Para hoy se espera un día caluroso con una máxima estimada de 33°C, preludio de una semana con altas temperaturas donde las máximas rondarían los 36°C.
Por eso los runners, y atletas en general, deben cuidarse mucho para no sufrir un golpe de calor o cualquier consecuencia negativa para la salud.
Hemos dicho miles de veces que corremos para sentirnos bien y no para sufrir por lo que es necesario tomar conciencia de cuándo y cómo salir a entrenar en este época del año y, si es necesario, “guardarse” para no sufrir efectos indeseables.
Cuando salimos a correr en pleno verano, especialmente a la montaña, hay que tomar muchas precauciones. |
Los pronósticos
Como dijimos para esta tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera una máxima de 33°C “con nubosidad variable y vientos regulares a moderados del sector Norte”.
Ya mañana la cosa se pone más difícil ya que no sólo la máxima, sino también la mínima subirían: la temperatura más alta rondaría los 36°C y la mínima no bajaría de los 21°C. Para la mañana se espera nubosidad variable mientras que para la tarde noche podrían haber tormentas aisladas.
El martes la máxima se mantendría en los 36°C pero la mínima ascendería a 22°C. La mañana se presentaría inestable mientras que a la tarde noche podrían registrarse precipitaciones.
En tanto que el miércoles la máxima seguiría siendo de 36°C y la mínima de 21°C, con nubosidad variable a la mañana e inestable y probabilidades de lluvias hacia la tarde noche.
Más allá de los pronósticos para los próximos días, hay que tener en cuenta que estamos bajo los efectos meteorológicos «de la niña» por lo que se espera tener un verano más caluroso que lo habitual, por lo que es importante estar siempre atentos.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy y próximos días. |
Primero la hidratación
Como vemos estamos ante una virtual ola de calor ya que las mínimas no bajarían de los 20°C, por lo que es muy importante la precaución a la hora de correr.
Primero, antes que nada, hay que tener muy en cuenta la hidratación, antes, durante y después del entrenamiento.
Por eso te invitamos a leer la nota que nos escribió al respecto nuestra nutricionista y runner Maricel Castro, columna que publicamos el lunes pasado y a la que podés acceder haciendo click acá.
Otras recomendaciones importantes
– Lo básico: estar informados a través de los pronósticos del tiempo. Sobran las apps para nuestros celulares. Sino todos los medios de comunicación digitales publican cada día las temperaturas mínimas y máximas.
– También hay que ser muy cuidadosos con la alimentación, hay que comer liviano y muchas frutas y nunca alimentarse por “sensaciones” sino siguiendo los consejos de un nutricionista.
– Cuidarse del sol usando anteojos oscuros y protector solar en la piel.
– No dejar de cubrirse la cabeza con gorra o buff, elementos que es conveniente tenerlos permanentemente mojados.
– Salir a entrenar a primera hora de la mañana o después de las 7 de la tarde (no es aconsejable trotar antes de esa hora).
– No hay que descuidar la vestimenta: usar las prendas que te hacen transpirar y que permiten la ventilación (ropa técnica).
– Para correr hay que buscar las zonas donde haya sombra.
– Seguir al pie de la letra las recomendaciones de nuestros profesores: insistimos no entrenar por “sensaciones” sino con un plan adecuado a nuestras características y experiencia, algo para lo cual están capacitados los profesionales de la educación física.
– Para los principiantes: ir de a poco, no saltear etapas. Si ven a atletas avanzados correr en plena tarde es porque su experiencia y planes (guiados por profesionales) se lo indican.