loader image
Buscar
Close this search box.

¡Basta de agredir al Parque!

Causa indignación cómo manos anónimas agreden de manera impune a nuestro histórico Parque General San Martín.

Para los runners el espacio creado a partir de la inspiración de Emilio Civit es como “el patio de nuestra casa” porque allí se encuentran los circuitos donde entrenamos todas las semanas.

De allí la bronca que nos causa cuando es usado como basurero por desaprensivos que no tienen la menor noción del rol que cumple como “pulmón” del Gran Mendoza, más allá de ser un espacio recreativo.

Desagradable sorpresa

Sacamos a colación este tema cuando el jueves pasado nos encontramos con un basural a cielo abierto en la parte trasera del cerro Llorón, más precisamente entre éste y el anfiteatro Frank Romero Day.

Durante uno de nuestros entrenamientos, luego de bajar por la ladera posterior del Llorón, nos topamos con montículos de desperdicios que iban desde un TV a un calefón, pasando por escombros de todo tipo, tal como lo demuestra la foto de la tapa de esta nota.

Evidentemente quien depositó los desperdicios tuvo una actitud aviesa y premeditada, no una conducta casual. Es decir, lo hizo a sabiendas que infringía una norma.

A la espalda de esta foto está el cerro Llorón. A la derecha, el Cerro de la Gloria.

Falta de recurso humano

“No tengo personal”, expresó a Mendoza Corre Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológico, al ser consultado por la problemática de los que arrojan basura a los espacios verdes.

Mariotti dijo que el recurso humano que tiene no da abasto para poder controlar el amplio espacio que abarca el Parque San Martín, por lo que está trabajando con la policía para trabajar coordinadamente y optimizar los pocos medios que tiene. “Estamos viendo cómo cubrimos porque realmente es una catástrofe este tema”, dijo tajante el administrador.

El funcionario subrayó que esa conducta está tipificada dentro de las faltas que figuran en el Código Contravencional, por lo que debe intervenir la Unidad Fiscal número 2.

El funcionario destacó que, aparte de hacer las denuncias correspondientes ante la fiscalía, del trabajo coordinado con la policía para un mejor control, también notificaron a las empresas de contenedores para advertirles que no se puede tirar basura en cualquier lugar.

Este depósito de desperdicios está al lado del anfiteatro Frank Romero Day y sobre una de las laderas del Cerro de la Gloria.

La problemática del riego

Mendoza Corre aprovechó la circunstancia para consultarle a Mariotti sobre la problemática del riego del Parque, especialmente del Cerro de la Gloria y sus adyacencias.

En este sentido, el funcionario explicó que hay dos limitantes: por un lado, la problemática de la crisis hídrica, y, por el otro, la complejidad que implica llevar agua al cerro y zonas aledañas por estar en altura.

A toda esa zona hay que llevar agua mediante bombeo y, por la crisis hídrica, el cupo de riego es escaso para el cerro, el Ecoparque (ex Zoo), las ampliaciones nuevas, el Parque de los Pueblos Originarios (ex Aborigen) y el Estadio Malvinas Argentinas.

En este sentido, Mariotti informó que tienen un proyecto para llevar agua a esa zona desde el puesto Lima, mediante un acueducto, que supo existir y fue anulado por el vandalismo y porque lo “pinchaban”.

“Tenemos un proyecto nuevo para restituir esa fuente”, especificó el administrador, para lo cual conversó con otras reparticiones como el EPAS. “La idea es que lo podamos implementar ahora, aunque todo está sujeto al tratamiento del presupuesto”, señaló el funcionario.

El Cerro de la Gloria y adyacencias tiene problemas por la falta de agua. EL gobierno tiene un proyecto para solucionar este tema.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.