loader image
Buscar
Close this search box.

Una chica apasionada

Camila Cioffi es la ignota trail runner que se convirtió en la revelación de la Chiva’s Trail al clasificarse subcampeona nacional de Km Vertical. Hablamos con ella para que nos contara cómo conjuga el atletismo con su perfil empresarial exitoso.
La mendocina Camila Cioffi.

Camila es una mujer de negocios emprendedora y una atleta amateur luchadora.

Con 27 años, se dedica al manejo del hotel Casa Septem y del restaurante DUX Fuegos, ambos sitos en Tupungato.

A pesar de que por sus obligaciones empresariales debe viajar día por medio desde su lugar de residencia en el Gran Mendoza al departamento del Valle de Uco, se las ingenia para entrenar al trote casi todos los días en doble turno y tener las sesiones de gimnasio que una  runner de ley necesita.

“Todos los días me levanto a las 6 de la mañana y llego a mi casa a las 10 de la noche. Hay mucho esfuerzo atrás de esto, son muchas las cosas que resigno para poder cumplir con todo”, dice convencida.

Y con lo que comenta a continuación nos damos cuenta que hablamos con una apasionada: “Mi trabajo es mi vida y siempre entrené por amor y como una manera de descargarme. Correr me da salud mental y me saca de los problemas del laburo. Todo lo que hago lo hago con mucho amor y mucha dedicación”.

Al ver tanta energía es bueno indagar más sobre las claves de su trabajo porque eso nos ayudará a entender al personaje deportivo: “Los negocios son una inversión familiar en la cual solamente yo estoy metida, los armé sola y los administro sola. No fue fácil, porque no tenía experiencia en el rubro. Pero todo se aprende. Hoy somos uno de los hoteles más elegidos en el Valle de Uco”.

Ahí nomás, con naturalidad, consigna, sin que le preguntemos, que, a pesar de sus éxitos, no está quieta. “Ahora estoy con la ampliación del hotel en Tupungato”, detalla y, enigmática, agrega: “Estoy iniciando dos proyectos en Mendoza que pronto voy a contar…”

Con sus palabras deducimos que estamos ante una empresaria con un espíritu valientemente emprendedor, por lo que, por carácter transitivo, concluimos que Camila es una deportista cabal, de esas que no le temen a los desafíos y que buscan la superación permanente.

Entonces, ahora sí, nos metemos en su perfil runner.

Afirma que corre desde los 15 años y que hasta hace poco su especialidad era la calle, donde cosechó varios podios, entre los cuales se encuentra un primer puesto en los 15K de la New Balance de San Juan.

“En diciembre, mi profesora, Alejandra Pennisi, me propuso meterme en este viaje del trail”, puntualiza y ahí vemos que su osadía en los negocios la trasladó al deporte.

“Imaginate que me compré un chaleco (de hidratación) recién hace un mes”, comenta para probar su inexperiencia en el mundo de las carreras de montaña y, ahí nomás, descerraja una risa que denota incredulidad ante el tremendo logro que consiguió el sábado pasado en Las Leñas.

Recordemos que se clasificó subcampeona en el Nacional de Km Vertical que se llevó a cabo el sábado pasado en Las Leñas en el marco de la Chiva’s Trail en un circuito de 5,8K con un desnivel positivo de 1.050 metros (click acá para leer la crónica).

Ante ello, le pedimos que nos explicara cómo hizo para terminar segunda ante atletas de mucho más recorrido en el mundo del trail, como la mendocina Sol Andreucetti y una de las runners más versátiles y con más experiencia en Argentina como la misionera Chiara Mainetti.

Al respecto, relata: “Las sensaciones que tuve (durante la competencia) fueron muy lindas. Vi que todas salieron muy exigidas. Yo preferí salir sin ahogarme y ahí empecé a pasar a todas las que iban medio ahogadas”.

Pero para tener un buen rendimiento en una carrera, primero, hay que tener un entrenamiento adecuado, por lo que le solicitamos que nos explicara cómo encaró su preparación. “Fueron tres meses duros aprendiendo rutas (de montaña) nuevas y conociendo lugares que nunca había pisado. Me faltó entrenamiento en altura pero creo que el entrenamiento de fuerza que hice en las piernas provocó que no sintiera correr hasta los 3.400 msnm. La cabeza también la entrenamos mucho”.

La charla se extendió mucho y Camila está muy ocupada con su trabajo por lo que entramos en la recta final de la entrevista. “La verdad que yo planeaba hacer la MIM, ya que yo soy corredora de calle, pero esto vino a cambiarme un poco los objetivos y metas”, puntualiza, aún con incredulidad por lo que vive.

Entonces, ante nuestra requisitoria, acota cuáles serían sus próximos pasos: “Tengo pensado correr los 10K de la MIM para bajar los 36 minutos y, probablemente, participe en los 21K de Patagonia Run, lo tendré que definir (con mi profesora) en estos días”.

Hacia el mundial

Un detalle importantísimo a tener en cuenta con Camila Cioffi es que con su segundo puesto y con el tiempo que consiguió el sábado, estaría en condiciones de integrar el seleccionado nacional de trail que participará en el mundial de Innsbruck (Austria) que se realizará entre el 6 y el 10 de junio.

Al respecto dijo: “Los chicos de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) me tomaron los datos y me dijeron que estaría en condiciones de integrar el seleccionado porque la diferencia que me sacó la primera (Rosa Godoy) está dentro del 5% del tiempo que ella sacó”.

Camila Cioffi en su hotel de Tupungato. Foto: gentileza Camila Cioffi.

Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.