Con epicentro en la ciudad alpina de Chamonix (Francia), sigue desarrollándose el UTMB con el mundo del trail expectante para ver quién será el próximo campeón de la carrera de montaña por excelencia.
A las 12:45 de Argentina (17:45 de Francia) largaron casi 2.500 trail runners con la ilusión de completar el circuito de 170 kilómetros (km) con casi 10.000 metros (m) de desnivel positivo que circunda el mítico Mont Blanc, testigo de numerosas hazañas deportivas desde 2003.
Al cierre de esta nota, Santos Gabriel “Saga” Rueda iba cumpliendo una labor brillante: a los 52 km de carrera (a esa altura los atletas ya habían afrontado un desnivel positivo de 2.991 m), el salteño iba 15° pero tan solo a 9 minutos del puntero, el estadounidense Ben Dhiman. Conociendo al ingeniero nuclear recibido en el Instituto Balseiro, que haciendo honor a su profesión estudia analíticamente sus carreras, los argentinos debemos estar esperanzados en que nuestro crédito puede darnos una grata sorpresa en la UTMB 2025.
Otros argentinos que iban bien posicionados en la rama masculina eran el sanjuanino Franco Oro (70°) y el cordobés, radicado en Francia, Dardo Ocampo (98°).
Por el lado de las chicas, la estadounidense Courtney Dauwalter lideraba a la altura de Refuge de la Croix du Bonhomme (47 km con +2.991 m), seguida de cerca por la neozelandesa Ruth Croft y la polaca Katarzyna Dombrowska. Las mejores argentinas eran las cordobesas Laura Gordiola (63°) y Adriana Vargas (71°) y la mendocina Silvina “Chila” Pérez (109°).
La CCC
Pero no nos adelantemos tanto porque poco después de la largada de la UTMB, iban llegando a la meta los primeros de la CCC, la carrera de 101 km (+6.100 m) que largó a las 04:00 AM (09:00 AM de Francia) desde la localidad italiana Courmayeur, pasó por la localidad suiza de Champex y concluyó en Chamonix (de ahí su sigla).

La rama masculina
El podio masculino de la CCC lo coparon el italiano Francesco Puppi (10:06:02) y los estadounidenses David Sinclair (10:13:42) y Drew Holmen (10:16:15).
Puppi dominó casi toda la carrera. No obstante, no la tuvo para nada fácil ya que los norteamericanos estuvieron al acecho en forma permanente.
El mejor argentino, y sudamericano, fue Patricio González (11:51:24). El barilochense es miembro de la Selección Argentina de Trail y a fines de septiembre correrá en Canfranc (España) el mundial de la especialidad.

La rama femenina
Las chicas más rápidas fueron la polaca Martyna Mlynarczky (11:41:55), la noruega Sylvia Noraskar (11:42:13) y la española, de origen ruso, Anna Tarasova (11:44:18).
Acá durante todo el circuito la emoción estuvo presente porque, si bien la polaca punteó casi todo el circuito, permanentemente tuvo adversarias que la siguieron de cerca.
Primero Blandine L’Hirondel y Toni McCann presentaron batalla: la francesa se fue desinflando después de los 81 km (culminó cuarta) y la sudafricana sufrió una caída que la obligó a abandonar. Después, cuando Noraskar y Tarasova apretaron el ritmo pasaron a ser de temer para el dominio de la polaca. Los últimos 13 km fueron emocionantes porque entre Martyna, Sylvia y Anna había unos pocos minutos hasta el último gran ascenso a la cima de La Flégère. Desde ahí, a falta de 7 km, todo era bajada y las tres apretaron el acelerador. Sin embargo, la polaca no abandonó el liderazgo, pero culminó con apenas 18 segundos de ventaja sobre la noruega, quien tuvo un final frenético. La española no pudo más y culminó a casi 2 minutos y medio de la ganadora.
Al cierre de esta nota, la mejor argentina era la cordobesa Tania Diaz Slater, quien a la altura de Vallorcine (km 81 de carrera con 4.796 m de desnivel positivo acumulado) iba 64° en la general femenina.

El video de la CCC
El resto de las carreras
Recordemos que la fiesta en la “meca del trail mundial” empezó el lunes con la PTL, la MCC, la TDS, la YCC, la ETC y la OCC (hace click acá y acá para ver las crónicas y el desempeño de los trail runners argentinos).





