loader image
Buscar
Close this search box.

Vamos a correr a ciegas

El 22 de octubre, en General Alvear, se realizará una experiencia tan inédita como interesante e inclusiva para el running mendocino porque los atletas tendrán la posibilidad de trotar con los ojos vendados.
En Juntos a la Par se correrá con los ojos vendados y guiado por un compañero.

La idea, que nació de la Agrupación Atlética Tranco Largo y de la fundación Pehumayenco y que se denomina Juntos a la Par, consiste en que los runners corran con la vista tapada guiados por un compañero.

Habrá dos distancias, 6 kilómetros competitivos y uno participativo, donde la mitad del trayecto se realizará “a ciegas” ya que las duplas invertirán los roles de guía y ciego a mitad del camino.

De esta manera se buscará “visualizar” la problemática de las personas no videntes, pero no desde una perspectiva de “compasión” por su discapacidad sino desde una posición superadora: los ciegos, como cualquiera de nosotros, son personas capaces de realizar todo tipo de actividad que se propongan, especialmente en el deporte.

También se busca, por un lado, que los videntes desarrollen sus otros sentidos más allá de la visión “para un mejor disfrute del entorno” y, por el otro, para “promover el compañerismo, la solidaridad y el respeto”. El lema de la movida es “potenciá tu solidaridad, empatía y estimulá tus sentidos”.

No es casualidad que Tranco Largo sea promotora de Juntos a la Par ya que en su equipo hay dos excelentes atletas no videntes, Walter Álvarez y su esposa Silvina Castro, que suelen ser protagonistas de las principales carreras de Mendoza e incluso de otros puntos del país.

Detalles

La carrera se llevará cabo el 22 de octubre desde las 18 horas con epicentro en la plaza departamental de General Alvear, frente a la municipalidad.

Habrá dos distancias: 6K competitivos y 1K participativo cuyos circuitos discurrirán por dos “óvalos” que se dibujarán sobre la avenida Alvear.

Los interesados en participar se pueden comunicar vía WhatsApp con Walter Álvarez al 2625437863.

“Poner en valor todos los sentidos”

Walter Álvarez es un excelente y experimentado atleta que no hace de su ceguera un impedimento para alcanzar objetivos.

Su trayectoria en el atletismo dice que en calle corre distancias de todo tipo (su récord personal en maratón es de 3 horas y 19 minutos) y que practica otros deportes como karate, natación, ciclismo y hasta disciplinas combinadas: triatlón (participó en un medio Iron Man), duatlón, pentatlón.

En una breve entrevista le contó a Mendoza Corre qué lo llevó a organizar una carrera a ciegas junto a sus compañeros de la Asociación Atlética Tranco Largo: “Para mí, que se realice este tipo de eventos es para que las personas sin discapacidad puedan poner en valor todos sus sentidos y para que entiendan que no solamente la vista es importante… Con mi esposa Silvina, que también es ciega, pensamos que se pueden hacer muchas cosas utilizando el resto de los sentidos,  como por ejemplo disfrutar el caminar o correr o juntarse con un amigo para hacer deporte”.

“Para nosotros -completó su concepto- esta carrera será una linda experiencia para saber qué piensan el resto de las personas el hacer una actividad sin ver y para que entiendan que hacer una actividad deportiva sin la vista también se puede disfrutar”.

En otro orden de cosas, Walter destacó que con Juntos a la Par también “buscamos potenciar la solidaridad. En mi grupo, Tranco Largo, sólo mi esposa y yo somos ciegos y sin embargo nuestros compañeros siempre nos sirven de guía”, concluyó como agradecimiento a sus entrañables amigos.

Walter Álvarez junto a su guía Bernabé Luna.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Giordano
2 years ago

Que interesante iniciativa. Muy buena nota