La Proyecto Trail impuso un ritmo avasallante desde el vamos y se quedó de punta a punta con la difícil competencia que propone en sus 37K casi 2.700 metros de desnivel positivo, cerro Champaquí (2.884 msnm) incluido, más el condimento de senderos terriblemente técnicos por la cantidad de piedras que ofrecen como obstáculos.
La oriunda del departamento de Rivadavia ganó tan cómoda que, suelta de cuerpo, declaró a Mendoza Corre que recién se dio cuenta que lideraba la competencia en la bajada del cerro emblema de los cordobeses ya que sus colegas trail runners hombres y algún que otro ocasional espectador le gritaban “¡sos la primera mujer!”.
Le preguntamos qué sintió mientras corría y nos dijo: “Fue una hermosa carrera. Dura, con una gran subida y una gran bajada. La bajada fue muy técnica, donde me frené bastante y en la subida estuve (con un ritmo) firme, que es donde yo disfruto… Vimos el amanecer llegando al filo (del Champaquí)… En la cumbre fue emocionante porque el “Champa” tiene esa magia… Luego vino la bajada muy técnica con mucha piedra. Mucha gente en el cerro. Luego del último puesto, con huella y río, hubo mucha gente que nos alentaba y eso nos hizo bien”.
La “Aye” declaró que, luego de tres meses de duras competencias se impondrá un “parate” para recuperarse. Consignó: “Para el futuro viene recuperarme y entrenar para ponerme fuerte. No tengo nada planificado, la planificación terminaba acá. Por supuesto vamos a Rivadavia a hacer el aguante a mi departamento que el 16 de abril tiene su carrera aniversario, más allá de que la calle no sea lo mío”.
La fiesta continúa hoy
Los 37K fueron la carrera estrella de la segunda jornada de la Champa Ultra Trail, que se largaron a las 5 de la mañana y, al cierre de esta nota, aún no terminaba porque seguían llegando competidores a la meta. Ayer se desarrollaron los 68K y 15K, escenario de los nacionales de Long y Classic trail, respectivamente, más los 50K (hacé click acá para leer la crónica).
El podio femenino de esta distancia estuvo compuesto por la citada Ayelén Liberal (5h38m56s) y por la bonaerense Ingrid Taborda (5h57m47s). Al cierre de esta nota aún no arribaban el resto de las chicas de esta distancia (lo podrás ver en el enlace de abajo cuando se completen el resto de las posiciones).
Los tres primeros varones fueron el cordobés Elías Acevedo (4h39m00s), el entrerriano Fabricio González (4h45m14s) y el santafesino Ariel Pilatti (4h50m26s).
Luego de traspasar la meta, Acevedo declaró que, “hasta ayer a la tarde-noche, teníamos un plan de carrera: correr fuerte. Después de ver a la gente de los 50K y 68K cambiamos la estrategia: nos olvidamos del tiempo y utilizamos una estrategia de mucha alimentación e hidratación porque creo que a todos nos afectó el sol y la temperatura muy alta”.
Si querés conocer la clasificación general de los 37K, categorías por edad incluidas, hace click acá.
Los 22K
Esta carrera propuso un desnivel positivo de 1.100 metros con senderos tan técnicos como todas las distancias de la Champa Ultra Trail.
Los tres primeros varones fueron el santafesino Agustín Pecantet (2h05m32s), el sanluiseño Matías Herpsommer (2h07m47s) y el tucumano Jeremías Hoogma (2h07m58s). El mejor mendocino fue Facundo Fioretto, del team AMEG de Rivadavia, que concluyó 12°.
“Fue mi cuarta carrera de montaña, participé en Chile en enero. No lo podía creer. Jamás lo esperé. Lo hice para mi grupo, para mi señora y para toda la banda de Rafaela”, declaró un emocionado Pecantet debajo del arco de llegada.
El podio femenino fue copado por la cordobesa María Paula Galíndez (2h21m00s), la porteña Olivia Castro (2h28m50s) y la bonaerense Virginia Galvez (2h29m04s).
Hay que tener en cuenta que Galíndez corrió ayer los 15K, donde clasificó tercera. Por eso explicó el porqué de su participación hoy en los 22K: “La carrera de ayer la usé de preparación para el nacional que tengo a fin de mes (N. de la R.: el 25 se corre la Run Altas Cumbres sede del Nacional U20 y Short). Hoy me tocaba un fondo de 20K y aprovechando que estaba acá en las sierras, para no salir sola, le pregunté a mi entrenador Ezequiel (Pauluzak) si podía correr. Lo que sí, me cuidé mucho en las bajadas con las piedras porque si me doblaba un pie me ‘cargaba’ mi participación en el mundial (de trail de Innsbruck, Austria el 6 de junio) y quiero ir este año nuevamente. Fue un fondo a ritmo que sola no lo hubiese hecho así, lo cual me sirve porque me queda una semana y a la otra compito de vuelta”.
Si querés conocer la clasificación general de los 22K, categorías por edad incluidas, hace click acá.
Los 11K
El desnivel positivo de esta carrera es de 600 metros con senderos plenos de piedras y ondulaciones.
Los tres primeros varones fueron el cordobés Alejandro Ledesma (53m53s), el bonaerense Juan Ansio (55m40s) y el cordobés Lucas Gramajo (57m33s).
Las chicas más rápidas fueron la bonaerense Enriqueta Bottini (1h14m43s) y las cordobesas Vanina López (1h 16m47s) y Malena Sosa (1h17m35s).
Si querés conocer la clasificación general de los 11K, categorías por edad incluidas, hace click acá.
Foto: Instagram, gentileza Champa Ultra Trail