Los trail runners mendocinos tenemos motivos para festejar ya que el año que viene se relanzará el querido circuito de carreras de montaña que se llevó a cabo en los años 2013 y 2014.
En principio, el formato sería de cinco fechas, tres de trail y dos de cross, a través de las cuales los atletas recorrerán cerros y senderos icónicos mendocinos.
Así lo adelantó en exclusiva para Mendoza Corre Oscar Tello, el ideólogo de este formato de competencias que tantos buenos y lindos recuerdos trae a la comunidad trailera vernácula.
Obviamente que todo está supeditado a lo que “disponga” el coronavirus. “En principio tenemos un visto bueno de las autoridades competentes, aunque la autorización dependerá de la evolución de la pandemia”, aclaró “Osky”.
Sin embargo, el también trail runner no oculta su entusiasmo y ganas y se muestra muy optimista de que en 2021 podrá reflotar su querido proyecto que tuvo que suspender por los caprichos y vaivenes de la economía argentina.
El formato
Las cuatro primeras fechas de la “Kumen Adventure Trail Series” serán de 25K con un desnivel positivo de unos 1.300 metros, en el caso de los trails, y de unos 500 metros, en el caso de los cross. La quinta será un 42K, con un desnivel positivo no menor a los 2.000 metros. En todos los casos habrá además una competencia promocional: 10K para los primeros cuatro capítulos y 15K para el último.
La idea inicial es que las carreras se desarrollen en marzo en Agua de las Avispas, Luján de Cuyo, en formato trail; en mayo en el paraje sancarlino de Huayquerías o en Tupungato, en modalidad cross; en julio en el Parque Deportivo de Montaña y los senderos del Frías de Ciudad (cross); en septiembre en la precordillera norte lasherina, que incluiría el cerro Áspero (trail) y en diciembre en Las Vegas, Potrerillos (trail).
Cada fecha otorgará puntos y al final se coronará un campeón. En este sentido, Tello está estudiando bien los detalles del sistema de puntaje.
Protocolos sanitarios
“Osky” explicó que la “Kumen Adventure Trail Series” cumplirá los requisitos necesarios que los tiempos de pandemia exigen.
Así las cosas, cada carrera no tendría más de 250 participantes que no largarán juntos sino bajo la modalidad “rolling start”, es decir por etapas y donde la clasificación se calcula al final de acuerdo al tiempo neto de cada atleta.
Asimismo, en los puestos de avituallamiento, en una especie de “autoservicio”, cada corredor tendrá asignado un kit de hidratación y alimentos, dispuestos en una mesa grande, para no tomar contacto con los asistentes.
Los trail runners, además, deberán llevar un barbijo o buff que no utilizarán al correr sino en el momento de la largada y si por cualquier circunstancia deben tomar contacto con los voluntarios u organizadores.
Carrera económica
“Osky” explicó que la carrera será económica ya que las inscripciones, a los valores de hoy, tendrían un coste de no más de $1.500, en el caso de los 25K, y de $1.000, en los 10K.
Al respecto, el organizador destacó que con estos valores la idea es que el corredor tenga su dorsal, su chip de tiempo y su seguro. El resto del kit dependerá de los auspiciantes de cada fecha.
Fotos: archivo Kumen Adventure Trail Series
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)