El deporte está lleno de personajes que inspiran a encarar la vida de una manera más optimista porque, con su ejemplo de disciplina y “buena onda”, nos ayuda a descifrar una vida que, por cierto, lo que tiene de linda lo tiene de difícil, más en un país tan complicado como el nuestro.
Un ejemplo de lo que hablamos es Érika Simón, bonaerense de nacimiento y neuquina por adopción, profesora de educación física y campeona nacional de triatlón cross, título que pondrá en juego el próximo 4 de mayo en el “tría” aventura que se disputará en nuestro Parque Deportivo de Montaña (PDM).
Amor incondicional
Como triatleta, Érika (47) tiene un currículum envidiable (*). Sin embargo, cuando le preguntamos sus antecedentes deportivos ella dice que su mayor logro fue comenzar con el triatlón de grande “y no tener a la edad como condicionante para practicarlo”, como así también “estimular y ayudar a los demás a que vayan por sus sueños” e instar a que más mujeres se dediquen a las disciplinas combinadas.
De chica practicó hockey y, ya de grande, por un pico de estrés, empezó con la natación. “Después de los 20 años, me dijeron ‘meté la cabeza para no pensar’”, rememora risueña. Y agrega, con un poco más de seriedad, que “el deporte me salvó la vida”. Subraya que, a los 33 años, abrazó el triatlón con amor incondicional. “Me enamoré enseguida”, resalta con voz decidida.
“Será una carrera muy explosiva”
Como dijimos, el 4 de mayo se correrá en el PDM el Campeonato Argentino de Triatlón Cross (ver detalles más abajo), donde Érika Simón pondrá en juego su título, por lo que la entrevistamos para que nos contara las aspiraciones que tiene y cómo ve a Mendoza.
¿Qué expectativas tenés con el nuevo campeonato de triatlón cross? ¿Tenés esperanza de retenerlo?
La verdad es que hace 10 años que no corro una distancia tan corta (N. de la R.: en Mendoza se propondrá la modalidad Sprint: 750 metros de natación, 20K de ciclismo y 5K de trail). No será como la Standard (1,5K, 40K y 10K). Así que, ¡a desafiarnos! Mi mayor expectativa es poder dar mi mayor esfuerzo. Creo que ahí estará el planteo. Será una carrera muy explosiva, por lo que habrá que estar a tope en las tres disciplinas. Ojalá pueda retener el título, estaría buenísimo. Pero lo que tenga que ser estará bien. Lo más importante es que hagamos una fiesta del triatlón de montaña, que Mendoza se luzca con esta carrera, que el triatlón cross crezca, que seamos muchísimas mujeres en la línea de largada.
¿Qué te comentaron del circuito y de Mendoza?
Estuve en Mendoza Capital hace 10 años. Competí varias veces ahí, dos veces en el Parque (San Martín), cuando se realizaron las Copas Continentales y estuve en la primera edición del Half Triathlon Potrerillos, donde me quedé con la general femenina. La verdad que siempre es lindo volver. Hace 10 años hacía la concentración con la Selección Argentina para los Juegos Odesur de Chile (2014) y fue una gran experiencia. No conozco el PDM, ¡así que será la primera vez! Sé que es muy lindo porque conozco mucha gente que entrena por ahí y sé también que por más que la carrea sea corta va a tener bastante desnivel, lo cual será un gran condimento.
Sobre el “Tría” Aventura
Si querés correr con Érika Simón el 4 de mayo el Triatlón Cross Ciudad de Mendoza, a continuación te damos los detalles:
- Competencia: Triatlón Cross Ciudad de Mendoza.
- Lugar: parques San Martín y Deportivo de Montaña.
- Día: 4 de mayo.
- Horario: 13:00 horas.
- Modalidad: Sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de trail running.
- Inscripciones: on line (click acá para acceder al link respectivo).
- Costo socios AMeT: $25.000, Individual, y $30.000, Postas.
- Costos no socios AMeT: $30.000 (Individual y Postas).
- Beneficios para el triatleta: una mochila Territorio Yacopini, un número identificatorio de participante de uso obligatorio, un número identificatorio para casco de uso obligatorio, un número identificatorio para bicicleta de uso obligatorio y devolución obligatoria, un chip retonable de uso y devolución obligatoria (ante la pérdida y no devolución, el participante deberá asumir el costo de $3.000), medalla finisher, premiación por categorías cada 5 años, hidratación, frutas, servicio de seguridad, cobertura de seguro, asistencia médica con ambulancia, cronometraje, controles, servicio médico, parque cerrado de bicicletas.
- Organiza: AMeT.
- Fiscaliza: FAT.
- Invita: Municipalidad de Mendoza.
(*) Érika Simón cuenta que en sus pergaminos tiene que en 2013 ganó varias carreras del circuito de triatlón, lo que le permitió juntar los puntos necesarios para sumarse a la selección nacional en el 2014. En 2015 comenzó a dedicarse a las largas distancias y fue la primera argentina en ir a un mundial 70.3, en categoría profesional (Australia 2016). Al respecto dice que los más bueno de todo eso fue el proceso: “juntar puntos y viajar para correr muchas carreras”. También corrió varios Iron Man. Luego se dedicó al triatlón aventura y “fui la primera argentina en ir en categoría profesional a Maui, Hawaii (Mundial XTerra).