En su sección del pronóstico del tiempo, Mendoza Corre venía anunciando desde mediados de semana que en la mañana del domingo llegaba un sistema frontal del sur con lluvia, frío y viento…
La predicción fue tan precisa que el temporal sureño de hoy trajo también la furia del sanrafaelino Nicolás Verdugo y de la alvearense Adela Barrios que, con un paso implacable, se quedaron, de punta a punta y sin objeción alguna, con la Media Maratón de Mendoza.
Los sureños encabezaron en todo momento un pelotón de más de mil atletas que con su paso constante y voluntarioso dieron color y calor a las calles citadinas que por séptimo año consecutivo fueron una fiesta total gracias a la alegría de vivir que transmite el running.
Mendoza maravillosa…
Atletas locales, de todo el país, de Chile, Brasil y Uruguay disfrutaron de las históricas calles de nuestra querida Ciudad, como las avenidas San Martín, la de la Alameda; Las Heras, la del Mercado Central; Arístides, la de los coquetos bares y restoranes; Colón, la opaca que por un día recibió la luz de entusiastas deportistas o Boulogne Sur Mer, la de los históricos portones.
Los runners no dejaron de deleitarse con los «pulmones» verdes citadinos como las plazas Independencia, San Martín, España, Italia… O con los parques Central, Cívico y San Martín… O con las calles «entubadas» por el verde de las arboledas irrigadas por las acequias heredadas de nuestros pueblos originarios…
Los corredores se regocijaron con todo lo que describimos pero, eso sí, «sufrieron» de lo lindo con los importantes desniveles que ofrecen nuestras arterias que, además, fueron más difíciles hoy de la mano de un viento que sopló de lo lindo, principalmente en sentido sur-norte.
Los circuitos, tanto de 21K como de 10K, como todos los años, empezaron y terminaron en la avenida Mitre, a la altura del Parque Central.
Desarrollo y podios
Como dijimos, en los 21K la carrera fue un monólogo de «Nico» Verdugo y Adela Barrios que, desde el vamos, tomaron el liderazgo y no lo dejaron más. A tal punto su paso fue tan arrollador que los primeros 7 kilómetros compartieron la punta con los participantes de los 10K que, generalmente, tienen un ritmo más rápido.
El sanrafaelino clavó el cronómetro en una hora y 14 minutos exactos. Lo acompañaron en el podio el de Ciudad de Mendoza, del Team Mohamed, Juan Sorbi (1:16:17) y el sanluiseño, del team Mercurio, Jesús Orozco (1:16:40).
En tanto que la Team Olímpico cruzó la meta tras correr una hora, 21 minutos y 55 segundos. La escoltaron la sancarlina del Diente Running Team Ailín Funes (1:27:44) y la Kumaras Vanina Yúdica (1:31:39).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
La voz del ganador
Nico Verdugo habló con Mendoza Corre al cruzar la meta. Dijo: «El circuito acá es muy duro porque tiene mucha subida. El tiempo estuvo húmedo pero al estar fresco nos favoreció porque no te deshidratás tanto y podés mantener un ritmo sostenido. Fui junto con los punteros de los 10 kilómetros hasta el kilómetro 7 y desde ahí me escapé solo. Esta carrera no era mi objetivo porque estoy entrenando fuerte para la Media Maratón de Rosario. Esto era un apronte. Pero las cosas se dieron así: el vivir el aquí y ahora para un deportista es muy importante y en el aquí y ahora se vio que se podía correr un poco más rápido y lo hicimos… Quizás corra los 21K de la MIM, pero siempre pensando en Rosario».
«La fiesta del deporte»
En tanto que Adela Barrios nos transmitió: «Es un placer reencontrarnos. De eso se trata la fiesta del deporte: reencontrarnos con amigos. Feliz por estar de nuevo en una línea de largada. Estuvo duro porque hubo un viento bastante pesado. Pero tuve la suerte de ir con la punteras de los 10K y después seguí sola. Se dio una buena carrera. Estoy preparando el maratón de la MIM y esto fue un buen test. Es magnífico disfrutar de la calidez de la gente. La esencia de la vida es conocer gente y disfrutar de la fiesta del deporte. Un orgullo representar a Mendoza y a mi General Alvear… También feliz de correr con mi hermano».
Los 10K de las Damas, y de una atleta fuera de serie
El podio de las chicas de la distancia promocional fue de Carina Furque (37:17), de Paula Narváez (37:38) y de Camila Cioffi (39:08).
Carina y Paula encabezaron el pelotón femenino junto a Adela Barrios hasta el kilómetro 7, donde, en calle Chile, se bifurcaba el circuito respecto a la distancia estrella. En ese momento, la sureña llevaba una luz de ventaja pero, ahí nomás, la de Guaymallén se adueñó de la punta para no largarla hasta el final.
Furque explotaba de felicidad por la victoria conseguida y, tras cruzar el arco de llegada, contó a Mendoza Corre que la competencia de hoy fue un apronte para los 21K de la MIM, su próximo gran objetivo, ya que su especialidad es la media maratón.
El desempeño de hoy no hace más que confirmar que Carina es una excelente atleta que, con 51 años de edad, se codea con lo mejor del running mendocino dando batalla a corredoras mucho más jóvenes que ella.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 10K masculinos, y de la caballerosidad
Acá, los tres primeros fueron el riojano, de Facundo Gramajo Running Team, Miguel Garro (32:47), del sanrafaelino Facundo Méndez (32:56) y del Team Olímpico Saúl Vega (33:18).
