loader image
Buscar
Close this search box.

Camino a la gloria

Todo parece indicar que los equipos mendocinos 100% Mendoza (masculino) y Cóndores de Los Andes Female Team (femenino) están encaminándose hacia la victoria de la Marathon Extreme 506K, la carrera de 12 postas que une las ciudades de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina), a través de la Ruta Internacional Gabriela Mistral (paso de Agua Negra incluido a más de 4.700 msnm).
Transcurridas las primeras 8 etapas los 100% Mendoza tenían un tiempo acumulado aproximado de 29 horas, 18 minutos y 13 segundos. Los escoltaban los tucumanos de Tucumán Team OSDE (31:28:34) y los chilenos de Coquimbo Team Xtrem (33:29:23). Con el “colchón” que consiguieron los mendocinos (más de dos horas sobre sus inmediatos perseguidores), todo indicaría que la victoria estaría cerca, aunque en el mundo de los maratones nada está definido hasta que se cruza la meta.Por el lado de las mujeres, donde participan dos equipos, las Cóndores de Los Andes Female Team tenían una amplísima ventaja de más de 7 horas y media sobre sus pares de Tucumanas sin Límites. Hasta el cierre de esta nota, en el caso de las chicas, no se podían sumar todos los tiempos de las primeras 8 etapas ya que no teníamos acceso a todos los registros.

Momento de la largada de la primera etapa en Coquimbo (Chile)
Mala comunicación

Por los problemas que hay con la telefonía móvil en la zona de la carrera, es casi imposible la comunicación con los corredores y la organización, como así también con los colegas periodistas bonaerenses de Línea de los Atletas, que cubren en vivo el evento. Por lo tanto la información disponible es intermitente y, en ocasiones, escasa.


Los datos que se conocen

Sin embargo podemos decir que los mendocinos de 100% Mendoza se adjudicaron las etapas 1 (a través de Alejandro Montenegro), 3 (Daniel Augeri), 4 (Sergio Alí), 5 (Alberto Pereyra) y 7 (Eduardo Mulet). En la 2, Diego Martínez salió segundo; en la 6, Gustavo Gómez terminó quinto y, en la 8, Matías Fernández concluyó sexto.

En cuanto a las chicas, las Cóndores de Los Andes ganaron las etapas 1 (Paula Narváez), 2 (Vanesa Aceituno), 3 (Alejandra Pennisi), 4 (Ana Romo), 5 (Naty Araujo), 6 (María Civelli) y 8 (Clara Ponce).  A la hora del cierre de esta nota no había confirmación de los tiempos del capítulo 7, donde luchaban la tucumana Silvia Avellaneda y la mendocina Celeste Benedetti. En este caso la ventaja de las mendocinas por sobre las tucumanas es abrumadora: contando las 6 etapas donde se tienen certezas de los tiempos, la diferencia supera las 7 horas y media.

Para conocer con detalle los tiempos, hasta el momento del cierre de esta nota, lo podés hacer a través del blog Línea de los Atletas haciendo click acá.

Montenegro y Narvaéz imparables

Paula Narvaéz luego de su etapa.

Lo que podemos decir con certeza es que la primera etapa fue durísima por las altas temperaturas existentes, que provocaron problemas de deshidratación en los competidores. Sin duda esa fue la causa para que no se registraran tiempos menores a las tres horas.

El lavallino Alejandro Montenegro tuvo una carrera de corazón caliente pero mente fría: ante el calor insoportable, partió con precaución desde atrás del pelotón y, poco a poco, fue ganando terreno hasta adueñarse de la punta, a la altura del kilómetro 21. No obstante, desde los 25K tuvo que luchar con una molestia en un gemelo, que no le impidió quedarse con la victoria con un tiempo de 3 horas  15 minutos y 35 segundos.

Al cruzar la meta, visiblemente emocionado, Alejandro dedicó su victoria a su novia, a su familia, a sus compañeros de team, a los mendocinos y a sus coterráneos de Lavalle. Luego dijo que “la carrera fue muy dura, donde hubo que ser inteligente ya que arrancamos con un clima muy pesado y terminamos corriendo con mucho calor. Fueron casi 43K. Por suerte arranqué de menos a más, tomando mucha agua, cuidándome en todo momento y arrancando casi en una séptima posición; fui remontando hasta el kilómetro 21 donde  pude quedarme solo. A partir de ahí apreté hasta el kilómetro 30 y después pude sostener el ritmo. Fue una carrera muy estratégica”.

En cuanto a la sanrafaelina Paula Narváez, tuvo un ritmo demoledor a tal punto que terminó segunda en la general detrás de su comprovinciano Montenegro, a menos de 8 minutos, y con más de dos horas de ventaja sobre su competidora tucumana Alejandra Rocchia. Luego de colgarse la medalla finisher, declaró estar «muy contenta por haber finalizado primera, sobre todo por el equipo. Estamos acá con la expectativa de terminar así que estoy contenta. La carrera fue linda, al igual que el circuito».

Mañana, Mendoza Corre estará en la ciudad de San Juan para cubrir la llegada de la última posta, que en el caso de los mendocinos estarán a cargo de Darío Burgos y Johi Emmert.

Alejandro Montenegro posa orgulloso luego de ganar su etapa.

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.