loader image
Buscar
Close this search box.

Mujeres que vuelan alto…

Cóndores de Los Andes Female Team es el nombre del equipo de mendocinas que nos representarán el 1, 2 y 3 de febrero en la prestigiosa, legendaria y durísima Maratón Extreme 506K, la prueba de postas que une las ciudades Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina). (Si querés conocer el detalle del circuito leé la nota que ya publicamos haciendo click acá).
Este equipo está conformado  por un grupo de excelentes deportistas, pero sobre todo de impresionantes mujeres que saben repartir de manera excepcional los tiempos entre sus trabajos, entrenamientos y familias.
Por eso Mendoza Corre te traza un perfil de cada una de las 12 maratonistas que darán todo de sí para traerse la copa del primer puesto.
La idea es que se sepa que es posible ser deportista y trabajadora sin descuidar a la familia.
Todas las representantes son nacidas en Mendoza, salvo Johi Emmert (Neuquén) y Yisel Quiñones (Colombia), pero llevan muchos años viviendo en nuestra provincia, por lo que son mendocinas por adopción.
Las 12 runners “Cóndores” son, por orden de participación en las postas: Paula Narváez, Vanesa Aceituno, María Alejandra Pennisi, Ana Romo, Natalia Araujo, Mary Civelli, María Celeste Benedetti, Yisel Quiñones, Verónica Vetrano, María Fernanda Máspoli, Vanina Yúdica y Johi Emmert.
Las 12 atletas que nos representarán.
A continuación sus perfiles y las etapas que cada una realizará:
Paula Narvaez, etapa 1.
Paula (33) es médica pediatra y neonatóloga, pero sobre todas las cosas una excelente runner que está atravesando uno de sus mejores momentos deportivos. Como prueba basta señalar que en la última MIM salió segunda en la general femenina donde consiguió su récord personal en los 42K (3:05:38).
Sólo su amor por el running explica que pueda repartir sus exigentes entrenamientos con sus obligaciones laborales: trabaja entre 48 y 56 horas semanales, que incluyen guardias de 24 horas los sábados y de 12 horas los domingos y martes; más 12 horas que dedica a dar clases en uno de los servicios que presta en un nosocomio. Así y todo  se las ingenia para entrenar  entre 5 y 6 días a la semana, dos de los cuales incluyen doble turno.
Aparte del segundo puesto en la MIM 2017, el año pasado corrió la Maratón de New York, donde fue la tercera argentina en llegar a la meta. Dice que está transitando su primera etapa como fondista ya que de joven, antes de entrar a la universidad, era medio fondista de pista, donde consiguió importantes logros en 1.500 y 2.000 metros.
El objetivo que se propuso para la Marathon Extreme 506K es “ganar experiencia en los 42K y poder finalizar la etapa para darle lo mejor a mi equipo”.
La sanrafaelina entrena bajo las órdenes del profesor José Luis Díaz Matilla de Magoo Team.

Paula Narváez y su hija.



Vanesa  Aceituno, etapa 2.

Esta comerciante de 33 años de edad, corredora de Alto Running, debutará en los 42K calle en esta competencia ya que su especialidad es la montaña, disciplina en la que se destacó en los 42K de Ansilta San Juan, los 30K de la Xtrail y los 21K de La Cumbrecita (Córdoba).
Entrena en horas de la siesta o a primera hora de la mañana, antes de entrar a trabajar.

Vanesa Aceituno.



María Alejandra Pennisi, etapa 3.

Alejandra es nutricionista y profesora de educación física. Con 38 años de edad, atesora entre sus logros deportivos haber ganado en 2015 la etapa 5 de esta competencia, cuando su equipo Mujeres Sin Fronteras (Mendoza) se quedó con la victoria.
También consiguió un cuarto puesto en la general femenina en los 50K de la Turmalina Ultra Trail 2017, un tercer puesto en la general femenina de los 30K de la Uco Adventure y un cuarto puesto en la categoría por edad de los 60K de la X Trail America.
Entrena, con sus propios planes, martes y jueves en la siesta, antes de ir a trabajar. Los fines de semana hace fondos largos, generalmente en la montaña.
El objetivo que persigue para esta competencia es poder completar en el menor tiempo posible los 42K, que es su primer maratón de calle neto (el de 2015 no lo cuenta como tal ya que se desarrolló netamente en la altura y a pura subida).

Alejandra Pennisi.



Ana Romo, etapa 4.

