El formoseño Ibrahim Alucin se quedó con el 34° Triatlón Internacional Vendimia que se llevó a acabo a primera hora de la mañana de hoy en nuestro hermoso Parque General San Martín.
En tanto que en Damas, la chubutense Moira Miranda se impuso con holgura sobre sus inmediatas perseguidoras.
Entre los mendocinos, los triatletas del Club Mendoza de Regatas volvieron a tener una aceptable labor ya que Yamil Amuch terminó segundo, mientras que Florencia Mazzei culminó cuarta.
El podio masculino quedó compuesto por Alucin (1:00:47); Amuch (1:01:08) y el mendocino Juan Ciano (1:01:40). En tanto que el femenino fue de Miranda (1:09:36); la formoseña Estefanía Díaz (1:12:34) y la bonaerense Brenda Rosso (1:12:52).
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.
Pasó de todo
La carrera emblema de las combinadas mendocinas tuvo de todo.
Hubo lucha en la rama varonil, más allá del desenlace del tramo de trote que le permitió a Alucin quedarse con el primer puesto con relativa comodidad.
Pero también se desató una seria controversia entre un atleta experimentado como Gonzalo Tellechea y los responsables de la fiscalización del evento. El contrapunto puede derivar en implicancias imprevisibles en la Federación Argentina de Triatlón (FAT) por las preocupantes denuncias que efectuó el sanjuanino y los encontronazos que tuvo con los jueces de la prueba (ver al final de esta nota).
Sin embargo, lo más destacable de todo fue el color de esta competencia que quiere volver a sus épocas doradas.
Así, los presentes, atletas y espectadores, se extasiaron con el verde de nuestro Parque San Martín, un espacio que, no nos cansaremos de repetir, es tan bello como histórico.
Además se destacó el entusiasmo de los deportistas, tanto los elites como los aficionados del Age Group, como las postas, como los paratriatletas, como los juveniles y, fundamentalmente, los Kids, que son el futuro del triatlón. Destacable es que hoy se dieron cita atletas de todo el país y una gran comitiva chilena.
El circuito
La modalidad del Vendimia 2020 fue Sprint: 750 metros de nado; 20K de ciclismo y 5K de pedestrismo.
El segmento del braceo se realizó en una vuelta de 750 metros al lago del Parque, partiendo desde el muelle sito en el costado este (desde donde otrora partía la histórica barcaza “La Cuyanita”).
Asimismo, el tramo de pedaleo se desarrolló en un circuito de 5K que los participantes debieron repetir 4 veces. El dibujo partió frente al estadio Bautista Gargantini del Club Sportivo Independiente Rivadavia y siguió, principalmente, por calle Las Tipas y las avenidas Los Plátanos y Grifo.
En tanto que la parte del trote se ejecutó en un “óvalo” de poco más de 1,5K que discurrió por la calle del Rosedal y que debió realizarse 3 veces.
El circuito se caracterizó por ser muy duro, especialmente en la sección ciclismo ya que el dibujo fue muy técnico, por lo trabado y por el desnivel.
El desarrollo
En los varones, salieron del lago primeros Alucin y Amuch, seguidos no muy lejos por un pelotón compuesto por, entre otros, Tellechea.
El formoseño partió del parque cerrado con su bici manteniendo un haz de ventaja sobre el sanrafaelino. Así las cosas, los dos encabezaron, muy juntos, los 20K de pedaleo; aunque, al comenzar el segmento del trote, el de Regatas salió con una leve diferencia a favor. No obstante, ahí nomás Alucin se adueñó de la punta para sacar una ventaja decisiva, aunque no muy amplia, lo que le permitió quedarse con la victoria con una relativa comodidad. Ciano terminó imponiéndose en la lucha del segundo pelotón, por lo que se quedó con el tercer escalón del podio. Asimismo, Tellechea abandonó en la segunda vuelta de ciclismo, disconforme con la labor de los árbitros de la competencia (ver debajo de esta nota).
En Damas, Moira Miranda fue la dueña del triatlón de punta punta. Estefanía Díaz se quedó con el segundo puesto desde el tramo de trote, donde superó ahí nomás a Brenda Rosso, que concluyó tercera. Florencia Mazzei salió del lago casi a la par de Moira, aunque ya en el pedaleo fue relegada al tercer puesto, para terminar cuarta en el pedestrismo.
Los sub 23
El podio masculino de los sub 23 fue de Ibrahim Alucin, del sanjuanino Ayrton Roble y del mendocino de Regatas Gonzalo Aguilera; mientras que las dueñas del femenino fueron Moira Miranda y las mendocinas Paula Moschela y María Paula Pronoto.
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.
Los Elite
Acá los tres primeros fueron Yamil Amuch, el mendocino Juan Ciano y el de Buenos Aires Santiago Beltrán. Las chicas más veloces fueron Brenda Rosso, Florencia Mazzei y la sanjuanina Cecilia Zagarra.
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.
Los Juniors
En Juniors B (16 a 17 años) las tres primeras fueron la chubutense Morena Miranda, la neuquina Mar Mantelli y la mendocina Lourdes Aguirre; en tanto que los más veloces fueron el entrerriano Kevin Giménez, el mendocino Tomás Castañeda y el riojano Vladimir Dovichi.
En Juniors A (18 a 19 años), el podio femenino fue de la formoseña Estefanía Díaz, la cordobesa Ana Brouwer de Koning y la mendocina Margarita Bonade. El masculino fue propiedad del mendocino Lautaro Delgado, del de Buenos Aires Francisco Sole y del mendocino Tomás Paganini.
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.
