loader image
Buscar
Close this search box.

“Flor” Borelli y el boliviano Héctor Garibay ganaron los 10K de San Isidro

La marplatense se coronó campeona nacional de ruta, título que, en Caballeros, logró el cordobés Juan Dutari. El mendocino Ignacio Erario abandonó.

Florencia Borelli y el boliviano Héctor Garibay fueron los ganadores de los 10K de San Isidro.

Esta carrera convocó una vez más a los mejores fondistas del país e incluyó de nuevo el Campeonato Nacional de Carreras de Ruta, ganado por Borelli -con récord del circuito- y, entre los varones, por el cordobés Juan Ignacio Dutari.

Más de 4.000 atletas participaron de la prueba (que incluyó una participativa de 5K), que tuvo la organización de Ñandú y el auspicio del municipio local.

La carrera se desarrolló durante una jornada agradable y sobre un circuito que bordeó el hipódromo de San Isidro totalmente plano y apto para buscar marcas.

Borelli, la mejor atleta del país y la más relevante fondista del historial argentino, produjo su reaparición tras su debut olímpico como maratonista en París. Lo hizo estableciendo la marca del circuito con 32 minutos y 22 segundos (dejó atrás los 32:38 con los que había ganado aquí en 2021).

La marplatense también es poseedora del récord sudamericano de esta distancia tanto en pista (31:33.07 en marzo pasado en California) y ruta (31:58 el año pasado en Miramar, EEUU).

“Ahora voy a competir en una prueba en EEUU, luego me tomaré un descanso y empezaré a planificar el 2025, probablemente con más énfasis en los 10 kilómetros”, señaló “Flor”, quien posee, además, los récords sudamericanos en medio maratón y maratón.

Ángela Sofía Giménez, una de las revelaciones de la temporada argentina en pruebas de fondo, logró el segundo puesto con su mejor marca de 33.51 y la santiagueña Nélida del Carmen Peñaflor fue tercera con 34:27.

Borelli-Gómez-Peñaflor fue el podio tanto en la general como en el Nacional, ubicándose cuarta Micaela Levaggi (34:36) y quinta la récordwoman boliviana Jhoselyn Camargo (ganadora de San Isidro el año pasado) con 34:45.

El top ten general Damas se completó así: sexta, Sandra Gómez (35:12); séptima, Camila Farinelli (35:32); octava, Fernanda Oropel (35:54); novena María Julia Vázquez (36:18) y décima Karen Yacanto (36:28).

El boliviano Héctor Garibay.

Abandono de Erario

Entre los hombres, el mendocino Ignacio Erario (campeón nacional de los 21K y 42K) era uno de los favoritos en búsqueda de la triple corona y partió fuerte, pero desertó poco antes del cuarto kilómetro. Al respecto dijo: “Venía muy cansado en los últimos días y lo sentí, tendré que tomar un período de vacaciones y comenzar a entrenar para 2025 donde uno de mis objetivos será el Mundial de Medio Maratón de San Diego”.

El boliviano Héctor Garibay, uno de los mejores maratonistas del historial sudamericano y reciente participante en los JJOO, venía hasta el cuarto kilómetro en el grupo líder, aplicó un cambio de ritmo muy fuerte, se apoderó de la punta y no la cedió más. El despegue de Garibay en los planos internacionales se produjo al ganar el maratón de Buenos Aires 2021 y desde entonces sus progresos fueron constantes.

Ahora sumó un nuevo triunfo en nuestro país con un tiempo de 29 minutos y 27 segundos, en una prueba en la que los cinco primeros corrieron por debajo de la media hora: los cordobeses Juan Dutari (29:46) y Gianfranco Presti (29:47) hicieron sus mejores marcas para concretar también el “uno-dos” en el Campeonato Nacional, seguidos por el entrerriano Martín Méndez (29:57) y el atleta local Nahuel Di Leva (29:59). El sexto puesto de la general, y quinto del Nacional, fue para Alan Niestroj (30:02). Luego, llegaron séptimo Mauricio Garzón (30:07); octavo, Manuel Córsico (30:25); noveno, el chileno Hugo Catrileo (30:32) y décimo Lautaro Iraola (30:37).

Juan Dutari.

Fuente: web de la CADA.

Fotos: Instagram.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.