Los mendocinos Ignacio Erario, con récord de circuito incluido, y Carolina Mellao García se quedaron de punta a punta y de manera inapelable con los tradicionales 42 kilómetros (km) de A Pampa Traviesa, sede del Campeonato Nacional de Maratón.
El temporal con lluvia y viento que se abatió esta mañana de manera inclemente en Santa Rosa fue un condicionante para los atletas que buscaban la marca mínima para clasificarse a los JJOO de París 2024.
La lluvia no le borró la sonrisa a “Nacho”
Ignacio Erario ganó de punta a punta A Pampa Traviesa con un crono de 2h12m55s, lo que significó el nuevo récord del circuito santarrosino, que desde el 2000 estaba en manos de, ni más ni menos, Herman Oscar “Indio” Cortínez (2:13:42).
Asimismo, con su tiempo en los icónicos 42 km, “Nacho” consiguió romper el récord mendocino de maratón, que estaba en manos de otra leyenda, Alfredo Maravilla (2 horas y 17 minutos). Asimismo, la marca de hoy lo ubica como el quinto mejor argentino del historial de la distancia.
Cabe señalar que nuestro comprovinciano -número uno del país durante la temporada pasada en los 21K- había corrido una sola vez un maratón en diciembre pasado en Valencia, donde tuvo que abandonar a los 30 km.
No todo fue color de rosa
A pesar de todas estas buenas noticias, campeonato nacional incluido, la fiesta no fue completa para Ignacio porque no consiguió la marca para clasificar a los JJOO de París 2024 (2h08m10s).
Sin duda alguna que el tiempo condicionó su desempeño ya que llovió durante toda la competencia y, por momentos, el viento sopló en contra de la marcha de los atletas. “El día estaba muy difícil… Este es mi primer maratón, que termino con un clima así, corriendo solo”, declaró a los medios locales una vez que pasó el arco de llegada. Y expresó su desazón por no conseguir la marca para los JJOO. “Lo di todo, lo intenté”, dijo respecto al sueño olímpico. Y agregó: “fue la carrera más difícil que me tocó correr” porque hubo tramos que corrí con el viento en contra y, encima, la lluvia provocó un suelo resbaladizo que impedía un buen desempeño, especialmente en las curvas. “A partir del km 23 o 24 lo empecé a sentir y desde el km 30 ya se me fueron los parciales, pero no quería abandonar; a pesar de haberme acalambrado, no quería abandonar”, acotó.
Desarrollo
Erario ganó de punta a punta y casi sin oposición ya que Joaquín Arbe, el favorito de la prueba, abandonó a los 12 km de carrera, aproximadamente. Hasta ese momento, el chubutense le seguía el paso a duras penas al mendocino.
Frustración
Arbe, récord nacional de maratón con 2h09m36s, también buscaba clasificarse a París, para lo cual le alcanzaba ganar y coronarse campeón nacional ya que así conseguía los puntos que le faltaban para el ránking, más allá de conseguir, o no, la marca mínima de 2h08m10s
Sobre su abandono, con tristeza, expresó en las redes: “Llegamos con muchas ganas de correr y le pusimos toda la onda hasta último momento pero no nos sentimos cómodos. Al kilómetro 12 ya iba haciendo un esfuerzo de más y sabía que no iba a poder lograr la marca que necesitaba, así que decidimos parar… Muchas gracias a todos por los mensajes y buena onda. El año recién comienza. No se pudo concretar el objetivo principal del año pero todavía quedan muchas otras competencias”.
Top ten masculino
Los 10 mejores de la competencia fueron: Ignacio Erario (2:12.55), de Mendoza; Miguel Héctor Maza (2:20:22), de Jujuy; Ezequiel Chavarría (2:24:39), de Tucumán; Juan Ignacio Toledo (2:30:29), de Santa Fe; Lucas Machado (2:30:41), de Buenos Aires; Mario Héctor Rosales (2:31:10), de San Luis; Leonel Jarrin (2:31:17), de la FAM; Nicolás Melgarejo (2:32:24), de la FAM; Jonathan Suárez (2:33:11) y Simón Darío Cabrera (2:33:36), de La Pampa.
Mendocina con acento yanqui
Carolina Mellao García, oriunda de Mendoza y radicada en Texas (EEUU) hace unos 20 años, contra todos los pronósticos, ganó con comodidad los 42 km femeninos.
Sobre su desempeño, la mendocina declaró a los medios pampeanos: “La verdad, no me fue como quería que me fuera… (El ritmo) fue mucho más despacio de lo que habíamos programado”. También admitió que la aquejaron algunos calambres y que le impactó la “monotonía recta” de la competencia. No obstante, acotó con satisfacción que “fue un sueño correr en Argentina”.
Otra mendocina que tuvo un muy buen desempeño fue la sanrafaelina Paula Narváez, que concluyó cuarta en la general con 2h55m46s.
Top ten femenino
El podio de las chicas fue de Carolina Mellao García (2:47:53), de Mendoza; Luisa Páez (2:51:15), de San Luis, y Karina Fuentealba (2:50:20), de la FAM y con el antecedente de haber ganado A Pampa Traviesa en las ediciones 2022 y 2023. Completaron el top ten Paula Narváez (2:55:46), de Mendoza; Evelyn Magaly Guzmán (2:59:44), de la FAM; María Elizabeth Aguilar (3:01:32), de Buenos aires; María Belén Iardino (3:02:00), de Buenos Aires; Candela Cerrone (3:04:55); Pilar Diez (3:06:38), de la Pampa, y Angelina Reyes (3:06.38).
Los mendocinos en los 21K
En la media maratón, los mendocinos que se destacaron fueron la alvearense del Team Olímpico Adela Barrios, quien terminó tercera en la general.
En tanto que, en la rama masculina, los mejores comprovicianos fueron el Victory Team Matías Videla (1:11:48), séptimo, y el Team Olímpico Saúl Vega (1:12:09), octavo.
El podio de los mujeres fue copado por la bonaerense Agustina Chretien (1:18:57), la cordobesa Rosa Godoy (1:19:49) y la nombrada Barrios (1:24:09).
Los tres primeros varones fueron el bahiense Manuel Córsico (1:05:46) y los también bonaerenses Nahuel Di Leva (1:08:15) y Mauro Rozza (1:08:47).
Los mendocinos en los 10K
La que descolló en esta distancia fue la alvearense de Trisport Elisa Abarca que ganó la general con un tiempo de 40 minutos y 32 segundos. La mendocina por adopción (oriunda de La Pampa) Florencia Farías terminó cuarta con 41 minutos y 47 segundos.
Acompañaron en el podio a Abarca la cordobesa Jimena Mercau (41:03) y la rionegrina Malena Trecanao (41:47).
El podio masculino fue de los bonaerenses Brian Arnedo (33:51) y Marcos Perna Pérez y del sanluiseño Jonathan Ledesma (34:18).
En la rama Ciegos B1, el alvearense Walter Álvarez Blanco marcó un tiempo de 45 minutos y 30 segundos, siendo el único representante en esta modalidad.
Las clasificaciones
Hacé click acá para conocer las clasificaciones generales de los 42K, 21K, 10K, 10K Ciegos B1 y 5K; como así también las clasificaciones por categorías del los 42K y 21K.
Aclaración
Esta nota fue actualizada por primera vez a las 20:45 horas ya que antes no pudo completar la información porque desde la organización no habían comunicado los resultados oficiales, que los encontramos en la página oficial de la CADA.
Asimismo, a las 23.00 horas, la actualizamos por segunda vez cuando conseguimos las clasificaciones generales de todas las distancias, más una selección de fotos aportadas por la organización.