratación y asistencia. Desde ese momento se despegó de su adversaria para concluir con una renta de dos minutos sobre la segunda. El año que viene desea correr un trail en la Patagonia aprovechando que a fines de enero se mudará allí por cuestiones de servicio.

Adriana Menegazzi.

Los 21 km masculinos

Los que coparon el podio fueron el rionegrino Patricio Lagos (2:45:58), el Lavalle Athletics Alejandro Montenegro (2:53:09) y el Seva Mendoza Team Raúl Seva (2:58:18).

Lagos, quien está de visita en Mendoza por cuestiones familiares, aprovechó su estadía en nuestra provincia para correr la Kumen Puente del Inca. Así las cosas, quedó encantado con nuestra montaña, tanto que ganó de punta a punta a pesar de que Montenegro estuvo en todo momento al acecho. A futuro, tiene pensado correr el año que viene los 50 km de Destino Madryn.

Patricio Lagos.

Los 21 km femeninos

Las chicas más veloces fueron la jugadora de jockey sobre césped Consuelo Miqueo (3:27:13), la sanjuanina Yanina Trigo (3:34:04) y la Mendoza Trail Silvina Cabezas (4:10:39).

Consuelo corría calle hasta hace tres meses, donde quedó “atrapada” por los senderos de montaña. De esta manera, corrió los 16 km de la Natural Race y los 26 km de la Villavicencio Ultra Trail, que los ganó.  A futuro no tiene en vista ninguna competencia en particular, aunque sí tiene decidido dedicarse a pleno a su nueva pasión, por lo que está evaluando sumarse a algún team para tener entrenamiento específico y progresar aún más (hasta el momento se prepara sola).

Consuelo Miqueo.

Los 12 km masculinos

Los tres primeros varones fueron el Obuka Team Renzo Ceccacci (1:13:38), Román Sagredo (1:18:29) y el Push Team Víctor Morales (1:20:34).

Renzo Ceccacci.

Los 12 km femeninos

Las mejores féminas fueron María Quevedo (1:22:19), Noelia Cangialosi (1:23:15) y Ana Aica (1:26:12).

María Quevedo.

Los 7 km masculinos

Los mejores hombres fueron el colombiano William Buitrago (52:00), Ismael Trigo (57:23) y Sacha Sosa (1:00:05).

William Buitrago.

Los 7 km femeninos

Las chicas más veloces fueron la Animal Fitness Lorena Torinetti (1:00:22), la Bestias del Trail Leandra Morel (1:05:12) y Fernanda Arcos (1:07:55).

Lorena Torinetti.

Clasificaciones

Hacé click acá para ver todas las posiciones de la competencia, incluidas las de las categorías por edad.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con gran parte de los participantes de la Kumen Puente del Inca.

Como siempre te decimos, si salís, podés bajar tu foto y usarla en las redes sociales. Solamente te pedimos que nos etiquetes: @mendozacorreok (Instagram), Mendoza Corre (Facebook) y @mendozacorreok (X).

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.