loader image
Buscar
Close this search box.

“Recuperar el Maratón Liceo General Espejo era una necesidad”

Como organizador de las primeras ediciones y docente de la institución educativa, Mario Delpodio habló de la historia de la carrera que, tras un impasse de 5 años, vuelve el 23 de octubre. Detalles del regreso de un clásico del running mendocino.
Mario Delpodio.

Dialogar con Mario Delpodio es un placer porque es una biblioteca abierta del deporte mendocino. Como docente y licenciado en historia es una fuente calificada y autorizada a quien acudir para que nos cuente del pasado de cualquier competencia de running o triatlón.

El 23 de octubre, tras un paréntesis de un lustro, se vuelve a llevar cabo la Maratón Liceo General Espejo (ver sus detalles al final de esta nota), por lo que estimamos conveniente acudir a sus conocimientos para rescatar algo de la historia de una carrera muy tradicional no tanto por convocatoria sino por estar muy nítida en la memoria de los runners mendocinos.

“El gran Mario” está unido a la competencia liceísta porque, como docente y subregente de la institución educativa, participó, en 2002, de la organización de su primera edición, que también corrió. “Desde 2002 a la edición de 2013 estuve ‘metido’ en el latir del Maratón del Liceo. La máxima sostiene que el que ‘toca no baila’. Era de los que lanzaba el ‘tiro de esquina e iba a cabecear’. Participé en todas”, expresó con nostalgia el triatleta que, con 78 años de edad, tiene una vitalidad envidiable. “Este año si me invitan la voy a correr”, agregó pícaro y con una sonrisa en el rostro. Y concluyó: “Recuperarla era una necesidad”.

Recordar la causa Malvinas

“La primera edición del Maratón del Liceo –recordó Delpodio– se realizó el 25 de agosto de 2002 cuando se conmemoraba el 55° aniversario de su fundación y a ‘20 años de la gesta de Malvinas’. Se lo pensó como un proyecto educativo institucional y fue avalado por su director, coronel Juan del Valle Sanabria. El ‘Maratón Escolar’ involucraba a los alumnos de los tres niveles y se sumó un ‘Maratón Abierto’ que integró a los ex cadetes y a un grupo de maratonistas invitados. Movilizó a la comunidad educativa del Liceo en su totalidad. Un recuerdo especial para Joselo Gil y Miguel Leiva profesores de Educación Física que fueron partícipes en todo proceso posterior”.

Historia de algunas ediciones

Delpodio recordó algunos hitos de la Maratón del Liceo, empezando por su primera edición: “En 2002 la jornada amaneció calma y agradable, cómplice de la fiesta deportiva que se avecinaba. La presencia de Oscar ‘Indio’ Cortínez cambió toda la movida. El atleta olímpico en Sídney 2000 fue el encargado de encender el pebetero en el mástil de la pista de atletismo secundado en su recorrido por Natalia Campanini y Roberto Delpodio. El podio estaba cantado: Oscar Cortínez, Miguel Gauna y Roberto Delpodio. En Damas Natalia Campanini.

La cuarta edición 2005 ni el frío ni la lluvia torrencial impidieron que el Liceo festejara un año más de su creación. Oscar Cortínez hizo suyo su segundo triunfo que extendió en los años 2007, 2008 y 2009. Necesitó 32’45’ para recorrer los 10K del clásico circuito. Lo escoltaron Roberto Delpodio (33’15’’) y José Morales (33’45’). En Damas, Inés Jara repetía lo realizado en 2003 y 2004 y que extendería en 2006 y 2008”.

Reconocimientos

El docente y triatleta también puso en relieve que la maratón liceísta siempre fue escenario para “la entrega de distinciones al mérito y trayectoria deportiva. Fue una característica que se inició desde la primera edición. Raúl Lemir la recibió en 2002, Miguel Gauna -2003-, Luis Soria -2004-, Oscar Cortínez -2005-, Roberto Delpodio e Inés Jara -2006-, Juan Garibote y Mirta Navea -2007-, Luciano Farías -2008-, Roberto Vázquez y Oscar Claros -2009-, Luciano Cicchitti y Carlos Sturniolo -2010-”.

El retorno de un clásico del running

Delpodio sostiene que “una conmemoración tan especial con el 75° Aniversario de una institución educativa señera en la región cuyana hizo replantear la necesidad de recuperar el Maratón del Liceo. El compromiso compartido en la comunidad educativa para su concreción me permite recordar algunos nombres de los que fueron sus forjadores -otros por olvido quedarán en el tintero-. Los directores coroneles Juan del Valle Sanabria, Ricardo Bustos, José Escalante, Jorge Domenech y Alejandro Mónaco. Al teniente coronel Omar Ayala y los compañeros docentes del patio escolar. Además, la colaboración de todo mi grupo familiar. En 2021 el teniente coronel Elbio Campanello hizo el primer contacto y este año se concretó el proyecto con el acompañamiento del teniente coronel José Lanzo jefe del Departamento de Educación Física y la Fundación de Ex Cadetes liceístas”.

Detalles

  • Carrera: Maratón Liceo General Espejo.
  • Día: domingo 23 de octubre.
  • Distancias: 10K, general para los atletas de Mendoza y otros lugares. 4K, para Cadetes del Liceo (Secundario); 2K, para la familia liceísta; 1K, para 6° y 5° grado (Primario); 400 metros para 4° grado (Primario) y 60 metros para 3° grado (Primario) a sala de 3 años.
  • Largada: 08:00 AM, los 10K; 08:45 AM, 4K. Posteriormente, en forma gradual, el resto de las distancias.
  • Costos: 10K, $4.000, hasta el 15 de octubre.
  • Inscripción on line: click acá para acceder al link respectivo.
  • Retiro de Kit: sábado 22 de octubre, de 9 a 12 horas, en la guardia del Liceo General Espejo.

Circuito de la carrera

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.