Ama de casa y jugadora de hockey, Ana posee un espíritu de lucha inclaudicable que, por ejemplo, la llevó a superar momentos complicados por una anemia importante y una lesión en uno de sus glúteos.
Mamá de dos hijos, se las rebusca para encontrar los tiempos necesarios para entrenar bajo las órdenes de Valeria Bedini, la profesora de Luján Running, un equipo impulsado por la municipalidad lujanina.
Debutará en los 42K en esta competencia y entre sus principales logros deportivos están los podios de las generales femeninas de los 10K de CONIN y 21K de la MIM y un primer puesto de la general femenina de la Media Maratón Canota-Villavicencio. En sus pergaminos también figura un campeonato Grand Prix Amavet. 
La lujanina será la responsable de una etapa difícil, la cuarta, que es toda subida y empieza a los 2.780 msnm y termina a los 3.970 msnm. Seguramente, para sortear tan difícil apuesta,  tendrá como inspiradores a sus hijos y Marcelo, su esposo, “el amor de mi vida, el que siempre me ayuda y ahora me apoya para poder entrenar en doble turno”.

Ana Romo.



Natalia Araujo, etapa 5.

“Naty” es una licenciada en comunicación social y trail runner empedernida, muy fuerte física y psicológicamente y con una vasta experiencia en carreras de montaña, su pasión.
Ella está capacitada para hacer una de las etapas claves en la estrategia de la carrera: de cómo ella sortee este segmento de la posta –que es pura subida, empieza a los 2.780 msnm y termina a los 3.970 msnm– dependerá gran parte de la chance para que su equipo cumpla un gran papel.
Entre los principales logros deportivos de esta atleta de 34 años podemos destacar dos terceros puestos en las generales femeninas de los 100K de la Fiambalá Desert Trail 2016 y de los 80K de la Half Mision Córdoba 2016. Además cosechó dos segundos puestos en las generales femeninas de los 42K de la Endurance Race Cerro Arco 2015 y de los 28K de la Ansilta San Juan 2015.
Su vida transcurre entre su trabajo y sus entrenamientos. A la mañana asiste a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, donde se desempeña en el Área de Comunicación. En las siestas entrena. Los días que le toca jornada laboral completa hace gimnasio a la noche. Los fines de semana fondea en sus queridos cerros del Pedemonte.
Al hablar de esta experiencia, esta mujer de espíritu indomable que se entrena con el profesor Federico Fader, no duda en subrayar que primará “el trabajo y espíritu de equipo, más allá de que cada una corra en solitario sus 42K. Implica el compromiso de cada una, fomenta el compañerismo y la solidaridad en una experiencia que será inolvidable”.
Naty no tiene registro en los 42K de calle ya que se especializa en trail running.

Naty Araujo.



Mary Civelli, etapa 6.

La maratonista del CEC, también empleada de comercio, es una experimentada maratonista de calle que posee una gran personalidad, determinación y espíritu luchador, factores que la llevaron a crear este equipo y hacerse responsable de la etapa más difícil, la que pasa por Agua Negra a más de 4.700 msnm.
A pesar de no tener experiencia en montaña Mary no titubeó en elegir una posta, que junto a la quinta, es clave para la estrategia de carrera ya que no sólo llega a más de 4.700 msnm sino que tiene desniveles terribles, tanto en ascenso como en descenso.
Para tener una preparación ideal sigue un duro entrenamiento en altura que consistió en salidas a la zona de Vallecitos y hasta incluyó un intento de cumbre en el Aconcagua, frustrado por un temporal.
Su mejor tiempo en los 42K es de 3 horas y 21 minutos y lo consiguió en la Maratón de Buenos Aires 2015. Entre sus principales logros se cuentan un segundo puesto en la general femenina de la Media Maratón Mendoza 2015, un segundo puesto en la general femenina de la MIM 2016, un tercer puesto en la general femenina de los 21K de la Maratón Internacional San Juan 2017.
Esta godoycruceña se fijó como objetivos, por un lado, desafiarse “a mí misma, entrenando con mi propio plan” y, por el otro, “atesorar una nueva experiencia, la de correr en equipo”.
Como voz líder de las Cóndores de Los Andes Female Team declaró “convencida” que “entre las 12 tengo a las tres mejores maratonistas mendocinas de la actualidad, lo que me llena de orgullo. Conformamos un gran grupo humano, compuesto por mujeres de mucha pasión por el running, con gran fuerza y garra, que luchan por lo que desean (tanto en lo personal como deportivo)”.

Mary Civelli.



María Celeste Benedetti, etapa 7.

Esta chica, empleada de comercio, es una “loca” del running, su segundo amor, luego de sus dos hijos.
“Reparto mis días –dice– entre el trabajo, mis hijos y correr. Las tres cosas son muy importantes en mi vida: mis hijos, mi felicidad; el trabajo, mi sostén y el running, mi cable a tierra, mi pasión. Trabajo en la mañana, a la tarde entreno y el resto del día se lo dedico a mis niños. Intento correr todos los días, en mi auto siempre tengo mis zapatillas, un short y una remera a mano para trotar cuando pueda”.
El mejor registro en los 42K de la alumna de Alto Running es de 3 horas y 47 minutos y sus principales experiencias en competencias son dos maratones de calle (MIM y Buenos Aires), 36K de la Indomit Ultra Trail y los 21K de la Salomon Series San Juan (Ullúm).
Celeste tiene un gran espíritu luchador y competitivo que se reflejó en la respuesta a la pregunta que le hicimos sobre el objetivo de su carrera: “Traernos la copa a Mendoza”.

