Las jornadas de plogging organizadas por Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre continuarán el 27 de febrero en Luján de Cuyo, en el perilago de Potrerillos, y el 13 de marzo en Las Heras, en la zona del cerro Arco.
Con estas actividades los objetivos que buscamos son: concientizar a la sociedad sobre lo dañino que son los residuos plásticos para nuestro ecosistema; convertir a los runners como agentes educadores ambientales y conseguir que la Legislatura mendocina sancione en forma definitiva la ley que prohíbe el plástico de un solo uso (tiene aprobación en Senado y debe ser tratada en Diputados).
Por eso invitamos a todos los atletas amantes de la naturaleza (senderistas, runners, bikers) a sumarse a esta movida que lo único que persigue es una Mendoza libre de plástico y más limpia, por ende más sana para sus habitantes, especialmente para las generaciones futuras.
Viento en popa
Luego del plogging que se realizó con total éxito el pasado 30 de enero en el Parque Deportivo de Montaña con la presencia de unos 100 runners, a pesar de ser un día lluvioso y frío, desde Misión Verde y Mendoza Corre decidimos seguir con la tarea por toda la provincia.
Así las cosas, esta semana, mantuvimos conversaciones con autoridades de los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras, donde concluimos que la tarea concientizadora tiene que seguir en el perilago de Potrerillos y en la zona del cerro Arco.
En la comuna lujanina nos recibió el intendente Sebastián Bragagnolo que apoyó totalmente la propuesta y reafirmó el compromiso de su gestión en defensa del medio ambiente.
Asimismo, en el municipio lasherino, las autoridades estuvieron encabezadas por el secretario de la intendencia, Héctor Tello, quien, en nombre del intendente Daniel Orozco, se manifestó a favor de la iniciativa y se comprometió no sólo a promoverla en la zona del cerro Arco sino también, en un futuro cercano, en otros puntos icónicos de su departamento.
Por otro lado, hay conversaciones avanzadas con autoridades provinciales, concretamente el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, para llevar adelante un plogging en el Parque General San Martín con fecha a confirmar pero que sería pronto.
Emblemas
Los lugares de las futuras jornadas de plogging no fueron elegidos caprichosamente sino porque son puntos emblemáticos de Mendoza que son constantemente atacados por los residuos que inconscientes tiran a mansalva.
Es que en Potrerillos se embalsa el agua que luego consumimos todos los habitantes del Gran Mendoza, siendo las zonas aledañas al lago inexplicablemente agredidas con basura de todo tipo.
Asimismo, la zona del cerro Arco, donde comienza la precordillera Norte, en los últimos tiempos, es visitada por miles de nuevos aficionados al senderismo que no tienen conciencia ambiental y usan este riquísimo ecosistema como vertedero de residuos.
Rumbo al Sur
La próxima meta de Misión Verde y Mendoza Corre es realizar plogging en San Rafael, para lo cual ya estamos en conversaciones con autoridades del municipio sureño.
Es que queremos dar una señal de que esta movida ambiental es para toda la provincia y que no se queda en las comunas del Gran Mendoza.
¿Qué es el plogging?
La idea de esta actividad es que el runner, mientras practica su deporte favorito, vaya recogiendo la basura que encuentra en el camino.
La palabra plogging nació de sumar los términos jogging (correr) y plocka upp (en sueco, recoger).
El creador de este fenómeno fue el sueco Erik Ahlström que, luego de mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que encontraba a su paso.
Esa pequeña acción, que el soñador escandinavo empezó en 2016, terminó siendo una tendencia mundial que practican, cada día, más de 25 mil runners en todo el planeta.
Vale acotar que, como entrenamiento, el plogging proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.
¡No al plástico!
Natacha Acebedo, del proyecto civil Misión Verde Soluciones Sustentables, subrayó que en los parques protegidos y no protegidos de Mendoza se encuentran, por metro cuadrado, más de 300 miligramos de plásticos contaminantes.
Para la líder ambiental esto es gravísimo ya que, recordó, el plástico de origen petroquímico demora unos 500 años en biodegradarse. “Pero además –destacó–, un residuo plástico puede recorrer hasta dos kilómetros pudiendo quedar incrustado en una planta y un animal lo puede consumir. Así, contaminamos a la flora nativa y a la fauna autócotona y los ecosistemas o biosistemas son los que nos proveen no sólo los alimentos sino la posibilidad de reproducirnos como especie”.
Para Natacha es imperioso, por un lado, “dejar de usar plástico contaminante” y, por el otro, “entender que la basura no se traslada sola, por eso no debemos dejarla tirada a donde vamos a pasear ¡Cuidemos la montaña para disfrutar la naturaleza con el menor impacto posible!”
Foto de tapa: archivo, gentileza NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)