El calor y la humedad no fueron impedimento para que en tierras niponas el gran Eliud Kipchogue (Kenia) se quedara por segunda vez consecutiva con la medalla de oro del maratón olímpico con una marca de 2h08m38s.
Completaron el podio los atletas de origen africano, pero representantes de países europeos Abdi Nageeye (neerlandés, oriundo de Somalia), que cruzó la meta un minuto y 20 segundos detrás del ganador, y Bashir Abdi (belga, oriundo de Somalia), que clavó el cronómetro en 2h10m00s.
Por el lado de los argentinos, Eulalio Muñoz consiguió la marca nacional más baja en los 42K olímpicos con un tiempo de 2h16m35s, que significó el puesto 31°. El también chubutense Joaquín Arbe culminó 53° con 2h21m15s.
El tiempo fue de nuevo protagonista
Las altas temperaturas y la atmósfera húmeda de Sapporo condicionaron a los atletas que debieron salir, todos, de manera prudente para que el paso de los kilómetros no les pasara factura.
Así las cosas un grupo de unos 30 maratonistas encabezó el lote de 106 participantes. En el pelotón de cabeza estaban, entre otros, Kipchogue, su compatriota Lawrence Cherono, Nageeye, Abdi, Ayad Lamdassem (español oriundo de Marruecos), Daniel Ferreira do Nascimento (Brasil), Jeison Suárez (Colombia).
A los 15 km el “pack” marcaba un tiempo de 46m04s. A los 30 km, tras 1h32m31s, Kipchogue tomó la delantera y el único que le pudo seguir el tranco fue Cherono. Pero a los 35 km Eliud se despegaba definitivamente para exhibir un paso imponente hasta la meta.
La emoción se reservó para la lucha por las medallas de plata y bronce entre Cherono, Nageeye, Abdi y Lamdassem. Luego de un apasionante duelo, Cherono se quedó para que a último momento el neerlandés se adueñara de la medalla de plata y el belga de la de bronce. El keniata quedó relegado al cuarto puesto y no pudo subir al último escalón del podio por sólo dos segundos. En tanto que el español Lamdassen completó el top five cruzando la meta en muy mal estado.
En cuanto a los sudamericanos que se prendieron en el pelotón de vanguardia hasta el ecuador de la prueba tuvieron diversa suerte: el brasilero Ferreira do Nascimento tuvo que abandonar por una lesión; mientras que el colombiano Suárez, con un tiempo de 2h13m29s, concluyó en el 15° puesto.
El mérito de los argentinos
Muñoz tuvo un gran papel al conseguir el tiempo más rápido de un maratonista argentino en los emblemáticos 42 km.
Eulalio marcó a los 15 km 46m43s y 1h05m57s en los 21 km. A pesar del calor y la humedad logró mantener el ritmo y superar la meta en 2h16m35s.
Arbe fue de menos a más, a los 10 km, con un tiempo de 31m58s, iba 83°, pero con el pasar de los km fue escalando en el ránking para concluir 53° entre los 106 participantes.
Los dos chubutenses dieron todo de sí para hacer un papel digno en el difícil circuito de Sapporo. Luego de superar las duras restricciones impuestas en Argentina por la pandemia, entrenaron duro, a tal punto que en el último mes se prepararon fuera del país en localidades con una gran altitud: Eulalio se fue a Toluca (México) y Joaquín a Paipa (Colombia).
Foto de tapa: Facebook, gentileza World Athletics
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)