Celeste Benedetti.



Yisel Quiñones, etapa 8.

Colombiana, pero mendocina por adopción (hace casi una década que vive en nuestra provincia), entrena bajo las órdenes de Federico Fader.
“Yiyí” trabaja como administrativa, tiene 36 años, su mejor registro en los 42K es de 3 horas y 26 minutos y tiene una vasta experiencia en carreras de calle, aunque también participa, en menor medida, en competencias de trail.
La simpática morena del team declara irónicamente que “entrena en los horarios que puedo porque trabajo todo el día”. Su objetivo para la carrera “es dar todo lo que tengo para contribuir de la mejor manera con el equipo”.

Yisel Quiñones.



Verónica Vetrano, etapa 9.

Profesora de educación física, especializada en running y trail running, Vero, de 38 años, tiene un registro de 3 horas y 35 minutos en los 42K y se entrena con los planes que elabora junto a su colega y amiga María Fernanda Máspoli (responsable de la etapa 10 de la competencia).
Entre otros logros, cuenta en su palmarés un segundo puesto en la general femenina de la Transitions San Rafael, otro segundo puesto en los 12K de la Endurance Race Cerro Arco, y dos terceros puestos en las categorías por edad de los 42K de las MIM 2014 y 2017.
Reparte sus entrenamientos entre las clases que les da a sus alumnas y el cuidado de su hija. Describe: “los días que trabajo hago Gym o baja carga y cuando tengo libre hago entrenamiento intenso. Los fines de semana hago un día fondo y el otro descanso. Tengo una hija de dos años que me lleva mucho tiempo, por lo que me convierto en ‘mujer supermaravilla’”.
Su objetivo es simple: “Dar lo mejor de mí para el equipo y hacer lo posible para ganar”.

Verónica Vetrano.



María Fernanda Máspoli, etapa 10.

Esta atleta de 34 años es licenciada en fisiología del trabajo físico y rendimiento humano y profesora de educación física especializada en el entrenamiento de running y trail running.
Su mejor registro en los 42K de calle es de 3 horas, 35 minutos y 31 segundos y entre otros logros deportivos tiene un segundo puesto en la general femenina de los 10K de la Maratón Fundavita  2011, un tercer puesto en la categoría por edad de la MIM 2013. En los duatlones de Godoy Cruz 2016 y de La Paz 2017 cosechó un segundo y tercer puestos, respectivamente.
Fernanda, que generalmente entrena al terminar su jornada laboral, participa de esta experiencia porque –afirma– “es algo diferente a las competencias de siempre porque se trabaja en equipo”. Será responsable de la etapa 10, una de las más rápidas ya que transcurre en gran parte en bajada.
Se prepara los entrenamientos junto a su colega y amiga Verónica Vetrano,
responsable de la etapa 9.

Fernanda Máspoli.



Vanina Yúdica, etapa 11.

Vanina (35) es profesora de educación física y junto a su pareja, Matías Díaz, lleva adelante el gimnasio y equipo de running Kumaras. Con Matías, también profesor de educación física, prepara sus planes de entrenamiento.
Su mejor registro en los 42K de calle es de 3 horas, 16 minutos y 34 segundos, conseguido en la Maratón de Buenos Aires 2017, donde obtuvo un 28° puesto en la general femenina (13° en categoría por edad). Otros logros deportivos: 4° puesto en la general femenina de la MIM 2017; primera en la general femenina de los 21K de las Fundavita 2016 y 2017; 6° en la general femenina de los 21K de la Maratón Internacional Viña del Mar 2017.
Entre semana, entrena junto a sus alumnos de Kumaras para aprovechar al máximo el tiempo. Los fines de semana se dedica a los fondos. Además es profesora en la municipalidad de Godoy Cruz y practica spinning, como complemento de su preparación física.
Como objetivo para esta carrera se fijó “vivir y disfrutar una experiencia nueva como es trabajar en equipo. Pondré lo mejor de mí para sumar al team. Fue muy gratificante conocer a las chicas ya que compartimos la misma pasión”.

Vanina Yúdica.



Johi Emmert, etapa 12.

Esta excelente runner está atravesando uno de sus mejores momentos deportivos ya que este año, en Mendoza, ganó todo lo que se propuso como la Media Maratón Ciudad de Mendoza y la MIM, donde estableció su mejor registro en 42K (3:01:52).
Sin duda es una excelente idea que se encargue de la última etapa porque está signada por un desnivel donde ella se siente más cómoda y, de ser necesario, podría sacar una buena ventaja en el tramo definitorio de la Marathon Extreme 506K.
Johi es oriunda de Villa Chocón, Neuquén, pero es mendocina por adopción ya que vive en nuestras tierras desde 2005. Es entrenada por el profesor Juan José Altamirano de Alto Running.

Johi Emmert.



Fotos: Facebook, gentileza de las corredoras
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.