loader image
Buscar
Close this search box.

Del Sur al mundo…

Cristian Malgioglio formará parte de la selección argentina de ultramaratón de calle que participará del mundial de la disciplina a realizarse el 8 de septiembre en Croacia, en la localidad de Sveti Martin na Muri.

El alvearense recibió con inmensa alegría y orgullo la invitación de la Asociación Argentina de Ultramaratón (AAU), porque es un premio a sus buenos resultados deportivos y a su trayectoria impecable en las ultradistancias de calle.
Así lo establece el mail que la AAU  le envió el miércoles: “Esta comunicación es para informarte que las marcas obtenidas en estos últimos años en competencias de ultramaratón (100K) y tu trayectoria en la disciplina te habilitan para formar parte del equipo masculino que va a representar a Argentina en el próximo campeonato mundial de 100K organizado por la IAU (International Association of Ultra Runner).

Cristian Malgioglio en una de sus tantas victorias conseguidas en Argentina.
“Para mí es un privilegio”
Con el pecho lleno de orgullo, el «Mostro» comienza la charla con Mendoza Corre expresando que “para cualquier deportista argentino ser convocado a una selección constituye un privilegio. No todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a una selección, con todo lo que ello implica: ponerte
la remera de tu país y representarlo en un evento de la magnitud de un mundial…”
Ahí nomás, fiel a su estilo, lanza el primer concepto picante del reportaje: “En el fútbol por ahí oímos declaraciones de algunos jugadores que para ellos es un sacrificio ir a la selección, cuando para mí, la verdad, es un privilegio”.
Y para que no queden dudas, más adelante reafirma su idea: “No entiendo a algunos futbolistas profesionales de quejarse o de vivir una convocatoria a la selección como un sacrificio cuando tienen todos los gastos pagos e inclusive se les paga un sueldo. No es el caso de la mayoría de los deportistas amateurs, como en el mío, donde la organización (del mundial de Croacia) solamente me cubre 5 días de hotel y el resto va por mi cuenta…”
Cristian no larga ideas al voleo y porque sí, sino todo lo contrario: cada vez que puede saca a relucir el eterno problema del amateurismo, el de su falta de financiamiento y -lo que es peor- de la carencia de políticas deportivas.
Esta falencia él la sufre en carne propia: ahora, como en otros eventos a los que fue invitado otrora, tiene que ingeniárselas para buscar fondos para su viaje, que se suma al que tendrá que hacer con su pareja Adela Barrios, quien en abril participará -también por invitación a raíz de un buen presente deportivo- del prestigioso maratón de Rotterdam (Holanda).
“No será fácil -dice- ya que lo de Rotterdam nos implica un gran esfuerzo económico. Por eso veré cómo lo hago: en forma privada trataré de organizar un evento que me depare algún beneficio para hacer frente a los gastos o veré cómo puedo llegar a la Secretaría de Deportes de Mendoza porque creo es algo importante, no muchos mendocinos tienen la posibilidad de formar parte de un mundial”.
“Estoy entrenando bien”
Al ser consultado sobre su presente deportivo, afirma que está “entrenando muy bien” y que  estudia el cronograma de carreras pre mundial. “No lo defino totalmente, pero mi idea es correr las 6 horas de San Pedro (marzo), las 6 horas de Río Hondo (mayo), 100K o 50K de Formosa y 100K del Campeonato Argentino en Bolívar (agosto), aunque en este último caso debo estudiarlo bien por la proximidad al mundial”.
Cristian asegura que nota un ostensible mejoramiento en su rendimiento a partir de un adecuado plan de alimentación  que sigue al pie de la letra por su condición de celíaco. “Estoy mejorando notablemente respecto al año pasado ya que me descubrieron que soy celíaco. A partir del cambio de alimentación, logré mejorar ostensiblemente mi rendimiento y me encuentro entrenando bien. Al nutrirme bien, me alejé bastante de las lesiones, por lo que las expectativas son bastante altas para este año”.
“Daré el 100%”
Respecto a cómo encarará el mundial dice enfático que hará lo de siempre: “daré mi 100%”, aunque, sincero, dice que hoy por hoy Argentina está lejos de conseguir un podio en el mundial.
Con los pies sobre la tierra, aclara que el objetivo es bajar la marca personal y estar entre los mejores de Sudamérica. “En 2016 (mundial de España), quedamos detrás de Brasil y fue la mejor ubicación histórica para nuestro país (14°). Eso es mejorable y es el objetivo. Uno debe ser sincero con uno mismo y con los demás: nuestras chances de medallas de podio están lejos e imposible. Pero la satisfacción de mejorar el registro personal está intacta”.
“Ojalá sirva para Mendoza”
Cristian repite su orgullo por ser nuevamente convocado a un mundial de ultramaratón de calle y se esperanza en que su  incursión por tierras croatas “sirva para la provincia, desde ya espero representarla de la mejor manera como lo hice en el pasado mundial”.
Sin embargo aclara que es “consciente de las carencias que tenemos por estar en el tercer mundo. La verdad que cuando uno acude a una cita de estas características se da cuenta del déficit de recursos y de apoyo económico que sufrimos. Por ahí lo que más duele es que las cosas se podrían hacer mucho mejor y no sólo a nivel dinero: creo que si hubiese en nuestra área gente con compromiso, con responsabilidad, con pasión, podríamos llegar de mejor manera a este tipo de citas”.
En primera persona
Sepamos escucharlo
Por Claudio Pereyra Moos
Cuando se refiere a los problemas económicos que tiene para poder afrontar un mundial, Cristian no lo hace de “llorón” sino porque clama a los cuatro vientos que el deporte amateur debe ser tomado en serio en el país.
El “Mostro” no reclama por él: simplemente, a partir de su experiencia, saca a la superficie la dura realidad del amateurismo para que la sociedad -empezando por sus dirigencias- tome en cuenta una actividad que contribuye al desarrollo humano.
Sepamos escucharlo.

Foto: Facebook, gentileza de Cristian Malgioglio
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
6 years ago

TOTALMENTE DE ACUERDO.
VEREMOS DE AYUDAR DE ALGUNA MANERA SOLO HAY QUE JUNTARSE Y VER QUE SE PUEDE HACER.
GENIO CRISTIAN

Horizontes Running Mendoza
6 years ago

Debemos aspirar tener una mayor matricula de corredores , es muy mediocre lo que Mendoza tiene en cuanto a caudal deportivo , dificilmente pasemos los 500 corredores , eso es mayor atencion a las politicas publicas de deporte , motivar a las empresas y firmas comerciales a que lleguen a Mendoza a gestionar y desrrollar carreras , motivar a la formacion de mayor cantidad de Grupos , Clubes , Equipos , Asociaciones , Fundciones si se quiere . El estado que participe tambien a nivel Nacional , Provincial y Municipal apoyando , generando , gerenciando , difundiendo , promoviendo diferente actividades desde la misma Escuela hasta los niveles federtivos.(INVERSIONES). Abramos el juego No lo cerremos , la montaña debe ser nuestra protagonista de lujo en esto que con pasion sostenemos los Trialeros . Por 10 mil corredores mas para Mendoza , Por un Calendrio de 25 Carreras para Mendoza , Por la promocion de un Running saludable y deportivo todo el año es un objetivo. Somos 2 millones de mendocino nos falta muchoooooooooo