Pensar que “viajar” al Parque General San Martín nos lo impediría un funcionario público con el rostro oculto tras un tapaboca, es una situación que no la hubiésemos imaginado ni en nuestras peores pesadillas…
Sin embargo, es una realidad que se la debemos al COVID-19. Es que, por el momento, las normas sanitarias dictan que la única manera que tenemos de combatir este coronavirus es mediante el distanciamiento social y el comportamiento responsable.
En ese marco, hoy, las reglas dictan que podemos salir a caminar (con tapabocas y sólo con un acompañante), día por medio, a no más de 500 metros de nuestras casas, por lo que solamente podrán pasear por el principal pulmón verde del Gran Mendoza los que vivan dentro de ese radio de distancia.
Así las cosas, hasta que no salga una nueva disposición, debemos asumir que el “viaje” a nuestro querido Parque San Martín se convertirá en una verdadera “odisea”, como la que se imaginó el genio de la ciencia ficción Arthur Clarke (*) cuando escribió su obra maestra “2001, Odisea en el Espacio”.
Respeto
Desde la Subsecretaría de Deportes señalaron que, hasta el momento, la gente acata las disposiciones y transitan por el Parque San Martín respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas.
Desde la repartición pública señalaron que a solamente un individuo se le llamó la atención por no llevar el tapabocas puesto y que, al requerírsele el documento, amenazó con escupir al personal de control.
Afortunadamente el altercado, que acaeció el sábado pasado, no llegó a mayores y el ciudadano en cuestión se avino a cumplir con las disposiciones y todo quedó ahí.
Detalles para no olvidar
-Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir a caminar sólo los lunes, miércoles, viernes, de 9 a 19. Los domingos se los autoriza de 8 a 14.
-Las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir a caminar sólo los martes, jueves, sábados, de 9 a 19. Los domingos se los autoriza de 14 a 19.
-Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, deben estar acompañados de un padre o tutor, exceptuándose en esta situación la terminación de los DNI.
-Las salidas no deben ser a más de 500 metros de distancia de la casa del paseante.
-En ese marco, para los que viven dentro de ese radio del Parque San Martín, el sector habilitado es el del Círculo Policial, por la calle Las Tipas, el perilago este del Lago, llegando a la fuente de los Continentes y bajando por calle Los Plátanos, hasta los Caballitos de Marly (ver plano que figura abajo).
-No se pueden usar los juegos y sólo está permitido caminar, no trotar o correr.
-Para controlar esta norma, se designaron cerca de 100 personas, de las cuales 50 son profesores de la Subsecretaría de Deportes y el resto personal de Parques y de la Policía, que habitualmente hacen controles en el Parque. Están divididos en tres turnos coordinados con el personal de Parques y policial, para tener una cobertura suficiente.
(*) Arthur Charles Clarke (Minehead, Inglaterra; 16 de diciembre de 1917 – Colombo, Sri Lanka; 19 de marzo de 2008), más conocido como Arthur C. Clarke, fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y coguionista de la película 2001: Una odisea del espacio.
Foto tapa: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok
Muy buena persona Claudia Pereyra Moos, siempre me cayo bien