- “Las proteínas están compuestas por aminoácidos (AA), de los cuales 9 son denominados esenciales, porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos, entonces debemos incorporarlos a través de los alimentos”.
- “Su función principal es la estructural o plástica, es decir nos ayudan a fabricar, regenerar y mantener nuestros tejidos. Pero también tienen, entre otras funciones, la de regular (hacen posibles procesos vitales, como la insulina o la hormona del crecimiento que están implicadas en la regulación de muchos procesos del organismo); la de transportar (como la hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno); la enzimática (algunas proteínas realizan trabajos biocatalizadores); la energética (cuando la ingesta de hidratos de carbono y grasas procedentes de la dieta sea insuficiente para cubrir las necesidades energéticas)”.
- “Se encuentran en una amplia variedad de alimentos y existen distintos tipos: tenemos proteínas de origen animal, en alimentos como huevos, pescado, pollo, cerdo, carne vacuna, queso, leche, yogur, etc. Y, por otro lado, tenemos las de origen vegetal, como por ejemplo las legumbres, tofu, tempeh, seitán, frutos secos, etc. También existen como suplemento deportivo (un tema que trataremos más adelante)”.
- “Las proteínas deben formar parte de nuestra alimentación diaria. Y si somos deportistas, más aún ya que son fundamentales para la recuperación muscular post entreno. Por ende, debemos cubrir con nuestros requerimientos diarios, acordes a nuestras necesidades y contexto, así estaremos proporcionando la calidad proteica adecuada a nuestra alimentación”.
(*) Carolina Maggi es licenciada en nutrición con formación en el deporte y antropometría.
- Para turnos o consultas escribir por WhatsApp al 2984565925. Instagram: natural.nu.
- Asesoramiento nutricional modalidad virtual o presencial (consultorio en Necochea 2187, departamento 2, Godoy Cruz).
Excelente. Sigan con estas notas