Es oficial: el 7 de febrero se desarrollará en los parques San Martín y Deportivo de Montaña el “Triatlón Cross Vendimia Copa Ciudad de Mendoza”, tal como lo adelantara en exclusiva Mendoza Corre el domingo pasado.
También se anunció que la Media Maratón de Mendoza se llevará a cabo el próximo 21 de febrero bajo los estrictos protocolos anti COVID-19 y con los circuitos renovados ya que tanto los 10K como los 21K tendrán dibujos más “rápidos” al ofrecer menos desnivel.
Las trascendentes noticias para el deporte mendocino se realizaron esta mañana en el Salón Amarillo de la municipalidad de Mendoza, en un sencillo acto al que asistieron, entre otros, Ulpiano Suárez, intendente citadino; Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de Mendoza; José “Pachi” Maimone, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT); Enrique Eiras, de la Fundación Filípides, responsable de la Media Maratón de Mendoza.
Rúbrica del acuerdo
Suárez y Maimone firmaron un “convenio de colaboración” para la “organización del Triatlón Internacional Vendimia Copa Ciudad de Mendoza”.
Por este acuerdo, la municipalidad capitalina se compromete a dar un fuerte apoyo en la logística del evento, al aportar, entre otras cosas, dos ambulancias, banderilleros, seguridad a través del cuerpo de Preventores.
Asimismo, el convenio establece hasta las distancias aproximadas de la prueba combinada: 250 metros (m) de natación, 16 kilómetros (km) de MTB y 8 km de trail running. Vale hacer una acotación: existe la posibilidad que el tramo de nado sea de 750 m, o al menos se hagan dos pruebas: una con 250 m y otra con 750 m de braceo. “Todo dependerá de la cantidad de inscriptos y del nivel de los mismos”, explicó una fuente de la AMeT.
Los triatletas largarán en el lago del Parque San Martín y luego del nado partirán en sus bicis al Parque Deportivo de Montaña que transitarán hasta completar la distancia de pedaleo (que se alcanzará circulando, incluso, por el zanjón Frías). En el mismo predio habrá un segundo parque cerrado desde donde realizarán el tramo de pedestrismo que, previo paso por el flamante predio de montaña, concluirá en el Rosedal, en el mismo punto de la largada.
Recordemos que el “Triatlón Cross Vendimia” se desarrollará en forma paralela al tradicional Triatlón Vendimia.
En las próximas horas o días se lanzarían las inscripciones para el inédito “triatlón aventura”, el primero de esta disciplina que se desarrollará en la Ciudad de Mendoza.
Vuelve la Media Maratón Mendoza
Otra gran noticia para el running mendocino es que la Media Maratón de Mendoza se llevará a cabo el 21 de febrero. Esta carrera debió ser suspendida el año pasado por la pandemia (estaba prevista para el 15 de marzo de 2020).
En la conferencia de prensa sólo se anunció la fecha; que los circuitos de 10K y 21K serán rediseñados para que sean más “rápidos”; que habrá un cupo de nuevas inscripciones para los que no se anotaron en el 2020; que los anotados el año pasado podrán correr este año sin pagar una diferencia y que para el desarrollo de la competencia se aplicarán “estrictos” protocolos anti COVID-19.
Al respecto, pronto, todas las novedades (circuitos incluidos) se publicarán en la web de la competencia: www.mediamaratondemendoza.com.
Contra la pandemia
En una era signada por el coronavirus que modificó radicalmente nuestras vidas es bueno señalar algunas de las medidas anti COVID-19 que se aplicarían en la Media Maratón de Mendoza:
- Largadas en tandas de unos 100 runners cada una que partirán cada cierta cantidad de minutos.
- Así las cosas, la clasificación final se sacará por los tiempos netos de cada atleta.
- En cada tanda, los corredores deberán respetar el distanciamiento social.
- Hasta el momento previo al ingreso al área de largada será obligatorio el uso de tapaboca, como así también apenas se cruce la línea de meta. No así durante la competencia.
- Las medallas finishers no se entregarán en la llegada ya que cada deportista las debería retirar desde una mesa dispuesta al efecto.
Más actividades
En otro orden de cosas, el intendente Suárez anunció dos actividades más que se desarrollarán en el flamante Parque Deportivo de Montaña: el 30 de enero se disputará la Copa Ciudad de Mendoza de Downhill de bicis y el 31de enero la Copa Ciudad de Mendoza de Cross Country Olímpico (MTB).
“Ciudad Deporte”
El alcalde citadino subrayó que las actividades que impulsa su gestión son en el marco de la política que aplica para que Mendoza sea una “Ciudad Deporte”.
Con estos eventos se busca, por un lado, promover una vida más sana de la mano del deporte y, por el otro, impulsar el “turismo deportivo” como generador de divisas.
Foto de tapa: archivo, gentileza NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)