loader image
Buscar
Close this search box.

¡Vuelve el plogging!

El próximo sábado regresa la campaña de plogging organizada por Mendoza Corre y Misión Verde Soluciones Sustentables, actividad ecológica que había sido suspendida por las restricciones de la pandemia.

La cita será en San Rafael, más precisamente en el parque Los Jilgueros, donde, desde las 11 de la mañana, los voluntarios comenzarán a recolectar residuos caminando, trotando o corriendo.

Los promotores de la movida ambiental están muy satisfechos con este nuevo paso ya que logran federalizar su cruzada concientizadora, por lo que agradecieron a la comuna sanrafaelina por su apoyo y auspicio.

El principal objetivo de las jornadas “ploggeras” es transmitir un mensaje educativo sobre la necesidad imperiosa de no ensuciar, especialmente con plásticos, nuestro entorno natural y urbano.

Recordemos que ya se hicieron campañas en Ciudad (Parque Deportivo de Montaña), Luján de Cuyo (perilago de Potrerillos), Las Heras (cerro Arco) y Guaymallén (Corralitos).

Jornada alusiva

“En el mes de la limpieza mundial, y con motivo de celebrarse el día mundial de la misma, es que queremos realizar esta actividad en un lugar que es muy significativo para muchos deportistas y aficionados al running”.

Con ese concepto, Javier Marino, coordinador del Programa de Recolección Diferenciada del municipio de San Rafael, explicó los porqué de la fecha y lugar elegidos del nuevo plogging.

La “dieta” plástica

La líder de Misión Verde, Natacha Acebedo, remarcó la necesidad de la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de lo importante que es tener un ambiente libre de plásticos

“Los seres humanos tenemos una ‘dieta’ plástica por culpa de los residuos que pululan en nuestro ecosistema. Consumimos 5 gramos de plástico a la semana, 21 al mes y 250 por año. En total, ingerimos, sin darnos cuenta, más de 100.000 micropartículas de este material al año”, señaló la militante ecologista.

Natacha explicó que los plásticos, al degradarse progresivamente, producen nanopartículas que contaminan los alimentos que se cultivan en nuestros campos. “Esas nanopartículas las consumimos, quedan alojadas en nuestros intestinos y, al no ser toxinas naturales, no las podemos eliminar. Así nos provocan muchas enfermedades. Es una ‘contaminación invisible’ que impacta de manera muy negativa en nuestra salud”.

¿Qué es el plogging?

Por si alguien aún no lo sabe, la idea de esta actividad es que el runner, mientras practica su deporte favorito, vaya recogiendo la basura que encuentra en el camino.

La palabra plogging nació de  sumar los términos jogging (correr) y plocka upp (en sueco, recoger).

El creador de este fenómeno fue el sueco Erik Ahlström que, luego de mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que encontraba a su paso.

Esa pequeña acción, que el soñador escandinavo empezó en 2016, terminó siendo una tendencia mundial que practican, cada día, más de 25 mil runners en todo el planeta.

Vale acotar que, como entrenamiento, el plogging proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.

Plogging en cerro Arco.

Flyer de tapa: gentileza Municipalidad de San Rafael
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.