Juan Martín Fernández y Ana Romo fueron los cómodos ganadores de los 21K de la primera edición de Luján Corre, una gran carrera que se corrió esta mañana y puso en relieve las bellezas urbanas y rurales del «departamento del Malbec».
Ambos atletas encabezaron todo el circuito cruzando el arco de llegada con una buena renta ya que el Team Mohamed sacó una ventaja a su inmediato perseguidor de 47 segundos, mientras que la ATR terminó la competencia casi cuatro minutos antes que la segunda.
Así las cosas, los tres primeros Caballeros fueron Fernández (1:12:17), el sanrafaelino de Km 0 Marcelo González (1:13:04) y el Team Mohamed Jorge Cerda (1:15:30). En tanto que las chicas más veloces fueron Romo (1:30:33), la Victory Team Florencia Trucco (1:34:30) y la Outdoor Pesari Mariana Calderón (1:39:09).
De esta manera, los dueños de los escalones de ambos podios se hicieron acreedores, respectivamente, de un cheque de 25 mil, 15 mil y diez mil pesos.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
El circuito
El epicentro de la carrera fue el nuevo y hermoso Parque Ferri, donde se ubicó el arco de largada, que también fue el de llegada.
Desde allí, los runners circularon por las arterias Chiclana, San Martín, Besares, Alzaga, Liniers, Viamonte, Almirante Brown, Guardia Vieja, Roque Sáenz Peña y Balcarce.
El dibujo presentó un desnivel positivo de 126 metros y permitió a los atletas conocer lugares emblemáticos de Luján de Cuyo, como la Rotonda de la Virgen o la plaza departamental; más allá de disfrutar de las bellas vistas de viñedos, olivares y fachadas de bodegas tan históricas como míticas. Todo, obvio, con el telón de fondo de nuestra majestuosa cordillera…
El desarrollo y la voz de los ganadores
Como dijimos al principio, tanto Juan Martín Fernández como Ana Romo ganaron de punta a punta con una buena ventaja sobre los segundos, quienes, a su vez, hicieron lo propio con los terceros.
El Team Mohamed habló con Mendoza Corre luego de la ceremonia de premiación. Contó que de acá a fin de año quiere correr 5.000 metros en pista para bajar los 15 minutos, participar en los 10K de la Maratón Nocturna de Junín y en noviembre ser parte de los 10K del Nacional de Ruta de San Isidro (Provincia de Buenos Aires).
Por su parte, Romo nos dijo que de acá a fin de año tiene planeado ser parte de los 21K de la Kumen Potrerillos, de los 30K de la Optitech de San Rafael y de los 42K de la Kumen de Penitentes. Asimismo, el 18 de septiembre correrá 10K, aunque debe decidirse si los de la Canota Villavicencio o de la Maratón Solidaria Franco.
Los 10K
El podio masculino lo coparon los Victory Team Emanuel Suárez (32:38) y Matías Videla (32:59) y el sanrafaelino de Km 0 Mical Aburto (34:13); mientras que el femenino fue propiedad de la Magoo Team Paula Narváez (37:03), de la Victory Team Marisa Montecino (37:42) y de la Trisport Elisa Abarca (38:38).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Tanto Suárez como Narváez fueron ganadores incuestionables de la prueba, tal como lo marcan los cronos que registraron.
En esta distancia el circuito tuvo un desnivel positivo de 60 metros, también tuvo como epicentro el Parque Ferri y los atletas corrieron por las arterias Chiclana, Saba Hernández, Gaviola, Puerto Deseado, Chile, Roque Sáenz Peña y Balcarce.
Acá, los organizadores también dispusieron de premios en metálico para los tres primeros y primeras: 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.
Los 5K
En la distancia participativa, los tres primeros fueron Emanuel Abraham (23:50), Franco Viola (24:07) y Daniel Peña (24:19); mientras que las Damas más rápidas fueron Yamile Abraham (23:35), Johana Abraham (23:36) y Yésica Oqueranza (24:42).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
Esta carrera estuvo embebida de un clima familiar ya que fueron parte de la competencia varios «peques» que estuvieron acompañados por padres, tíos o amigos mayores.
El circuito estuvo dibujado por las calles Chiclana, Saba Hernández, San Martín, Balcarce, Bustamante y Sargento Cabral.
Sociales
La Luján Corre fue una hermosa carrera por el vistoso circuito que propuso, por una acertada organización (más allá de que hay algunos puntos que corregir) y por el clima de fiesta que la invadió merced a la buena onda de los atletas y a la música que se dispuso en el Parque Ferri, epicentro del evento.
A continuación, te mostramos algunas postales que prueban lo que te decimos…
Solidaridad I. En un gesto que nos enaltece, los organizadores de la carrera dispusieron que parte de lo recaudado en concepto de inscripciones irá a la Asociación Traspasar, una ONG que ayuda a niños y adolescentes que padecen cáncer. Vos también podés colaborar donando dinero, pañales, leche, barbijos, alcohol en gel, materiales de librería, alimentos no perecederos. También instan a que la gente done sangre o se inscriba en el registro de donantes de médula ósea. Para más información accedé a su Instagram haciendo click acá.
