En la Maratón Internacional de San Juan se brindó con vino mendocino.
Es que los podios de las tres distancias competitivas propuestas (42K, 21K y 10K) estuvieron “invadidos” por atletas de nuestra provincia, empezando por Carlos Becerra y Jorge Cerda que compartieron el primer puesto del maratón.
Así las cosas, de 30 puestos de privilegio, considerando que los mismos estaban ocupados por los cinco primeros y primeras de cada distancia, 13 fueron de Mendoza: en los 42K, cinco: Jorge Cerda y Carlos Becerra compartieron el primer puesto; Bruno Barsotti (3°), Leandro Martínez (5°) y Belén Alegre (2°). En los 21K, cuatro: Marcelo González (2°), Lorena Cuello (1°), Elisa Abarca (2°) y Noelia Rodríguez (5°). En los 10K, cuatro: Juan Martín Fernández (1°), Saúl Vega (3°), Marisa Montecino (3°) y Romina Rivamar Mangiafico (5°).
La carrera, que entre todas las categorías (incluyendo los 5K promocionales) convocó a más de dos mil atletas, se desarrolló esta mañana con un lindo tiempo para correr ya que la atmósfera estaba fresca y había un sol radiante, aunque el viento, que por momentos sopló fuerte, influyó mucho en el rendimiento de los protagonistas.
Dónde se corrió
La carrera sanjuanina es muy parecida a la MIM ya que en sus circuitos predomina la bajada, aunque tienen un importante desnivel positivo por las constantes ondulaciones que presentan, con un último kilómetro en franca subida.
En los 42K, los runners salieron de los casi mil metros sobre el nivel del mar, en el parador Puerto Aventura, poco antes del dique Punta Negra, para terminar en el centro sanjuanino a la altura del teatro Bicentenario (639 msnm). En su frenético recorrido, los atletas pasaron por puntos característicos de la precordillera sanjuanina como la Ruta Interlagos, la Quebrada del Zonda y la Ruta del Sol para entrar a la Ciudad y pasar por sus puntos más emblemáticos: la Casa de Gobierno, el Parque de Mayo, el Centro Cívico, la Casa Natal de Sarmiento y la Catedral para llegar al citado teatro Bicentenario.
Los 21K, al igual que los 10K, compartieron circuitos con la distancia estrella, nada más que partieron, respectivamente, desde el camping Rivadavia (Quebrada del Zonda) y el Almendro Sport (sobre la Ruta del Sol).
Como vemos, un circuito muy parecido al de nuestra MIM, donde predomina la bajada por lo que los atletas hicieron trabajar principalmente sus cuádriceps, con un gran sufrimiento de rodillas y tobillos.
Los 42K
En los 42K masculinos, compartieron el primer puesto los mendocinos de Km 0 Jorge Cerda y de Run Mountain Carlos Becerra (2:30:46). Tercero salió otro mendocino, el sanmartiniano de Proactive Bruno Barsotti (2:37:43). Completaron el top five el sanluiseño Pedro Barroso (2:40:40) y el también sanmartiniano de Proactive Leandro Martínez (2:43:23).
Cerda y Becerra picaron en punta seguidos muy de cerca por Barsotti. Sin embargo, con el transcurrir de los kilómetros los sureños se alejaron del sanmartiniano para “tirar” juntos alternándose la punta permanentemente hasta que, en el tramo final de competencia (a los 38K aproximadamente), decidieron hacer un pacto de caballeros para cruzar el arco de llegada juntos y tomados de la mano.
Por el lado de las chicas, la ganadora fue la norteamericana Sarah Garthe (2:57:07), la sanmartiniana de Proactive Belén Alegre (3:02:35), la sanjuanina Mercedes Suárez (3:18:00), la de Villa Mercedes, San Luis, Ariana Algañaraz (3:18:14) y la cordobesa Analía Gramaglia (3:21:31).
Acá, el dominio de la yanqui fue absoluto e incuestionable ya que ganó de punta a punta y, como marcan los tiempos, con una ventaja abrumadora sobre la mujer del Este mendocino que, no obstante, demostró con el rendimiento de hoy una evolución notable, si tenemos en cuenta que en la MIM, en abril, había clavado el cronómetro en 3h18m34s.
Tanto en Caballeros como en Damas se rompieron los récords del circuito ya que se bajaron los registros existentes de 2h34m04s y de 3h04m02s, por lo que los ganadores recibieron un plus de 25 mil pesos en sus premios (por ser primeros se hicieron acreedores de 70 mil pesos).
Como vemos, los primeros puestos fueron casi un calco de la MIM que, en hombres, se la había adjudicado el trail runner Becerra, y en mujeres la norteamericana Garthe.
Los 21K
En la media maratón, el hombre más rápido fue el sanjuanino Martín Villafañe (1:08:29), seguido por el sanrafaelino de KM 0 Marcelo González (1:08:33), el triatleta sanjuanino Fabio Figueroa (1:08:50), el sanjuanino Gustavo Sánchez (1:11:37) y el sanluiseño Diego Rodríguez (1:11:53).
En cuanto a las chicas, las dos primeras fueron las alvearenses de Trisport Lorena Cuello (1:21:22) y Elisa Abarca (1:24:45). Completaron el top five la triatleta sanjuanina Cecilia Zagarra (1:26:22), la pampeana Nadia Otero y la rivadaviense de Mendoza del team AMEG Noelia Rodríguez (1:27:42).
Los 10K
Acá, en los hombres el ganador también fue de Mendoza ya que el Lavalle Athletics Juan Martín Fernández (30:54) ganó con comodidad. Lo sucedieron el riojano Miguel Garro (31:43), el alvearense de Team Olímpico Saúl Vega (31:47) y los sanluiseños, de Villa Mercedes, Jonathan Ledesma (31:50) y Cristian Balmaceda (31:55).
Las chicas más rápidas fueron la sanjuanina Gisela Tobares (38:33), la riojana Rosana Díaz (39:10), la mendocina Marisa Montecino (39:56), la sanjuanina Ayelén Poblete (40:00) y la mendocina de EMPower Romina Rivamar Mangiafico (40:06).