Entre los dos primeros hubo una lucha por la punta a lo largo de los 10K, lo cual no impidió que se registrara un ejemplo mayúsculo de gallardía deportiva…
En el kilómetro 9 de carrera, cuando el riojano ya era dueño indiscutido de la punta y se encaminaba a la victoria, sufrió lo inesperado: un suelo mojado, producto de una tenue pero persistente llovizna, le «regaló» una inesperada y fuerte caída. Así, Méndez, que venía ahí nomás, lejos de aprovechar la circunstancia, se detuvo, ayudó a su adversario a reincorporarse y lo dejó que cruzara primero la meta. «La victoria no era mía, era de él y yo no podía aprovecharme», declaró el sureño luego de la ceremonia de premiación.
Sin duda, hoy, el running ofreció la cara más hermosa que tiene: la de la caballerosidad deportiva que reina en la inmensa mayoría de sus afición.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
El verdadero ejemplo
Las calles de la Media Maratón de Mendoza también fueron anfitrionas de los atletas que nunca se rinden, más allá de los obstáculos que a veces pone la vida.
Los chicos con discapacidad, siempre, de «tripas hacen corazón» y, con su esfuerzo y la compañía de sus seres queridos, ponen lo mejor de sí para ser protagonistas de la alegría de vivir que propone el running.
Por eso nuestro homenaje a los atletas de la modalidad Atletismo Asistido Yuliana Magalí, María Fernanda Altamira y Ángel Altamira.
También nuestros aplausos para los chicos de la categoría Discapacitados Germán Chiarotto y María María.
Sociales
A continuación, postales que reflejan la maravillosa fiesta que constituyó la Media Maratón de Mendoza, que albergó ejemplos de vida, de trabajo y de alegría…
Asistente de lujo. En el avituallamiento del kilómetro 12 la pequeña Luna, con simpatía y dedicación, brindaba hidratación a los runners. La acompañaba, con un babero, su abuela Marcela.
Hinchada hay una sola. En avenida Pellegrini, a la altura del Parque Central, la familia Álvarez, con el «loco bajito» Uriel, alentaba con mucha simpatía a los atletas.
Reina de la vida. La «Negra» Castro es una conocida runner aficionada y modelo que hacía cuatro años no podía correr porque sufrió un grave accidente cuando en pleno centro cruzaba una calle y un conductor indolente la atropelló. Tras un largo tiempo de recuperación, hoy pudo volver a trotar por las calles. La elegimos reina de la Media Maratón de Mendoza 2022, por su belleza, pero especialmente por su ejemplo de lucha.
Cadencia murguera. La murga A todo Ritmo alentaba en los portones del Parque San Martín. Si bien ofrecía un amplio repertorio, el tema que hizo las delicias de los runners fue el clásico de Vangelis Carrozas de Fuego. Por su buena onda, aplausos para sus integrantes: Juan Millán, Marcos Baison, Bruno Potalivo y Ayelén Brandi.
«Alta» presencia. El Team Alto Running fue uno de los más numerosos. Su profe, Juanjo Altamirano, estaba muy contento con el desempeño de sus alumnos porque la mayoría consiguió sus objetivos.
Vaypol y Asics, presentes. La conocida tienda de deportes puso un gazebo con los últimos modelos de la marca japonesa. Ariel Escobar, vendedor capacitado en tecnología aplicadas al calzado, con dedicación docente, explicaba a los interesados las bondades del calzado oriental.
«Ríos» de buena onda. Marcelo Ríos, entrenador y líder del team Tribu Aventura, corrió los 21K con su habitual sonrisa.
Para cuidarte mejor… Los estudiantes de la licenciatura en kinesiología de la Universidad de Mendoza elongaban y masajeaban a los runners luego de la carrera.
Fuego sagrado. Un malabarista con antorchas de fuego alentaba a los atletas en la Arístides.
Punchi, punchi. En la plaza Independencia un DJ ponía ritmo cuando las piernas de los runners no daban más…
Haciendo equilibrio. En Chile y Espejo un equilibrista transmitía buenas vibras para que los atletas pudieran afrontar los últimos kilómetros de carrera.
¡Pum para arriba! César Mercado estaba tan feliz con su desempeño en los 21K que cruzó la meta con un vigoroso salto…
Portones a la felicidad. Paola Morcos corrió los 21K a pura sonrisa…
Funcionario requerido. El jefe comunal citadino, Ulpiano Suárez, corrió los 21K y, al finalizar, posó con muchos atletas que le pedían una foto…
Hablame de felicidad… «Rulo», hijo del intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias, y Martín Gutiérrez pidieron posar para los lectores de Mendoza Corre. Aceptamos porque sus sonrisas son el fiel reflejo de la buena onda que transmite el trote.
¡Fiesta! Al concluir la carrera, el grupo de cumbia pop mendocina Paraíso hizo bailar a los presentes que hasta se animaron a hacer trencitos.
Recompensa. La Media Maratón de Mendoza otorga todos los años premios en dinero para los tres primeros y primeras de los 21K: $50.000, $30.000 y $20.000, respectivamente. Este año, además, entregó zapatillas Asics a los tres primeros y primeras de la carrera estrella y de los 10K. Asimismo, los primeros 50 de cada una de las distancias se hicieron acreedores de una medalla finisher dorada. Este año no se batieron los récords del circuito de 21K, por lo que nadie se llevó el bonus de 40 mil pesos. Las mejores marcas son de Antonio Poblete (01:04:26) y María Luz Tesuri (01:17:10).
Dulzura femenina. Las chicas del guardarropas atendieron a los atletas con mucha dedicación y simpatía. Nuestro homenaje es con la siguiente foto:
Foto de tapa: gentileza NL Fotos para Foto Run
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Excelente organización felicidades por todo lo realizado .. feliz de cumplir mi sueño