Solidaridad II. Chicos de la comisión organizadora de Maratón Solidaria Franco se hicieron presentes para promocionar la carrera que se llevará a cabo el 18 de septiembre en los senderos de Chacras de Coria para recaudar fondos para la construcción del Hospital Público Veterinario. Otro de los objetivos de la competencia es honrar la memoria de Franco Pokrajac, el joven que sacrificó su vida para salvar a un perrito que se ahogaba en el zanjón Cacique Guaymallén (click acá para conocer tan conmovedora historia).
Reconocimiento. Luján Corre fue declarada de interés departamental por el Concejo Deliberante lujanino y de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza. La edil Patricia Tahan entregó los diplomas respectivos a los organizadores de la competencia, los empresarios Kevin De Sousa, Nicolás Bonanno y Nicolás Gil.
Intendente runner. Sebastián Bragagnolo participó de los 5K. Se excusó de no correr una mayor distancia y no quedarse en la ceremonia de premiación porque tenía una agenda de actividades muy cargada, aún siendo domingo. Tras superar el arco de llegada partió raudo al edificio municipal.
Alegría brasilera. Siempre decimos que el running potencia el turismo deportivo. Y no nos equivocamos. Prueba es que en la Luján Corre participaron ocho atletas de Curitiba que repartieron la clásica buena onda carioca.
Animadores de lujo. Antonio Ginart y Julieta Piffaretti estuvieron a cargo de la conducción del evento. A la solvencia del experimentado «Tony» se le sumó la frescura de «Juli».
Entraron en calor. La ceremonia de precalentamiento estuvo a cargo de una «profe» que a pura energía y simpatía puso en sintonía a los runners con el desafío que se les presentaba.
Ritmo I. La previa de la carrera estuvo excelentemente ambientada por el DJ «Pela». La verdad que se pasó con la música.
Ritmo II. Cuando los atletas no daban más, a unos 4K de la meta, sobre Roque Sáenz Peña, más precisamente a la altura de la Rotonda de la Virgen, los esperaba una simpática DJ que les daba energía al son de un buen «punchi, punchi».
Ritmo III. Y a 2K del final, la murga Embriagados por el Ritmo movía sentimientos con los más variados hits musicales, interpretados a puro bombos, redoblante e instrumentos de viento. Los lujaninos animan fiestas y necesitan trabajo. Los podés contactar en su Instagram (click acá para acceder).
Ritmo IV. Antes de la ceremonia de premiación, actuó la banda Paraíso Cumbia que con excelentes interpretaciones de hits tropicales hizo mover la cintura a más de uno ¡Aplausos!
Viví Luján. Y sí, con sus hermosos paseos y espacios verdes, es imprescindible que cada tanto visites suelo lujanino. Cuando entraban al Parque Ferri, los atletas se encontraban con la rotonda de acceso, adornada por un hermoso cartel.
La plaza no puede faltar. Una carrera no es tal si sus participantes no pasan por el principal paseo de la comuna…
Team I. La fiesta de Luján Corre fue posible por la participación de numerosos equipos que aportaron un gran número de runners. Por eso no podía faltar una presencia masiva de ATR (A Todo Running).
Team II. «La Banda del Cabezón», más que un team es un grupo de amigos de Luján que participan unidos de la alegría del trote.
Team III. Luján Running, el equipo de la municipalidad local, no podía estar ausente con su profe Valeria Bedini.
Team IV. Los guaymallinos de Impulso Running dijeron presente.
Team V. El legendario equipo Mendoza Marathon Runner aportó a tres atletas de su nueva generación.
Amor de papá. Diego Lucero acompañó a su hijo Valentino en los 5K.
Amor de tía. Vicky acompañó en bicicleta a su sobrino Bautista.
Periodistas en acción I. Los colegas de la radio MalbecPlay dispusieron de un stand donde recibieron a muchos invitados.
Periodistas en acción II. Otros trabajadores de prensa que marcaron presencia fueron los chicos de FM tu Tiempo (104.7), «la radio joven de Luján».
Fotógrafo fotografiado. Durante su cobertura al trote, Mendoza Corre «cazó» al excelente reportero gráfico Javier Escudero. «Javi» es runner y no corrió en su tierra porque en dos semanas participará en el maratón de Buenos Aires.
Trabajadores I. Para que una carrera sea exitosa necesita de mucha gente. Por ejemplo, en la Luján Corre aportaron su granito de arena los integrantes de Higiene Urbana de la comuna.
Trabajadores II. Otros que pusieron el hombro fueron los que asistieron a los runners en los puestos de hidratación. Los homenajeamos subiendo una foto del último punto de asistencia, que estaba a la altura de la rotonda sita en la intersección de las calles Guardia Vieja y Roque Sáenz Peña.
Profeta en su tierra. La organización de Luján Corre hizo un merecido homenaje a Sergio «Keko» Alí, referente del running mendocino y de su Luján natal.
Los runners estaban bien cuidados. Otros que hicieron un buen aporte a la jornada deportiva fueron los integrantes del equipo de Rescate Luján de Cuyo de la Red Salud.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)