loader image
Buscar
Close this search box.

Trote contra la violencia extremista

Una tragedia como el salvaje atentado terrorista perpetrado ayer en Barcelona, con un saldo de, hasta el momento, 14 víctimas mortales y cerca de cien heridos -15 de gravedad-, obligó al responsable de este blog a adelantar una nota sobre la sensación que se siente al correr por las históricas calles de esta hermosísima ciudad catalana.

Arco del Triunfo de Barcelona.
Mendoza Corre estima que la mejor manera de solidarizarse con el pueblo catalán es rescatando las virtudes y bellezas de su principal metrópoli: historia viva, exponente de riquísimas joyas urbanísticas y arquitectónicas y, por sobre todo, cosmopolita, un lugar donde confluyen culturas y religiones de todo tipo, bajo el manto de la tolerancia y el respeto.
Los extremistas de ISIS -organización que se adjudicó el atentado- lo que buscan con su salvaje proceder es infundir el miedo y la inseguridad. Procuran que el ciudadano se retraiga, se encierre en sí mismo, no salga de su casa y, por sobre todo, desconfíe del otro, del “distinto”. De esta forma fomentan grupos que se sientan marginados para encontrar allí a resentidos que engrosen su ejército asesino.
Por eso, no vamos a darles el gusto. “¡No tenemos miedo!”, les diremos en cualquier parte del globo. Y saldremos a ocupar las calles. Para que noten que la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de este mundo queremos la paz. Que  no permitiremos que su mensaje de odio y muerte nos destruya el futuro, incierto por los desafíos que implica el mundo globalizado, pero
nuestro. No de unos locos asesinos.

Plaza de Catalunya.
Lugares de sobra para correr
En el marco de su gira europea, Mendoza Corre tuvo el placer de visitar Barcelona y correr por sus calles y plazas.
No hablaremos de circuitos en especial ya que para trotar por la ciudad
catalana sólo se necesitan ganas ya que lugares sobran.

La Pedrera
Es que si aprovechamos la amplia red de bicisendas, que atraviesa a lo largo y ancho la ciudad, tendremos decenas de circuitos para despuntar el “vicio” del trote y, paralelamente, visitar y contemplar hermosos monumentos y parques.
Teniendo en cuenta que el orden de los factores no altera el producto, allí estarán el Arco del Triunfo barcelonés; las maravillas del genio de la arquitectura Antoni Gaudì, como La Pedrera o la Sagrada Familia; la Rambla de Canaletes (donde ocurrió la tragedia de ayer); la Rambla Pobleneu; la Catedral de Barcelona, la Plaza Catalunya; la ciudad Gótica; y una larga lista de etcéteras.
Insistimos, para correr por las calles de Barcelona simplemente hay que tener ganas: con sólo pedir una guía en una oficina de turismo o en el hotel o hostel donde nos hospedemos será suficiente para poder ubicarnos.

Desde ese momento con dar el primer paso será suficiente ya que tomemos el rumbo que tomemos llegaremos a un lugar maravilloso. Incluso no es necesario arribar trotando al punto de partida ya que podremos terminar en otro lugar alejado del que partimos y retornar a través de la eficiente red
de subtes disponible. O, luego del circuito que hagamos, podremos caminar por hermosas calles hasta disminuir el ritmo cardíaco hasta encontrar una plaza o parque para elongar.

Obvio que el “after running” será con un amigo o amiga en uno de los miles de típicos bares o restó que hay…

La Catedral de Barcelona.

Un renglón aparte merece el circuito de costeo de las playas barcelonesas. Es un verdadero placer llenar los pulmones con el aire marino mediterráneo mientras trotamos por las ciclovías que corren paralelas a las
playas céntricas como Mar Bella, Nova Icaria, Sant Sebastià, Sant Miguel, Barceloneta, Bogatell… Acá es ideal para hacer circuitos de cambios de ritmos, progresiones o Fartlek. Lo genial es correr en un sentido por las bicisendas, refrescarse en las aguas azul oscuro del Mediterráneo y retornar caminando descalzo por la arena…

Selfie en la costa mediterránea, más precisamente en Playa Bogatell.

 

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Esta aventura deportiva, periodística y cultural contó con el apoyo de:
 
– Marcelo Villagra. Entrenador, planes a distancia (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Municipalidad de Godoy Cruz
– Óptica Scerbo. La óptica con los mejores anteojos para practicar deportes (hacé click acá para acceder a su web).
– Centro Médico Barraquero. Del kinesiólogo y ultramaratonista Gustavo Gómez (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Instituto Austral. Pionero en otorgar certificados de «corredor cardioseguro» (Hacer click  acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Vivi Araya MKT. Representante de Gatorade en Cuyo.
– AMA (Asociación Mendocina de Atletismo).
– CoMeDe (Confederación Mendocina de Deportes).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.