loader image

Mundial de Tokio: sorpresa en el maratón femenino

La uruguaya Julia Paternain consiguió el bronce en una carrera signada por el calor y la humedad. La argentina Chiara Mainetti salió 50°.
Julia Paternain.

La uruguaya Julia Paternain consiguió para su país la primera medalla en el atletismo mundialista y olímpico. Con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 23 segundos clasificó tercera en el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolla en Tokio, Japón.

Las medallas de oro y plata fueron para África, luego de un duelo apasionante: la keniata Peres Jepchirchir, campeona olímpica en Sapporo 2021, triunfó en un sprint final con 2 horas 24 minutos y 43 segundos, dos segundos por delante de la etíope (y ex récordwoman mundial) Tigst Assefa.

La carrera se desarrolló durante la mañana de Tokio, o sea la noche del sábado en Argentina, y estuvo signada por las condiciones extremas del tiempo ya que las atletas soportaron calor y humedad, a lo que hubo que sumarle un circuito muy difícil.

Ritmo de gloria

Con un andar parejo en casi todo el recorrido y un formidable final, donde pudo desbordar a la dupla norteamericana que había animado gran parte del maratón, la uruguaya Paternain terminó con el bronce en su poder.

Las estadounidenses Susann Sullivan y Jessica McLain se habían animado a marcar el ritmo de la prueba y lo hicieron hasta cruzar el medio maratón. Luego comenzó el empuje de la “ola africana”.

Mientras tanto, Paternain marchaba en posiciones expectantes (sexto lugar a la altura de los 20 kilómetros -km-) y luego fue reservando energías hasta quedar en zona de medallas al ingresar a los 40 km.

Paternain nació en México el 28 de septiembre de 1999, hija de uruguayos. Pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña, donde inició y desarrolló su campaña deportiva. Pero desde el pasado 16 de enero comenzó a representar a Uruguay. Arrancó con una muy buena performance en el medio maratón de Houston y, el 30 de marzo en Congers (Nueva York) estableció el récord uruguayo de maratón con 2:27:09.

Paternain acaba de colocar su nombre en la historia, siendo la primera maratonista de Sudamérica en obtener una medalla en competencias olímpicas o mundiales.

El resto de las sudamericanas

La peruana Sheyla Eulogio, campeona sudamericana de 5.000 metros, terminó 21°, con 2:33.42, siendo la segunda entre las maratonistas sudamericanas, delante de la récordwoman ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz (35°, con 2:37:22). Otra ecuatoriana, Mary Zenaida Granja, fue 46°, con 2:43:02. Luego apareció la argentina Mainetti, un puesto por delante de la peruana Aidé Loyza, con 2:48.00. La chilena Nicole Urra fue 59°, con 2:58:05, y la venezolana Magaly García, 60°, con 2:58.51.

Nuestra compatriota Mainetti, campeona sudamericana del año pasado en Buenos Aires, debutó en Campeonatos Mundiales. Sus parciales fueron: 36:36, para los 10 km; 54:04, para los 15 km; 1:13:37, para los 20 km; 1:17:45, en medio maratón; 1:32:39, para los 25 km y 1:52:27, para los 30 km. Su posición siempre osciló sobre el puesto 50°.

Chiara Mainetti. Foto de archivo.

Foto de tapa: Instagram.

Nota realizada con información de la web de la CADA.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.