loader image

Vacacionar en la cordillera

El runner y triatleta Andy Salcedo Moyano decidió que este año sus vacaciones serán en la Alta Montaña. Sus salidas en altura serán vitales para entrenar con vista a un Iron Man.
Andy Salcedo en una cumbre en el Cerro Penitentes.

Andy Salcedo Moyano es un gran runner y triatleta que decidió este año correr nuevamente un Iron Man (3.900 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 de running).

Con ese objetivo en vista decidió que este año una parte fundamental de su entrenamiento serán las salidas a la Alta Montaña para ganar capacidad aeróbica con ese entrenamiento en altura.

Así las cosas, tomó una decisión clave: este año sus vacaciones serán en la cordillera, adonde sale frecuentemente de expedición.

Mendoza Corre, en su plan de reflejar cómo los runners y/o triatletas entrenan durante las vacaciones estivales 2026, es que fuimos al encuentro de Andy, un muchacho que también se destaca por ser un gran trabajador, lo que en Argentina decimos un verdadero “buscavidas” (es guía de turismo, modelo, masajista y, si es necesario, delivery).

Andy en la cumbre del Penitentes.

El significado de ser montañista

“Para mí, la montaña es un refugio para el corazón y la mente, cada vez que voy admiro su belleza, paz y silencio”, nos cuenta Andy para dejar bien en claro su amor por las alturas.

Más allá de su fanatismo por la montaña, advierte: “Siempre hay que salir con mucho respeto, porque también podemos pagar caro un error de planificación, por lo que es importante estar preparado físicamente, mentalmente y con el equipo necesario”.

En esta línea de ideas, le preguntamos si sus salidas son parte de su entrenamiento para correr el 1 de noviembre el Iron Man de San Juan. Y nos dice: “Si, tengo pensado un buen fortalecimiento a través de la montaña, no es sólo físico, porque en las salidas largas o con muchos kilos se trabaja mucho la capacidad mental al dolor y sufrimiento”.

En este sentido nos explicó que tiene pensado realizar unas “dos salidas a Alta Montaña con campamento. Y, seguro, unas dos o tres más en la precordillera por el día. Siempre es un buen lugar para entrenar la ‘preco’, al menos a mí me gusta mucho”.

El tiempo se acabó porque Andy tiene muchas cosas que hacer y planificar: sus próximos trabajos y, obviamente, sus entrenamientos. Por eso, con gentileza nos despide con amabilidad y se va a correr.

Andy en «su lugar en el mundo».

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.