Mientras en Argentina se piensa en seguir ampliando la cuarentena, restringiendo actividades como principal herramienta para combatir el virus del COVID-19, en Europa, en general, se sigue el camino contrario.
Así nos lo explicó la trail runner chilena Francisca González Ibar, quien acaba de llegar a su país luego de una gira de dos meses por diez países del viejo continente.
“Fran”, quien como atleta Spartan Trail participó en Suecia del ultratrail Fjällmaraton (click acá y acá para leer las crónicas de esta carrera), visitó, además, Reino Unido, España, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, Grecia y Hungría.
La docente no duda en calificar como “una brutalidad” la forma en que los países latinoamericanos están enfrentando la pandemia “con encierros eternos” que “están destruyendo nuestras economías”.
La trasandina subrayó que el deporte es salud y que debería ser una de las herramientas que los estados deberían utilizar para enfrentar al COVID-19, como lo es en Europa “donde, salvo España, siempre se permitió correr”.
“No me siento inmune”
La también influencer aclaró que ella no se siente inmune al virus que tiene en vilo a la humanidad, pero que ello no significa que deba vivir aterrorizada encerrada en su departamento sin hacer nada, ni siquiera deporte que, evaluó, debería ser una de las herramientas para enfrentar al COVID-19.
“Yo vivo sin miedo, pero eso no significa que me sienta inmune. Puede que (el virus) me dé… ¡Pero no puedo vivir en una bolsa plástica para no contagiarme!”, consignó con su tonada chilena.
Deporte y campañas de concientización
En esta línea, la atleta consideró que “el grueso de los afectados son los que tienen enfermedades de base. Entonces -evaluó-, en vez de tenernos encerrados sin hacer nada, lo que hay que hacer es que la gente haga deporte, se alimente mejor, deben haber campañas para evitar el sobrepeso… Tenemos que aprender a vivir con este virus, no queda otra”, dedujo.
Periplo Europeo
González Ibar, explicó que en “la mayoría de los países que visité está súper normal. Acá (en Chile), a la gente la tienen adoctrinada con la TV: (de Europa) no te muestran nada y si te muestran algo es malo. Yo viajé por 10 países y no hice ninguna cuarentena. Ahora hay un poco más de restricciones, según el país. Pero mientras estuve no hubo ninguna restricción. Sólo en los aviones, trenes y buses había que usar mascarillas. Pero nada más…”
En esta línea, detalló lo que vivió en el viejo continente mientras paseaba: “En Francia, en algunas calles había que usar mascarillas. En España había que usar mascarilla. En Suecia nunca se hizo cuarentena ni se cerró nada y la economía funcionó normal y les ha ido igual que a todos… En Hungría no te exigían nada”.
En el norte -Dinamarca, Países Bajos y Suecia-, “había harto respeto por el distanciamiento social de un metro y medio y había mucha propaganda al respecto. Había que tener cuidado si en los transportes venían muy llenos esperar al próximo. Aconsejan usar bici y no transporte (público)”.
“Es una brutalidad”
Luego del pantallazo de lo que vivió en Europa, González Ibar fue contundente en una sus conclusiones: “Considero una brutalidad y un desastre estas cuarentenas eternas con las que nos tienen confinados en Latinoamérica”.
En esta línea agregó que “no tolero estos encierros eternos que tienen a nuestros países quebrados. La gente ya no sabe qué hacer. Esto será un desastre, encima que (en Chile) veníamos con el estallido social desde octubre….”
Por eso, teniendo en cuenta lo que se vive en el viejo continente, remarcó que le da “mucha rabia lo que pasa acá. Por eso subí muchas historias en mi perfil de Instagram (click acá para acceder) para que vean cómo está el mundo en otros lados. Nada que ver con lo que nos muestra la TV (chilena)”.
¿Qué pasará en Mendoza?
A este momento (20 horas del domingo 30 de agosto), aún no se sabe qué pasará en nuestra provincia desde el martes, que es cuando empezarán a regir los decretos nacional y provincial con la nueva etapa de la cuarentena.
Por lo que pudo saber Mendoza Corre, el gobernador Rodolfo Suárez está esperando que salga la norma nacional para leer su “letra chica” y, en función de ello, sacar la pieza legal provincial.
La idea sería seguir permitiendo los deportes individuales al aire libre, aunque no se sabe si como hasta ahora o con alguna clase de restricción, como la distancia que se podría correr o pedalear desde la puerta de casa.
En cuanto a los gimnasios, predominaría la idea de cerrarlos, al igual que los clubes, aunque hay que ver cómo se evalúa desde Gobierno la presión que, a través de medios y redes sociales, están haciendo sus titulares.
Otra incógnita es el funcionamiento de restoranes y bares que, hasta ayer, se tenía pensado sólo dejarlos funcionar en modalidad delivery y take away, pero ahora se considera la posibilidad de que trabajen únicamente con mesas en las veredas.
Fotos: Facebook, gentileza Francisca González Gibar
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)