La Age Group
Los aficionados estuvieron, en la rama varonil, encabezados por el sanrafaelino Martín Gallardo, David Chacón y el mendocino Sergio Di Cesare; mientras que la femenina fue de la santafesina Judith Soreira, la cordobesa Micaela Puebla y la neuquina María Alejandra Bustingorry.
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.
El ejemplo de los paratriatletas
Los discapacitados estuvieron representados por el cordobés Pablo Pomata (1:21:25), el de Buenos Aires Patricio Finoli (1:25:51) y el tucumano Facundo Palacio (1:30:02).
El color de las postas
En las postas femeninas se impuso la dupla compuesta por la ex vicegobernadora Laura Montero (nado) y su amiga Noelia Villegas. Fueron secundadas por el trío Nevegna, Cuello, Cardozo.
En la rama masculina, los tres primeros equipos fueron los de Trucco y Rocchi; Lucero y Fragapane e Iván Ovalle Reyes, Juan Pablo Vera y Diego.
La Súper Sprint
En la categoría 12 y 13 años, las tres primeras fueron las santafesinas Mariane Coggiola y Jimena Suárez y la rionegrina Alma Rivas; mientras que los más veloces fueron los formoseños Renato Siacia, Mauricio Arias y Máximo Fleitas.
En tanto que en la categoría 14 y 15 años, el podio masculino fue del cordobés Fabrizio Pavoni, del santafesino Bautista Arbizu y del mendocino Luciano Frías; mientras que el femenino fue de las mendocinas Sofía de Rosas y Daiana Frías y de la santafesina Martina Imaz.
Si querés conocer el detalle de las clasificaciones hacé click acá.
Los Kids
Los “locos bajitos” también tuvieron sus competencias que estuvieron separadas por las categorías de 6 y 7 años; 8 y 9 años y 10 a 12 años.
Acá, se trata de inculcarle a los niños un espíritu lúdico ya que para competir tendrán su momento cuando crezcan y sean mayores.
Hoy destacamos su participación y los reconocemos con una foto, aunque si querés conocer su clasificación podés hacer click acá.
La pelea Tellechea y árbitros de la FAT
La 34° edición del Triatlón Internacional Vendimia estuvo signada por un serio contrapunto entre Gonzalo Tellechea y la delegada técnica de la Federación Argentina de Triatlón (FAT), Susana Valdemarín.
El sanjuanino expresó a viva voz, con algún que otro insulto, su disgusto por lo que entendió la deficiente señalización del tramo de ciclismo, donde se perdió en una oportunidad y luego atropelló a un atleta juvenil, incidente que afortunadamente no derivó en ninguna consecuencia física para ninguno de los dos. Este incidente lo llevó a renunciar a la competencia.
Gonzalo increpó a Valdemarín ya que le espetó que los árbitros de la FAT fueron los responsables del dibujo del circuito, al que calificó de “peligroso” no sólo por lo trabado sino también por lo mal señalizado. Dijo que apenas salió, cuando quedó pedaleando solo, detrás de los punteros Alucín y Amuch, pasó de largo en una rotonda porque “no había nadie que indicara para dónde teníamos que doblar. En la siguiente vuelta, en la misma rotonda, atropellé a un juvenil. Ahí decidí no seguir”. Y continuó: “No pueden poner en riesgo a los chicos; es una irresponsabilidad total».
El experimentado triatleta expresó a Mendoza Corre que fue realmente arriesgado que los élites compartieran circuito con los juveniles que suelen ir mucho más despacio y tienen poca experiencia. Y que ese peligro se potenció con un dibujo trabado con una bajada muy veloz.
Ante las versiones que se propagaron como reguero de pólvora, Tellechea aclaró que los insultos que profirió nunca fueron para Valdemarín, aunque sí reconoció que le expresó vehementemente las diferencias que mantiene con los árbitros por su accionar. “Expresé cosas como circuito de ‘mierda’, pero nunca insulté a nadie”, aclaró. “Ella me dijo ‘no faltés el respeto’, a lo que le contesté ‘vos le faltás el respeto a los atletas’”, aseguró. Y justificó estos dichos: “Ellos no están capacitados para la función que cumplen y los atletas cargamos con las consecuencias de sus decisiones”.
Consultada por este medio, la árbitra cordobesa no quiso explayarse mucho sobre el incidente, aunque confirmó que recibió «expresiones inapropiadas» de parte del sanjuanino. También aseguró que elevaría un informe a la FAT que podrían derivar en sanciones disciplinarias contra Tellechea.
El atleta no se amilanó y dijo, irónicamente, que si llega a ser sancionado estaría “buenísimo”, aunque remarcó que no se callará porque, aseguró, está “cansado” de que los triatletas sufran las malas decisiones de los fiscalizadores de las pruebas. “Yo seguiré hablando de la FAT”, lanzó desafiante.
“Ellos hacen su trabajo, que es deficiente, cobran y se van y nosotros somos los patos de la boda de sus decisiones erradas”, destacó Tellechea. Y agregó: “Si me hubiese caído y roto mi bici de 10 mil dólares, ¿quién me la paga? Ellos seguro que no ¿Quién se hacía responsable por un accidente grave de un juvenil?”.
El sanjuanino salvó de esta situación a la Asociación Mendocina de Triatlón. Dijo que ellos pagaron a los árbitros de la FAT por una función que, repitió, cumplieron deficientemente. “Sé el esfuerzo que hacen para juntar el dinero para organizar un triatlón como el Vendimia y terminan siendo víctimas”.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Agradecimiento especial a los fotógrafos Antonio Tello Vargas (click acá para acceder a su perfil de Facebook); Juani Cocuelle (click acá) y Javier Escudero (click acá).
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok